Empty instagram token...

Uncategorized

Salud anuncia que «Día E» para embarazadas se replicará cada mes

El “Día E”, jornada exclusiva para la aplicación anticovid de las mujeres embarazadas de más de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, se replicará cada mes, anunció la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, durante el espacio “Vacunatepy”, emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

La finalidad es que a las gestantes a las que se les aplicó la primera dosis puedan recibir la segunda dosis; y las que vayan cumpliendo la edad gestacional requerida, de 20 semanas en adelante, también se acerquen a ser inoculadas.

“El ‘Día E’ se hará de manera sistemática, una vez al mes se revisará a las embarazadas para su segunda dosis, y para las otras gestantes que reciban la primera dosis”, expresó la profesional.

Además de inmunizar a las futuras mamás, la ocasión es propicia para que el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pueda llegar con charlas informativas y de promoción de la salud para que las gestantes puedan conocer sobre el autocuidado, los signos de alarma en el embarazo para acudir a un establecimiento sanitario, los cuidados del recién nacido, el desarrollo infantil temprano y el manejo de la lactancia.

La viceministra comentó que muchas mujeres además de permanecer los 30 minutos de espera que les correspondían tras la inoculación, participaban de otra media hora de charlas, de modo a conocer más sobre estos temas.

“Son muy productivas (las charlas) porque ellas no están recibiendo esa información que antes recibían en la sala de espera de hospitales, que hoy no se tiene por la situación epidemiológica, entonces fue una oportunidad en las que ellas estaban habidas de información”, aseveró.

Así también mencionó que las que no acudieron en la jornada del sábado pasado podrán hacerlo en el vacunatorio de su comunidad, cercano a su domicilio. “Ellas tienen aun acceso a la vacunación en su respectivo vacunatorio”, remarcó.

Insistió en que las mujeres que vayan cumpliendo las 20 semanas no deben preocuparse, ya que hay un lote de biológicos de Moderna que están reservados para que ellas puedan inmunizarse.

“A medida que vayan cumpliendo la edad gestacional, podrán vacunarse”, aseguró la viceministra Sosa.

Hasta el momento, están inscriptas más de 17.800 embarazadas, de las cuales, ya fueron inoculadas casi 10.200 mujeres. De junio a diciembre de 2021 se estima que habrán unas 55.000 gestantes.

Vacunación a personas de 52 años en adelante

Por otra parte, refirió que actualmente sigue en stock más de 60.000 biológicos para inmunizar a los de 52 años cumplidos y por cumplir, en adelante, y que para este jueves 24 de junio y viernes 25 se implementará la inoculación exclusiva para segunda dosis.

“Se ha implementado la estrategia de que jueves y viernes sean exclusivas la aplicación de segunda dosis, porque no estamos llegando a esas personas para que acudan a aplicarse Astrazeneca y  Sinopharm. Y queremos evitar que se pierdan esas dosis”, mencionó

Así también brindó datos acerca de la cantidad de inmunizados con el esquema completo, que ya recibieron ambas dosis, es de 127.197 personas.

En cuanto al grupo de los vulnerables, mayores de 60 años en adelante, se inocularon más de 612.000 personas, es decir el 25% está inmunizado,  de un total de 2.100.000, que representa el 30% de la población, añadió.