Connect with us

Uncategorized

Ulises Quintana está habilitado

Publicado

en

Carlos María Ljubetich, Ex Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, aclaró que «la candidatura de Ulises Quintana no tiene ningún inconveniente».

Ljubetich manifestó que «la constitución y las leyes electorales son muy claras, el derecho al sufragio activo, que es el derecho a votar se pierde por Orden de detención de un Juez competente. Eso esta en nuestra legislación aunque esta muy criticado esto por los organismos internacionales, porque representa un menoscabo a la presunción de inocencia. Entonces, es un castigo que recibe una persona por el solo hecho de estar detenido. O sea, yo no puedo votar si tengo una orden de detención».

Además aclaró que «para el sufragio pasivo, que es el derecho a ser elegido, la Constitución dice que se pierde solamente por sentencia firme, con pena privativa de libertad. O sea, tiene que haber sentencia firme para que yo tenga la pérdida de mi derecho a ser elegido. Esto mucha gente cree que es un error de la Constitución, pero no es así» . Menciono que en la mayoría de los países de América, esta es la legislación que prevalece, y destacó el caso del Ex-Presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva, quien iba a ser candidato estando en prisión, hasta que fue condenado.

Refiriéndose puntualmente al caso del Diputado por el Alto Paraná, añadió que «la condena firme no va tener Ulises Quintana, por lo tanto, él está habilitado para ser candidato. Ahora, el problema es que va a pasar una vez que sea electo. Ahí esta el problema serio.»

En caso de proclamación como Intendente, estando en prisión «no va a poder asumir. El puede pedir permiso a la Junta Municipal para no jurar en ese momento y le puede conceder. Pero es una cuestión muy forzada. Y lo que puede ocurrir es que a los un mes de no presentarse como tal cual lo establece la Ley Orgánica Municipal, sea el motivo de perdida de su cargo. Con lo cual, a los un mes de haber sido elegido, vamos a tener el mismo problema que tuvimos ahora».

 

Uncategorized

Casos de dengue siguen en progresivo aumento

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública comunicó acerca del aumento de casos de dengue, que se registra principalmente en Central, Presidente Hayes y Concepción. Se insta a destruir los criaderos de mosquitos, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó la situación del dengue en el país. De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas se notificaron 177 casos de dengue a nivel país. El 64% de los casos provienen de Central (47), Presidente Hayes (45), y Concepción (21).

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN 1 y DEN 2. En cuanto a dispersión, hay un ligero predominio de DEN 1.

Según refirió la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, actualmente Paraguay se encuentra en el periodo interepidémico de las arbovirosis. “Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca. Tenemos que insistir en la eliminación de criaderos, trabajar con la comunidad y los gobiernos locales para de esta manera frenar el avance del dengue”, enfatizó.

La epidemióloga informó que se han registrado algunos sitios con pequeños aumentos de casos y es donde ya se han establecido equipos de vigilancia que están trabajando con los grupos locales y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para realizar los bloqueos correspondientes.

Descenso de casos de chikungunya

En cuanto a chikungunya, Cabello indicó que en las últimas tres semanas se experimenta descenso de casos. Sin embargo, aclaró que desde el momento en que se registran casos de chikungunya, aunque sean escasos, es indicio de que el virus está circulando.

 Por otra parte, mencionó que debido al importante brote de chikungunya registrado en la epidemia anterior, hay menos personas susceptibles al virus, lo que reduce el riesgo de infección.

En las últimas tres semanas se registraron 34 casos de chikungunya. El 65 por ciento de los casos provienen de Itapúa (9), Central (7) y Asunción (6). En tanto que, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Presidente Hayes, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay no registran casos.

Continuar leyendo

Uncategorized

Ministro confirma liberación de joven que había sido secuestrado en el norte del país

Publicado

en

El ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, confirmó este martes la liberación del joven menonita Peter Reimer, quien había sido tomado prisionero por el grupo criminal autodenominado EPP en el departamento de San Pedro, en el norte del país.

La liberación se dio luego de que la familia del joven menonita, de profesión electricista, cumpliera con las condiciones impuestas por el grupo criminal, que consistió fundamentalmente en la distribución de kits de alimentos a comunidades campesinas, indígenas e incluso urbanas, por un valor equivalente a 500.000 dólares.

«El joven está en aparente buen estado de salud, por lo menos físicamente se le nota sano, pero obviamente está un poquito schockeado, está un poco cansado», informó el ministro Guizzio en entrevista con el canal estatal Paraguay TV.

El ministro indicó que tras la liberación del joven, los investigadores harán sus tareas para tener toda la información posible tanto para confirmar la identidad de los autores del secuestro, como para llegar a ellos y capturarlos.

«Se tiene fuertes indicios de que son integrantes del grupo criminal identificados previamente (EPP), pero las siguientes horas van a ser muy importantes para dilucidar eso», agregó.

Tras producirse el secuestro, hace una semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó a los familiares para llevar el apoyo y respaldo de todos los organismos del Estado en la difícil circunstancia.

Continuar leyendo

Uncategorized

Salud anuncia que «Día E» para embarazadas se replicará cada mes

Publicado

en

El “Día E”, jornada exclusiva para la aplicación anticovid de las mujeres embarazadas de más de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, se replicará cada mes, anunció la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, durante el espacio “Vacunatepy”, emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

La finalidad es que a las gestantes a las que se les aplicó la primera dosis puedan recibir la segunda dosis; y las que vayan cumpliendo la edad gestacional requerida, de 20 semanas en adelante, también se acerquen a ser inoculadas.

“El ‘Día E’ se hará de manera sistemática, una vez al mes se revisará a las embarazadas para su segunda dosis, y para las otras gestantes que reciban la primera dosis”, expresó la profesional.

Además de inmunizar a las futuras mamás, la ocasión es propicia para que el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pueda llegar con charlas informativas y de promoción de la salud para que las gestantes puedan conocer sobre el autocuidado, los signos de alarma en el embarazo para acudir a un establecimiento sanitario, los cuidados del recién nacido, el desarrollo infantil temprano y el manejo de la lactancia.

La viceministra comentó que muchas mujeres además de permanecer los 30 minutos de espera que les correspondían tras la inoculación, participaban de otra media hora de charlas, de modo a conocer más sobre estos temas.

“Son muy productivas (las charlas) porque ellas no están recibiendo esa información que antes recibían en la sala de espera de hospitales, que hoy no se tiene por la situación epidemiológica, entonces fue una oportunidad en las que ellas estaban habidas de información”, aseveró.

Así también mencionó que las que no acudieron en la jornada del sábado pasado podrán hacerlo en el vacunatorio de su comunidad, cercano a su domicilio. “Ellas tienen aun acceso a la vacunación en su respectivo vacunatorio”, remarcó.

Insistió en que las mujeres que vayan cumpliendo las 20 semanas no deben preocuparse, ya que hay un lote de biológicos de Moderna que están reservados para que ellas puedan inmunizarse.

“A medida que vayan cumpliendo la edad gestacional, podrán vacunarse”, aseguró la viceministra Sosa.

Hasta el momento, están inscriptas más de 17.800 embarazadas, de las cuales, ya fueron inoculadas casi 10.200 mujeres. De junio a diciembre de 2021 se estima que habrán unas 55.000 gestantes.

Vacunación a personas de 52 años en adelante

Por otra parte, refirió que actualmente sigue en stock más de 60.000 biológicos para inmunizar a los de 52 años cumplidos y por cumplir, en adelante, y que para este jueves 24 de junio y viernes 25 se implementará la inoculación exclusiva para segunda dosis.

“Se ha implementado la estrategia de que jueves y viernes sean exclusivas la aplicación de segunda dosis, porque no estamos llegando a esas personas para que acudan a aplicarse Astrazeneca y  Sinopharm. Y queremos evitar que se pierdan esas dosis”, mencionó

Así también brindó datos acerca de la cantidad de inmunizados con el esquema completo, que ya recibieron ambas dosis, es de 127.197 personas.

En cuanto al grupo de los vulnerables, mayores de 60 años en adelante, se inocularon más de 612.000 personas, es decir el 25% está inmunizado,  de un total de 2.100.000, que representa el 30% de la población, añadió.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva