Connect with us

Nacionales

Unos 12.000 policías garantizan seguridad y tránsito libre durante movilización campesina en Asunción

Publicado

en

Se implementaron medidas estratégicas para garantizar la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía durante la XXXI Marcha de la Federación Nacional Campesina, desde el 25 al 27 de marzo en Asunción. En ese marco, efectivos de la Policía Nacional se encuentran acuartelados desde el lunes y 12.000 agentes acompañarán a las personas que participan de las movilizaciones en Asunción, informó el comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, durante una entrevista con Radio Nacional.

 

Destacó que la coordinación fue planificada con varias instituciones del Estado como el Ministerio del Interior, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Patrulla Caminera y Policía Municipal de Tránsito de Asunción.

El comisario Agüero exhortó a una manifestación para reclamar sus derechos sin ningún tipo de incidentes y agregó los efectivos garantizarán la seguridad de todos, sin ninguna excepción.

Remarcó que la Dirección de Policía de Asunción prevé la cobertura policial en  siete vías de acceso a la capital, incluyendo la Ruta Transchaco; Aviadores por Luque; Avenidas Mariscal López y Madame Lynch; así como Ñú Guasú y Primer Presidente; además de la Costanera Sur, Avenida General Santos y Félix Bogado; Avenida Fernando de la Mora y Defensores del Chaco (Calle Última) – 4 Mojones y la Avda Eusebio Ayala.

Agregó que otros accesos que tienen cobertura policial son los caminos alternativos por Mariano Roque Alonso, Loma Pytá, Las Colinas, Zevallos Cue que se conecta con la Costanera Norte.

La llegada de los campesinos está prevista para este miércoles a las 18:00 horas al ex Seminario Metropolitano, donde acamparán para la marcha de este jueves 27 en Asunción.

El itinerario de la marcha prevista para este jueves se inicia en el ex Seminario Metropolitano, por la avenida Kubitschek hasta la avenida Eusebio Ayala, hasta la calle General Aquino, tomando Azara hasta la calle Nuestra Señora de la Asunción para llegar a la Plaza de la Democracia.

Así también, durante la movilización por la avenida Eusebio Ayala, tanto vehículos de transporte público como particulares utilizarán un sentido de esta avenida que se convertirá en doble sentido, además de las calles alternativas con las que se contarán.

Continuar leyendo

Nacionales

Seguridad vial: factor humano concentra más del 70% de los siniestros viales

Publicado

en

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 5 de octubre, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), viene desarrollando charlas en instituciones educativas con la misión de reforzar refuerza las acciones de educación vial, promoviendo conductores responsables y una movilidad segura.

Factor humano, la principal incidencia en los siniestros viales

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el factor humano es el más preponderante en este ítem, incidiendo en un 71,2% de los siniestros registrados en Paraguay, muy por encima de los factores mecánicos que representan el 8,6% y las condiciones de las vías con un 9,9%.

Tal es así que la Patrulla Caminera desarrolla jornadas de capacitación dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos que solicitan estas actividades.

En las diferentes jornadas, los participantes acceden a charlas sobre los conocimientos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, las normas vigentes, el manejo defensivo, el correcto uso de las señales de tránsito y los principales factores de riesgo en la vía pública.

Así también, se abordan los elementos de protección que deben utilizar conductores y pasajeros, así como la importancia de mantener una convivencia basada en el respeto entre todos los usuarios de las calles y rutas.

Continuar leyendo

Nacionales

Impulsan acciones para fortalecer uso del idioma guaraní en la educación superior

Publicado

en

Las acciones orientadas a fortalecer la incorporación de la lengua guaraní en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior fueron analizadas durante una reunión entre el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

 

Durante este encuentro, se planteó la necesidad de analizar los criterios de calidad relacionados con el uso de la lengua guaraní, así como la revisión de los criterios específicos de cada titulación, considerando las particularidades de los distintos campos de formación.

Asimismo, se propuso incorporar nuevos criterios de evaluación y fortalecer la articulación con las Unidades de Asuntos Lingüísticos de las instituciones de educación superior, a fin de acompañar técnicamente la implementación de estos aspectos.

Como parte de los acuerdos, se planteó la conformación de una mesa de trabajo conjunta, que permita avanzar en la incorporación de criterios vinculados a la lengua guaraní tanto en los procesos de evaluación como en las políticas institucionales de la ANEAES.

Continuar leyendo

Nacionales

Salud entrega medicamentos e insumos por casi G. 15.000 millones en Alto Paraná

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) entregó un nuevo lote de medicamentos e insumos por valor de G. 14.119 millones al Parque Sanitario de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, correspondiente a la provisión programada del mes de septiembre del presente 2026.

Refuerzo en stock de fármacos esenciales y provisión de medicamentos controlados

Entre los medicamentos distribuidos en mayor volumen figuran antiinflamatorios, antihipertensivos y antidiabéticos de uso frecuente, como ibuprofeno, metformina, enalapril y losartán y otros medicamentos

Asimismo, la entrega incluyó un refuerzo extraordinario compuesto por 300.000 cápsulas de ibuprofeno (400 mg), más 100.000 comprimidos de losartán (50 mg) y 38.400 comprimidos de ácido valproico (500 mg).

El cargamento destinado a Alto Paraná contempla además un stock de medicamentos de uso controlado para diversas especialidades médicas, entre los que destacan alprazolam, clonazepam, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, midazolam, morfina y risperidona.

Medicamentos para la atención hospitalaria

Entre las presentaciones enviadas por la cartera estatal, contemplan comprimidos de alprazolam, clonazepam, codeína más paracetamol, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, levomepromazina, metilfenidato, midazolam, morfina, petidina y risperidona, en sus diferentes presentaciones y concentraciones que son requeridos constantemente.

Con esta provisión periódica, la cartera sanitaria mantiene su compromiso de mantener el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos estratégicos en la red de salud pública a nivel nacional en los distintos centros asistenciales del décimo departamento, según las necesidades registradas.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva