Nacionales
Padres sufren una odisea para registrar a su hijo con nombre en guaraní
El Registro de Estado Civil del Hospital Materno Infantil de Calle’i, en San Lorenzo, se negó a registrar a un niño recién nacido con un nombre en guaraní, siendo que es el segundo idioma oficial del país.
Milciades Chaparro y Celina Génez son quienes intentaron inscribir en la mañana del miércoles a su tercer hijo, suponiendo que sería un trámite más. Ambos padres, estaban ilusionados con registrar al nuevo integrante de la familia utilizando el segundo idioma oficial del pais, el guaraní.
Sin embargo, no pensaron que ello acabaría en toda una odisea.
El padre del pequeño relató que en cuanto manifestaron la intención de registrar al pequeño con el nombre de Aruama (Aru Ama – Traigo lluvia, la bonanza), la funcionaria de la dependencia, cuya oficina está en las instalaciones del hospital, se negó a inscribirlo de esa forma alegando que no “especificaba el sexo del niño”.
Ante la negativa, el padre explicó que no quería llamar de otra forma a su hijo, que el nombre tiene tono masculino en el idioma guaraní, y que no pasa por el género, puesto en el documento de identidad se especifica ese dato, en femenino o masculino.
“Yo le cuestioné y continuaron, me pidió entonces otro (segundo) nombre. Y el otro también era en guaraní, pero quería que sea en castellano. (…) Ya teníamos acordado con la mamá que fuera Aruama Amaru. Ahí nos dijo que podíamos pensar en algo más, incluso, que si ‘queríamos inventar algo’ nos iban a dar tiempo”, contó Chaparro.
Pero el padre se mantuvo en su posición y no retrocedió, por lo que junto a la madre del bebé decidieron retirarse del recinto. “Le pudimos haber demandado porque negaron el derecho a la identidad, que es uno de los principales derechos del niño”, acotó.
Cuando se dirigían a la salida del Hospital de Calle’i, incluso, Chaparro alcanzó a escuchar que otra funcionaria –además de la que los atendió– dijo en voz alta sobre ellos: “¿Por qué lo que tanto quieren anotarle en guaraní?”. A su criterio, tener un nombre en guaraní “no significa que sea menos que nadie, sino que es revalorizar la lengua oficial”.
Finalmente, probaron otra oportunidad en el Registro Civil del kilómetro 20 ruta 1, donde accedieron a inscribir el nombre de su tercer hijo, sin ningún inconveniente, así como el segundo, a quien también le habían puesto nombres en guaraní.
Ninguna limitación para el guaraní
El director del Registro de Estado Civil, Luis Esquivel, explicó que la normativa exige que el niño o la niña no sean inscritos con nombres que puedan resultar “ridículos” o que no identifiquen el sexo.
“Nosotros instamos a los oficiales a que sopesen el derecho a la identidad, y que en una negociación con los padres, si se mantiene en una posición, se inste a evitar que los padres se retiren sin registrar a sus hijos”, argumentó.
Consultado si existe también alguna condición en particular con respecto al segundo idioma oficial del Paraguay, respondió que no existe ninguna limitación.
El lingüista Miguel Verón, miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, quien dio a conocer el caso, describió esta situación como una forma de discriminación a la lengua guaraní y sus hablantes. Citó que esta práctica tiene antecedentes en 1848, con el decreto del presidente Carlos Antonio López, que cambió los nombres en guaraní al castellano.
Con información de Última Hora
Nacionales
Nuevo grupo de migrantes ingresa al país de forma transitoria bajo acuerdo con EE.UU.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó el ingreso de un nuevo grupo de 10 personas migrantes mayores de edad provenientes de los Estados Unidos al país en condición de estadía transitoria, en el marco del Memorándum de Entendimiento vigente entre Paraguay y el país norteamericano.
Según las autoridades, el procedimiento se realizó bajo estrictos controles migratorios y de seguridad, además de protocolos orientados al respeto de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo.
Las verificaciones incluyeron controles de identidad e intercambio de información con organismos nacionales e internacionales, confirmándose el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el acuerdo bilateral, incluida la inexistencia de antecedentes judiciales.
Asimismo, se detalló que la logística relacionada con la permanencia temporal de estas personas será financiada y coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco de programas de asistencia inicial y retorno voluntario asistido.
Nacionales
Paraguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6034, con el cual se reglamenta la ley sobre modernización del régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, estableciendo el marco operativo para su aplicación.
El objetivo de la ley que se pone en vigencia es atraer inversiones, diversificar la matriz energética nacional y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en el país.
La normativa establece las condiciones técnicas y regulatorias para la autogeneración, cogeneración y generación distribuida, permitiendo que usuarios residenciales, comerciales e industriales produzcan su propia energía e inyecten los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.
La Administración Nacional de Electricidad destaca esta reglamentación como un avance estratégico para la transformación del sector energético, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas, como energía solar, eólica, biomasa, biogás y geotérmica, incorporando nuevas tecnologías y fortaleciendo la seguridad energética del país.
Así también, establece que la ANDE podrá efectura licitaciones públicas internacionales para la adquisición de energía eléctrica, la cual deberá etar destinada a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro, o para sustituir la energía a ser producida, en caso de que la ANDE decida ampliar su exportación de energía eléctrica producida nacionalmente.
En este nuevo escenario, la ANDE tendrá un rol clave en la integración de estas fuentes al sistema eléctrico nacional, garantizando la estabilidad operativa y el fortalecimiento de la infraestructura energética.
La reglamentación de la Ley Nº 7599 representa un paso decisivo hacia una matriz energética más diversificada, moderna, sostenible y resiliente, consolidando al Paraguay como un país comprometido con la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, destaca la institución.
La ley se constituye en una herramienta clave para la ejecución del Plan Maestro de Generación de la ANDE, con proyección al año 2043, fortaleciendo la planificación estratégica del sector eléctrico nacional.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
-
InternacionalesHace 6 díasDUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
-
UncategorizedHace 7 díasPagos electrónicos registran suba del 24% en Paraguay
-
UncategorizedHace 7 díasLunes con descenso gradual de la temperatura del aire, anuncia Meteorología
-
UncategorizedHace 5 díasParaguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional
-
NacionalesHace 5 díasParaguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales
-
NacionalesHace 4 díasNuevo grupo de migrantes ingresa al país de forma transitoria bajo acuerdo con EE.UU.
-
UncategorizedHace 4 díasPagos de salarios y beneficios sociales de mayo arrancan este viernes 22
-
UncategorizedHace 3 díasGobierno elimina carga impositiva del 6% para abaratar costos operativos de las aerolíneas en Paraguay

