Connect with us

Nacionales

Ministerio insta a estar alerta ante cuadro de sarampión y pide reforzar dosis en infantes

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a estar alerta ante posibles cuadros de sarampión, además de la fiebre y picazón cutánea, que también son síntomas asociados al chikungunya, se debe considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca además rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este viernes en la conferencia de prensa semanal que, el pasado 26 de enero la cartera sanitaria expuso una alerta por la aparición de su primer caso de sarampión en territorio nacional tras 25 años de reporte de la enfermedad en el país.

Por ese motivo, Castro sostuvo que los médicos deben tener presente en los pacientes con cuadro febriles que podrían ser potenciales pacientes de chikungunya o dengue, que los mismos también se encuentran expuestos al sarampión por lo que hay que descartar también esta posibilidad en el paciente que recurre al centro asistencial.

Castro explicó que en Paraguay se cuenta con una cobertura más baja de inmunización contra el sarampión en comparación a los países de la región, por lo que el resultado podría tornarse adverso para el país.

«El pasado 8 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud también emitió una alerta contra el sarampión, teniendo en cuenta lo mismo considerando la disminución de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la región la OPS y la OMS insta a los estados miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes», manifestó.

En ese sentido dijo que un caso confirmado de la enfermedad en Paraguay ya supone un brote de la enfermedad en el territorio nacional, por lo que instó a la población y profesionales médicos a considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca fiebre y rash cutáneo (picazón roncha o erupción en la piel), sumado a la rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis.

Castro dijo que, ante esta situación estamos obligados a evaluar cuál es la cobertura de vacunación en los niños y niñas. «Eso es muy importante ya que se debe dar una dosis adicional en el grupo de infantes de 1 a 6 años y actualmente la cartera de Salud ha alcanzado el 66% como un resultado global, sin embargo, hay departamentos densamente poblados como Central en el que vemos que el 58% de los niños han recibido esa dosis adicional e Itapúa que alcanzó el 61%», sostuvo.

Castro manifestó que ante esto se insta a la población en general a mantener el esquema de vacunación completa de los infantes y que a los niños de 1 a 6 años de edad no falte la dosis de refuerzo contra el sarampión.

Sostuvo que, en el 2021, la población infantil objetivo fue de 245.000 y que solo se alcanzó a llegar a 144.332 lo que demuestra que más de 100.000 faltan vacunar con la dosis de refuerzo contra el sarampión.

Finalmente dijo que en Paraguay se cuenta actualmente con un caso positivo de sarampión que fue detectado en el distrito de Hohenau en el departamento de Itapúa.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia refuerzan agenda regional de integración con proyectos estratégicos

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este lunes a su par de Bolivia, Rodrigo Paz, con quien abordó el avance de proyectos estratégicos que hacen a la agenda regional de integración.

 

«Conversamos sobre los desafíos de la agenda regional e internacional, destacando el enorme potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná para impulsar el comercio, las inversiones y la competitividad de nuestras economías», informó el presidente Peña, a través de sus redes oficiales.

Afirmó que ambos gobiernos seguirán trabajando juntos para que la integración se traduzca en «más oportunidades y una mejor calidad de vida para nuestros pueblos».

Por su parte, el presidente boliviano señaló la plena coincidencia en una agenda de integración con proyectos estratégicos como la Hidrovía Paraguay–Paraná, la consolidación de URUPABOL en el Río de la Plata y el Corredor Bioceánico para conectar a Paraguay con Chile a través de territorio boliviano.

Afirmó que estas son iniciativas que abrirán más comercio, inversión y oportunidades para nuestros pueblos y para toda la región.

Por otro lado, Paz expresó un «agradecimiento eterno al pueblo paraguayo y a su gobierno por el rol preponderante en el respaldo a la democracia boliviana tras los recientes intentos de desestabilización».

«Esa solidaridad, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, fortalece los lazos que hoy seguimos construyendo», manifestó.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares especializados en tareas de búsqueda y rescate viajarán a Venezuela para apoyar tareas humanitarias

Publicado

en

El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, anunció el envío de un contingente especializado de la Fuerza Aérea Paraguaya para apoyar las labores de asistencia en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Es una tarea que se realizará en el marco de una tarea de coordinación de las Américas, que se activa cuando ocurren situaciones de emergencia grave como la que afecta a Venezuela, destacó el ministro González, durante una entrevista con Medios del Estado.

Destacó igualmente que también en cumplimiento a las órdenes del presidente de la República, Santiago Peña.

Las coordinaciones operativas se realizan con el Comando Sur de los Estados Unidos, así como con los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil.

La delegación está integrada por 32 efectivos militares con alta capacitación y experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, quienes pondrán su conocimiento al servicio de las tareas humanitarias que se desarrollan en la zona.

Esta acción refleja el compromiso histórico del Paraguay con la solidaridad regional, la cooperación internacional y el auxilio oportuno ante situaciones que requieren apoyo humanitario, en el marco de los principios que rigen la actuación de nuestras Fuerzas Armadas.

El contingente partirá en las próximas horas, una vez finalizados los trámites administrativos y operativos correspondientes y su permanencia en Venezuela, será de forma indefinida, hasta que se requiera el apoyo para las labores humanitarias.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo Umbral 3.5: con más de 600 traslados se concreta separación entre personas condenadas y procesadas

Publicado

en

El Gobierno del Paraguay culminó con éxito el Operativo Umbral 3.5, un despliegue que permitió concretar la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas dentro del sistema penitenciario de mayores, en cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Nacional.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, mencionó que durante el operativo fueron trasladas un total de 618 personas privadas de libertad mediante un amplio dispositivo de seguridad que movilizó 24 ómnibus, 420 efectivos de la Policía Nacional, 182 miembros de las Fuerzas Armadas y 137 funcionarios administrativos.

En el procedimiento fueron trasladadas 403 personas condenadas desde el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) al Centro de Reinserción Social “Martín Mendoza” de Emboscada, mientras que 215 internos del Centro de Prevenidos de Ciudad del Este fueron derivados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Con estos traslados, el Centro Nacional de Prevenidos y la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este quedan destinados exclusivamente a personas procesadas. Asimismo, el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú alcanza cerca del 90 % de su capacidad, mientras que el Centro “Martín Mendoza” alberga actualmente alrededor del 80 % de su capacidad operativa.

Según el Ministerio de Justicia, el Operativo Umbral 3.5 representa un nuevo avance en el proceso de reorganización y modernización del sistema penitenciario, orientado a fortalecer el orden institucional, reducir el hacinamiento y consolidar el nuevo modelo de gestión penitenciaria en el país.

El operativo contó además con la participación de 85 profesionales de la salud del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud Pública, quienes realizaron controles médicos y evaluaciones sanitarias a todos los internos trasladados, con apoyo de ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva