Connect with us

Nacionales

La ANDE presentó el potencial del hidrógeno verde de Paraguay a inversionistas de Gran Bretaña

Publicado

en

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) participaron de redondas negocios con inversionistas, banqueros, ingenieros y representantes del Gobierno de Gran Bretaña, con el propósito de profundizar y promover el potencial del hidrógeno verde en Paraguay.

Una comitiva encabezada por el presidente de la ANDE, Félix Sosa e integrado por el director de Planificación y Estudios de la Administración Eléctrica, Tito Ocariz, y la gerente Financiera, Sonia Rojas, participaron de redondas de negocios con inversionistas, banqueros, ingenieros y representantes del Gobierno de Gran Bretaña, durante una reciente visita de trabajo a Londres.

El propósito de la visita fue profundizar y promover el potencial del hidrógeno verde en Paraguay, así como su cadena de valor. El titular de la ANDE, Félix Sosa presentó el estado del sistema eléctrico paraguayo, el nivel de inversión que está desarrollando por la institución y el potencial que brinda la electricidad limpia y renovable para el desarrollo del país.

Asimismo, la delegación encabezada por el titular de la ANDE mantuvo reuniones de trabajo con los inversionistas del proyecto de Atome Paraguay, liderado por su presidente, Peter Levine y el máximo ejecutivo del mencionado proyecto, Olivier Mussat, que fueron acompañados por el gerente de Proyectos de Paraguay, Juan Pablo Nogués.

El proyecto de Atome en Paraguay avanza con el diseño de ingeniería para la planta de amoniaco verde (derivado del hidrógeno verde) en la ciudad de Villeta, donde tendrá la capacidad de producir hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde al año, con un inicio proyectado para el año 2025.

Dicha planta comprende una inversión aproximada de USD 200 millones y la creación de aproximadamente 4.000 fuentes de trabajo de forma directa e indirecta.  El proyecto de Atome en Villeta para su primera fase apunta a unos 120 MW de potencia, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde.

De igual manera, participaron de las reuniones los representantes de las empresas de ingeniería Aecom, Urbas Energy y Casale. Estas empresas se encuentran asistiendo en el diseño de los procesos y de la ingeniería de construcción de la planta industrial de Atome. El equipo de ingenieros dio los detalles del potencial del amoniaco verde en Paraguay y mencionaron que el amoniaco verde puede ser utilizado como materia prima para la producción de fertilizantes verdes nacionales a un menor costo y con huella cero de carbón.

Actualmente Paraguay, cuya economía es altamente dependiente del sector agrícola, importa más de 1,4 millones de toneladas de fertilizantes al año por un valor de más de USD 600 millones.  Según los ingenieros responsables del proyecto en cuestión, el producto verde va a suplir a gran parte del mercado de fertilizantes amoniacales del país, creando así un producto nacional a un precio más competitivo para el sector agrícola, de tal modo a fomentar una mayor productividad agrícola. Es más, se indicó que Paraguay podría volverse un país exportador neto de fertilizantes.

El presidente de la ANDE y comitiva, también visitó la fábrica de Clean Power Hydrogen (CPH2), una empresa de tecnología de hidrógeno que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, ubicada en la ciudad de Doncaster, acompañado por el Embajador de Paraguay en el Reino Unido, Genaro Pappalardo.  Durante la visita observaron el avance del electrolizador de 1 MW que la empresa Atome está construyendo para el proyecto enfocado en la descarbonización del sector de transporte en Paraguay.

El electrolizador de Atome está planificado llegar a Paraguay para inicios del segundo semestre de este año y estará produciendo inicialmente 450 kilos de hidrógeno verde por día, para abastecer vehículos livianos impulsados 100 % a hidrógeno y camiones de carga pesada que estarán propulsados por una mezcla de hidrógeno verde y diesel, disminuyendo de esta manera la dependencia de combustibles fósiles importados y, por ende, mejorando la calidad de aire.

En reuniones de trabajo, el presidente Félix Sosa explicó al banco corporativo Natixis sobre la robustez del sistema eléctrico paraguayo, la tarifa competitiva que ofrece la ANDE a nivel mundial y la cantidad de inversiones indicadas en el Plan Maestro de Obras de ANDE 2021 – 2030 para Transmisión y Distribución, y 2021 – 2040 para Obras de Generación. El titular de la ANDE indicó igualmente que se ha aumentado el financiamiento de las obras de infraestructura de un promedio de USD 50 millones durante la primera década del siglo a un promedio de USD 300 millones durante los últimos tres años, y para el presente año, la meta es superar dicho monto. Estas inversiones serán claves para proveer confiabilidad y robustez al sistema y también poder aprovechar el 100 % de la energía de Itaipu que le corresponde a Paraguay.

Finalmente, el presidente de la ANDE mantuvo una audiencia con el ministro Andrew Bowie, del Departamento de Comercio Internacional del gobierno británico.  Ambos indicaron su plena intención de fortalecer el intercambio de conocimiento entre los países para fomentar la inversión en el sector de hidrógeno verde para cumplir metas conjuntas de los países, como son la descarbonización del sector energético y la utilización de la electricidad nacional para su desarrollo sostenible.

Continuar leyendo

Nacionales

Los paraguayos empiezan su participación en los Juegos Olímpicos de París

Publicado

en

El Team Paraguay interviene desde este miércoles en la justa deportiva mas importante del mundo, que se realiza en Francia.

El primero en debutar será el equipo de futbol masculino, que a partir de las 13:00 horas enfrenta a Japón.

Luego entrarán en acción Gabriela Narváez en judo, Luana Alonzo en Natación y Javier Insfrán en remo que lo harán el sábado 27 de julio en distintos horarios.

Posteriormente, competirá la selección de vóley de playa que el 29 de julio jugará ante Canadá.

Mateo Matheos en natación y Fabrizio Zanotti en golf aparecerán el 1 de agosto y Henia Hiebert competirá en atletismo el 2 de agosto.

Continuar leyendo

Nacionales

Proyecto de buses eléctricos prevé inversión de US$ 30 millones y generación de hasta 2.500 empleos

Publicado

en

El proyecto de implementación de buses eléctricos en Paraguay contempla una inversión de aproximadamente USD 30 millones y la generación de 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un considerable número de proveedores locales, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra de Industria Lorena Méndez, informó que conforme al cronograma, en el 2024 se formalizará la empresa en nuestro país y en el 2025 se iniciará la construcción de la planta.

En este sentido, para mediados de 2026, se tendrán las primeras unidades de buses fabricadas, armadas y ensambladas en Paraguay, remarcó.

Según el cronograma establecido tras las gestiones bilaterales, ya está aprobada la donación de 30 buses eléctricos para fines del presente año, que estarán a cargo del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Los representantes de Máster Bus y el Ministerio de Industria y Comercio analizaron diversos aspectos técnicos sobre los avances en el proceso de instalación de la empresa en el país. Además, se abordaron los trabajos realizados con otros entes del Estado para facilitar esta instalación.

En la reunión de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, con directores generales de Política Industrial, Aníbal Giménez y de Fomento Industrial José Cuevas, dialogaron con el presidente de la empresa Máster Buses, Wu Ting-fa, y su equipo, en cuya ocasión demostró el compromiso e interés en la inversión de la firma taiwanesa en Paraguay.

Ventajas e incentivos legales

Las autoridades del MIC presentaron detalladamente los requisitos para acogerse a las distintas leyes de incentivo para la producción en Paraguay, entre los que conversaron respecto a las ventajas de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y los beneficios de la Ley 60/90 para la instalación de la planta industrial.

Así también, los representantes del MIC brindaron asesoramiento técnico sobre las leyes de política automotriz y los pasos necesarios para la apertura de la firma, con el objetivo de que puedan operar en el menor tiempo posible.

La viceministra Méndez destacó que la visita del titular de la empresa tiene como objetivo avanzar en el proceso de constitución e instalación de la firma en Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Empresarios taiwaneses apuntan a instalarse en parque industrial operativo en Alto Paraná

Publicado

en

La delegación de inversionistas de la República de China (Taiwán) que se encuenta de visita Paraguay, y que ayer se reunió con el presidente Santiago Peña, analizan instalarse en el parque industrial operativo en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, según indicaron autoridades del Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó que el interés de los empresarios es instalarse en el parque industrial de Taiwán, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas y cuenta con disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.

Destacó que algunas de estas empresas tienen ya avanzado el modelo de negocio, por lo que están analizando instalarse en ese parque industrial, y que para ello están haciendo todo un relevamiento de las necesidades.

Méndez refirió que en el caso de la empresa Masterbus, que ya tiene un MOU firmado con el Ministerio de Industria y Comercio, quieren empezar a operar en diciembre en nuestro país.

Explicó que una vez finalizado toda la construcción de la infraestructura, todo lo que demande la parte de tecnología y temas legales, en tres meses más podrían tener la primera producción de buses eléctricos en Paraguay.

Destacó los empresarios calculan que ellos van a tener los primeros buses producidos en el país para el 2026, así como estaba establecido en el cronograma.

La delegación de empresarios taiwaneses está integrada por representantes de empresas industriales del país asiático como Chimei, que se dedica al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados. Asimismo, del sector de comunicación y data center, la firma ASU Comunicaciones, con fuerte interés en aterrizar con inversiones en el país.

La comitiva de inversionistas se reunió ayer con el presidente de la República, Santiago Peña y los titulares del Ministerio de Obras Públicas Claudia Centurión y el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información, Gustavo Villate.

Esta visita constituye una respuesta a la serie de reuniones mantenidas por el Jefe de Estado y comitiva paraguaya en suelo taiwanés.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva