Connect with us

Nacionales

Ministerio insta a estar alerta ante cuadro de sarampión y pide reforzar dosis en infantes

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a estar alerta ante posibles cuadros de sarampión, además de la fiebre y picazón cutánea, que también son síntomas asociados al chikungunya, se debe considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca además rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este viernes en la conferencia de prensa semanal que, el pasado 26 de enero la cartera sanitaria expuso una alerta por la aparición de su primer caso de sarampión en territorio nacional tras 25 años de reporte de la enfermedad en el país.

Por ese motivo, Castro sostuvo que los médicos deben tener presente en los pacientes con cuadro febriles que podrían ser potenciales pacientes de chikungunya o dengue, que los mismos también se encuentran expuestos al sarampión por lo que hay que descartar también esta posibilidad en el paciente que recurre al centro asistencial.

Castro explicó que en Paraguay se cuenta con una cobertura más baja de inmunización contra el sarampión en comparación a los países de la región, por lo que el resultado podría tornarse adverso para el país.

«El pasado 8 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud también emitió una alerta contra el sarampión, teniendo en cuenta lo mismo considerando la disminución de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la región la OPS y la OMS insta a los estados miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes», manifestó.

En ese sentido dijo que un caso confirmado de la enfermedad en Paraguay ya supone un brote de la enfermedad en el territorio nacional, por lo que instó a la población y profesionales médicos a considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca fiebre y rash cutáneo (picazón roncha o erupción en la piel), sumado a la rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis.

Castro dijo que, ante esta situación estamos obligados a evaluar cuál es la cobertura de vacunación en los niños y niñas. «Eso es muy importante ya que se debe dar una dosis adicional en el grupo de infantes de 1 a 6 años y actualmente la cartera de Salud ha alcanzado el 66% como un resultado global, sin embargo, hay departamentos densamente poblados como Central en el que vemos que el 58% de los niños han recibido esa dosis adicional e Itapúa que alcanzó el 61%», sostuvo.

Castro manifestó que ante esto se insta a la población en general a mantener el esquema de vacunación completa de los infantes y que a los niños de 1 a 6 años de edad no falte la dosis de refuerzo contra el sarampión.

Sostuvo que, en el 2021, la población infantil objetivo fue de 245.000 y que solo se alcanzó a llegar a 144.332 lo que demuestra que más de 100.000 faltan vacunar con la dosis de refuerzo contra el sarampión.

Finalmente dijo que en Paraguay se cuenta actualmente con un caso positivo de sarampión que fue detectado en el distrito de Hohenau en el departamento de Itapúa.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC acompaña investigación del Senado que apunta a transparentar expedición de títulos académicos

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acompaña las pesquisas de la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos de la Cámara de Senadores, que apunta a esclarecer todo lo relacionado a la expedición de supuestos títulos académicos falsos. Esto se suma a la creación del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES) en el 2024, sumarios a funcionarios y cerca de 500 denuncias elevadas ante el Ministerio Público.

 

En prosecución al proceso, el ministro de la cartera educativa, Luís Ramírez, participó este jueves de una nueva sesión de la Comisión presidida por el senador Patrick Kemper.

En esta oportunidad, la instancia asesora de la Cámara Alta del Congreso convocó a las autoridades de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, encabezada por su rectora, Natalia Duarte, con el fin de debatir sobre el caso que involucra al senador Ramón Retamozo, egresado de la misma, de la filial Paraguarí, en el 2013, donde se cuestiona la validez del título obtenido.

El ministro Luis Fernando Ramírez sostuvo que hay que leer la línea cronológica en la que ocurrían y ocurren estos acontecimientos, donde vamos a analizar. En el caso del senador Ramón Retamozo, está bajo el amparo de la Ley 2529 del 2006, que establecía que la propia universidad podía marcarse su línea de acción y de trabajo y determinar su campo de acción. Eso es lo que ocurría bajo el amparo de esa ley, agregó.

Señaló que en noviembre del 2013, año en que se crea el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el senador termina la carrera, se presenta el 19 de marzo del 2014, por una resolución del Viceministerio de Educación Superior para la inscripción. En ese entonces, el requerimiento era el título, el certificado de estudio acompañado de la Cédula de Identidad del estudiante. Todos esos elementos, una vez presentados, eran retirados por la universidad, aclaró seguidamente.

Expresó que la universidad debe explicar la consecución de sus filiales y como, posteriormente fue transformando eso. Esas filiales tienen una matriz, de la cual salen los títulos, los certificados. Eso está perfectamente marcado en las disposiciones legales que en ese momento regían las universidades, la Educación Superior. Nada está fuera del derecho, de lo que las leyes marcaban en ese entonces, en el caso del senador Ramón Retamozo, acotó.

Remarcó que con la Ley 4995 se crea el CONES en el 2013 y a partir del 2014 se establecen nuevas reglas de juego que paulatinamente se van cumpliendo. Se elabor un catastro, y se les da un tiempo a las universidades para que se preparen y se catastren. La fuerza y la energía que como MEC y CONES estamos tomando ante esta realidad que existe desde hace mucho tiempo, nadie nunca hizo una denuncia. Hicimos una investigación de dos años y con documentación pasamos a la Fiscalía, independientemente a la creación del RUE ES, en el 2024, que tendrá información pública sobre toda la trayectoria del estudiante, precisó.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, vicepresidenta de la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos, solicitó el envio de un pedido de informe a la Universidad Internacional “Tres Fronteras” donde se detalle en qué año fue creada, cuáles son sus filiales, qué cohortes de estudiantes tuvo cada filial, con nombres y Cédula de Identidad y carreras ofertadas, de manera a realizar una trazabilidad a lo largo de toda su existencia.

Sostuvo que no importa si el volumen de información requerida a las universidades es muy grande. Eso no será problema porque estamos trabajando con Inteligencia Artificial (IA)”, señaló.

La rectora Natalia Duarte indicó que cuentan con un archivo y que se encuentra en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de las autoridades legislativas y educativas.

Continuar leyendo

Nacionales

Entre enero y julio, exportaciones crecen más de 25% con fuerte protagonismo de la soja y la maquila

Publicado

en

El informe del Comercio Exterior totalizó exportaciones por USD 12.134 millones en los primeros siete meses del 2026, lo que se traslada en un crecimiento del 25,2% comparado al mismo periodo del 2025, impulsada principalmente por productos relacionados a la soja y exportaciones realizadas bajo el Régimen de Maquila.

Continuar leyendo

Nacionales

La Secretaría de Políticas Lingüísticas busca promover el uso público del guaraní

Publicado

en

Con una agenda cargada de actividades y bajo el lema “Rohayhu Che Ne’e”, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, SPL, impulsa el uso nuestra lengua nativa en los espacios públicos en Paraguay. “El guaraní es lo que nos hace únicos en el concierto de las naciones, y es una lengua oficial que debe estar en paridad con el español, pero su uso en la esfera pública está en proceso”, explicó a Paraguay TV el licenciado Alcibiades Brítez, director general de Planificación Lingüística del SPL.

La agenda de la semana “Rohayhu Che Ne’e” -amo mi lengua- se desarrollará a modo de campaña entre el 24 y el 28 de agosto, y se prevé la participación de representantes de instituciones públicas, de medios de comunicación, organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.
Esta es la 12ª edición del evento con el cual se busca que el guaraní vaya incorporándose en las instituciones del gobierno y también en el ámbito privado y civil. “Al entrar a las ciudades, los carteles de bienvenida deben estar en guaraní primero y en español después, en condición de paridad y para impulsar la lengua”, asegura el director de Planificación Lingüística.

“Paraguay tiene una diversidad lingüística, pero hay que promover, sobre todo, las dos lenguas oficiales, según la Constitución Nacional”, sostiene Alcibiades Brítez. “El guaraní abre las puertas de la comunicación con las personas y ya hay muchas empresas que se dieron cuenta y que usan el guaraní porque se dieron cuenta que les conviene por el efecto positivo que tiene en sus objetivos” comenta el licenciado.

Por otra parte, hay grupos musicales y melodías en guaraní que se pusieron de moda y que impulsaron el uso de la lengua en parte de la población. Sin embargo, la difusión de esta lengua en las nuevas generaciones sigue siendo un desafío, afirma Brítez. “Si no está presente en las ciudades, no se ve en los carteles ni se escucha, es difícil. También depende del uso de los periodistas más jóvenes”, afirma.

Durante la semana “Rohayhu Che Ne’e”, se expondrán los avances de la incorporación paulatina del guaraní en la esfera pública en el acto central, que tendrá lugar el martes 25 de agosto, en el Congreso de la Nación. “Van a ver de qué forma el guaraní está creciendo”, expresa Brítez, quien estuvo acompañado de la licenciada Rossana Arias, jefa del departamento de Protección y Difusión de la Diversidad Lingüística.

El SPL recomienda a las autoridades del gobierno iniciar sus discursos con un saludo en guaraní, y trabaja con las distintas instituciones del Estado “para que el guaraní tenga el lugar que le pertenece, junto al castellano, tanto en la página web, como en las capacitaciones y en la oralidad”, explica.

Por otra parte, el representante de la SPL invita a las instituciones, a las empresas y a todas las personas a acercarse a la Dirección General de Planificación Lingüística del SPL, para recibir orientación para la incorporación gradual del guaraní en los diferentes espacios.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva