Uncategorized
Ministro descarta subsidio y afirma que nuevos decretos establecen normas claras sobre inversiones electrointensivas
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que los decretos 5.306 y 5.307 emitidos recientemente por el Poder Ejecutivo establecen normas de negociación claras con las industrias Power to X y de Data Center que quieran instalarse en el país. Descartó que las tarifas establecidas representen algún tipo de subsidio.
«Son decretos muy importantes que establecen las normas de negociación, de cómo se regirán los contratos en esos dos segmentos industriales que estamos tratando atraer al Paraguay», dijo el ministro este miércoles en una entrevista radial.
Detalló que los decretos establecen condiciones mínimas como tarifa, plazo, reajuste, y otras cuestiones «que hacen a la claridad que tiene que tener el inversor para venir a instalarse a nuestro país».
Así también, afirmó que con lo dispuesto no existe ningún tipo de subsidio. La tarifa que hemos fijado para estos dos segmentos es de 30 dólares para energía X (Power to X) y 38 dólares para las convergentes, que son los datacenters. «Está bien establecido el margen para darle competitividad a estas industrias que puedan instalarse en Paraguay», afirmó Giménez.
Igualmente, descartó que la instalación de estas industrias electrointensivas ponga en riesgo la disponibilidad energética para el consumo interno. «Una empresa de Data Center que se instala en Paraguay y que consuma 100 megas representa 2% del consumo. Eso no va a colocar en riesgo la provisión de energía», subrayó.
El ministro resaltó que los nuevos decretos van en línea con la visión del gobierno de «atraer inversiones que nunca antes se vieron en Paraguay» y dejar de ceder energía excedente al Brasil por la incapacidad de transformar esa energía en industria y empleo.
«Con la instalación de data center o industrias Power to X vamos a ir elevando la calidad del empleo. De una inversión de 1.000 millones de dólares en un data center de 100 megas, el 50% se derrama en nuestra economía; estamos hablando de 500 millones de dólares y de encadenamiento productivo industrial que nunca antes se vivió», resaltó.
Por otro lado, afirmó que el decreto no le quita a la ANDE la potestad de firmar o no los contratos con las empresas que busquen instalarse en el país.
«Estos dos decretos lo que hacen es establecer las condiciones mínimas para la atracción de inversiones en estos segmentos. Estas industrias tienen que primero pasar por una comisión de dos ministerios para poder solicitarle a la ANDE estos contratos bajo estas premisas», acotó.
Uncategorized
Petropar reajusta el precio de sus combustibles de mayor octanaje desde este jueves
Petróleos Paraguayos (Petropar) oficializó el incremento en el precio del diésel y de la nafta 97, desde este jueves 24 de setiembre. El reajuste afecta a los dos tipos de diésel y a su nafta de mayor octanaje; en tanto que las naftas de 88 y 93 octanos mantienen sus precios.
De acuerdo a la actualización de los precios, el costo del Diésel Porã es de G. 8785 y del Diesel Mbarete, de G. 10.795 y de la nafta Aratiri97 de G. 8990.
La medida se debe principalmente a la suba internacional del petróleo provocada por el conflicto en el Golfo Pérsico.
Asi también, se mantienen invariables los precios de la nafta Kape88, en G. 6.990 y de la nafta Oikoite93, en G. 7.490.
Estos nuevos precios tienen vigencia a partir de este jueves 24 de setiembre y pueden varias en las estaciones ubicadas a más de 50 kilómetros de Villa Elisa, por el flete correspondiente, informa la institución.
Uncategorized
Gobierno apunta a cerrar el 2028 con la inclusión de todos los adultos mayores de 65 años al programa de pensión alimentaria
El Gobierno prevé avanzar progresivamente en la reducción de la edad de acceso al programa de pensión alimentaria para lograr que, al cierre del actual periodo, todos los adultos mayores de 65 años estén incorporados al beneficio. Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quien explicó que actualmente existe una brecha importante en las franjas de 65, 66 y 67 años.
Aseguró que alrededor de 95.000 adultos mayores que se encuentran en esas franjas etarias aún deben ingresar al programa. La cantidad de potenciales beneficiarios aumenta a medida que disminuye la edad, mientras que cada año unas 20.000 personas cumplen 65 años.
El ministro explicó que durante este año ya fueron incorporadas unas 38.000 personas con el presupuesto disponible. Sin embargo, debido a las limitaciones presupuestarias, la edad de acceso no podrá reducirse hasta los 67 años durante lo que resta de 2026.
3.902 nuevos beneficiarios en agosto
Afirmó que en agosto fueron incorporadas 3.902 personas al programa. De este total, 2.244 corresponden a adultos mayores que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto, mientras que también fueron incluidos beneficiarios de 69 años y más, integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, extranjeros y personas reincorporadas.
Los nuevos beneficiarios comenzarán a cobrar la pensión desde este miércoles 26 de agosto. Con estas incorporaciones, el programa alcanza a 376.780 adultos mayores habilitados para el cobro durante este ciclo.
El ministro señaló que la intención es que, con la disponibilidad presupuestaria que se consiga para 2027, se pueda avanzar primero hacia las franjas de 67 y 66 años.
La meta plantea completar progresivamente la cobertura prevista por la Ley 7322, que establece la pensión universal para las personas adultas mayores de 65 años que cumplen los requisitos establecidos.
Uncategorized
Avanza gestión para nueva línea de crédito de USD 200 millones destinada a fortalecer Che Róga Porã
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la República de China (Taiwán) avanzan en las gestiones para concretar una nueva línea de crédito de USD 200 millones destinada a fortalecer el programa Che Róga Porã.
En ese marco, el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República de China (Taiwán), Iván Yueh-Jung Lee, y la presidenta de la AFD, Stella Guillén. Durante el encuentro analizaron los avances para concretar esta nueva fuente de financiamiento.
La iniciativa busca ampliar las alternativas de financiamiento de Che Róga Porã y responder a la demanda de las familias trabajadoras interesadas en acceder a una vivienda propia, mediante créditos destinados a la adquisición, construcción o mejora de soluciones habitacionales.
En enero de 2025, Paraguay accedió a un préstamo de USD 200 millones otorgado por la República de China (Taiwán) para fortalecer Che Róga Porã. Estos recursos fueron administrados por la AFD y permitieron fondear a las entidades financieras encargadas de canalizar los créditos a las familias beneficiarias, con tasas preferenciales.
De concretarse la nueva línea de financiamiento, se buscará mantener el crecimiento del programa y ampliar su capacidad de respuesta ante la demanda habitacional.
Actualmente, más de 6.700 familias iniciaron el proceso para acceder a su primera vivienda a través de Che Róga Porã.
El programa ofrece financiamiento a largo plazo con tasas preferenciales y articula a entidades bancarias, desarrolladores inmobiliarios y constructoras para facilitar el acceso a soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de las familias.
-
NacionalesHace 7 díasEl Vaticano publicó el itinerario del papa León XIV durante su gira por Uruguay, Argentina y Perú
-
NacionalesHace 7 díasOperativo en Bella Vista Norte deja más de dos toneladas de marihuana incautadas
-
NacionalesHace 6 díasDespliegan operativo para proteger migración de cardúmenes en el río Paraná
-
NacionalesHace 6 díasJóvenes podrán postular a 230 plazas de aprendices en la ANDE
-
UncategorizedHace 4 díasPetropar reajusta el precio de sus combustibles de mayor octanaje desde este jueves
-
NacionalesHace 4 díasSENAD incauta encomienda con más 8 kilos de ketamina ocultos en velas aromáticas, por valor de casi USD 140 mil
-
NacionalesHace 3 díasDuplicación Ruta PY07: más de USD 80 millones para la mayor obra vial de Hernandarias
-
NacionalesHace 3 díasOperación Caazapá II: más de USD 8 millones de perjuicio en las últimas dos jornadas

