Uncategorized
Paraguay se ofrece como puerta de entrada al Mercosur para los Emiratos Árabes Unidos
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que Paraguay puede ser la puerta de entrada al Mercosur para inversores de los Emiratos Árabes Unidos y de todo el Golfo Pérsico, este miércoles, durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos.
En el panel que abordó el futuro de Latinoamérica, junto con los presidentes de Ecuador y República Dominicana, el presidente Peña destacó el rol que está asumiendo Paraguay en acercar a Sudamérica con los países del Golfo.
«Creemos que tenemos que unir estas dos regiones. El Golfo, y creo que los Emiratos Árabes Unidos pueden jugar un gran papel en liderar esta región. Y también Sudamérica, el Mercosur y allí Paraguay, con mucha humildad, quieren ser la puerta de entrada», dijo el presidente.
Peña destacó que Paraguay es un país que da la bienvenida a extranjeros que quieren hacer negocios en todo el continente, asumiendo que hay oportunidades «ilimitadas» en el país y en la región. Particularmente resaltó que Paraguay es un gran productor de energía renovable limpia y que eso constituye un atractivo para empresas del sector tecnológico.
Valoró que los últimos dos años y medio de su gobierno se han avanzado en acuerdos muy importantes para la inversión en áreas estratégicas como aeropuertos, energía e infrastructura ferroviaria.
Resaltó además que, bajo la presidencia pro témpore del Mercosur que ejerce este semestre el Paraguay, se está buscando concretar un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos.
Uncategorized
Paraguay y Taiwán sellan alianza histórica para construcción de uno de los mayores centros de IA del mundo
En el marco de su gira oficial, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo de cooperación entre Paraguay y la República China (Taiwán) para el desarrollo de mayores centros de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, con la articulación de la capacidad tecnológica de Taiwán en la producción de semiconductores y la generación de energía renovable de nuestro país.
«Hoy dos países hermanos, dos gigantes en visión, determinación y coraje, marcan el inicio de algo trascendental para el futuro de la humanidad”, señaló Santiago Peña, al remarcar que este acuerdo de cooperación proyecta a Paraguay a una nueva etapa de transformación tecnológica global, diseñando el camino para convertirse en hub de inteligencia artificial más grande del mundo.
La iniciativa, que es la construcción de 50/50 entre ambas naciones, busca posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
“Con esto nos unimos a la carrera por el liderazgo soberano de la inteligencia artificial”, subrayó Peña, en el cierre de su agenda oficial llevada a cabo en Taiwán.
Asimismo, este acuerdo forma parte de los suscritos en materia de comercio y seguridad.
Uncategorized
Tacumbú pasa a denominarse “Centro Nacional de Prevenidos” tras Operativo Umbral 3.0
La Penitenciaría Nacional de Tacumbú inicia una nueva etapa y pasa a denominarse «Centro Nacional de Prevenidos», destinado exclusivamente a personas privadas de libertad sin condena firme, en el marco de la reforma penitenciaria impulsada por el Gobierno.
La medida forma parte del Operativo “Umbral 3.0”, mediante el cual se dispuso el traslado gradual y planificado de 550 personas condenadas a otros establecimientos penitenciarios del país, conforme a criterios de clasificación y seguridad.
“Hoy Paraguay está viviendo un nuevo amanecer, con más esperanza. Hemos dado un paso que no tiene precedentes dentro de la reforma del sistema penitenciario nacional”, expresó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Centro para procesados
Con esta disposición, Tacumbú dejará de recibir nuevos ingresos o traslados de personas con condena firme y funcionará únicamente como centro para procesados, bajo un nuevo modelo de gestión penitenciaria orientado a mejorar el control, la reinserción social y las condiciones del sistema carcelario.
Nicora señaló además que el objetivo es fortalecer los programas de reinserción social y aplicar toda la firmeza del Estado paraguayo para aquellas personas que no se quieran reinsertar.
Indicó además que los primeros traslados responden a un trabajo previo de clasificación de las personas privadas de libertad y destacó la coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, a través del Consejo de Defensa Nacional.
Según explicó, alrededor de 350 personas condenadas serán trasladadas durante el transcurso de la semana a otros centros penitenciarios, entre ellos la penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada.
La decisión se sustenta en lo establecido en la Constitución Nacional, el Código de Ejecución Penal y los estándares internacionales de Derechos Humanos, según establece la resolución correspondiente.
Uncategorized
Descenso de la temperatura del aire y escarchas en gran parte del país durante el fin de semana, anuncia Meteorología
El amanecer de este viernes se presenta con un ambiente fresco en gran parte del país. Durante la jornada, las temperaturas máximas oscilarían entre 17 y 20°C tanto para la región Oriental como en la Occidental.
A raíz del frente frío que ingresó ayer sobre nuestro país, se generó lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de viento intensos y un descenso de la temperatura del aire a nivel nacional.
Para mañana, sábado, se prevé un amanecer frío y una tarde fresca en gran parte del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 8 y 13°C, mientras que las máximas no superarían los 20°C.
Para hoy, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, condiciones que incluso podrían persistir hasta mañana sábado.
En los demás puntos del país, la probabilidad de lluvias es baja. Para el domingo no se prevén lluvias a nivel nacional, agrega el reporte meteorológico.
Para los amaneceres del domingo y lunes, se esperan temperaturas mínimas entre 3 y 7°C en gran parte del territorio nacional, condiciones que favorecerían la formación de escarchas, especialmente sobre el sur del país, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
-
UncategorizedHace 6 díasDescenso de la temperatura del aire y escarchas en gran parte del país durante el fin de semana, anuncia Meteorología
-
UncategorizedHace 6 díasOperativo “Sigilo”: refuerzan controles y designan nuevo director penitenciario en Minga Guazú
-
UncategorizedHace 3 díasParaguay y Taiwán sellan alianza histórica para construcción de uno de los mayores centros de IA del mundo
-
UncategorizedHace 3 díasTacumbú pasa a denominarse “Centro Nacional de Prevenidos” tras Operativo Umbral 3.0

