Connect with us

Nacionales

Alianza fortalece respuesta en salud sexual, salud reproductiva y violencia hacia las mujeres

Publicado

en

El Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep) se une al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) para trabajar en la construcción de una sociedad que avance en la respuesta a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres, como a la violencia de las que son víctimas.

El primer paso de esta alianza es la adhesión a la campaña «¡Quiero vivir así! Sin violencia», que el Unfpa impulsa desde el año pasado con un número de actores del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. También se contemplan acciones en conjunto y de intercambio de información para la promoción de derechos, la salud sexual y reproductiva y el empoderamiento de adolescentes y jóvenes.

El Cepep acaba de firmar un acuerdo con Unfpa para concentrar esfuerzos en la prevención, atención y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, con énfasis en la violencia sexual, uniones tempranas, embarazo infantil y adolescente, así como la promoción de masculinidades positivas y paternidades responsables.

La cooperación también incluye el desarrollo de una comunicación estratégica para difundir contenidos basados en evidencia y el intercambio de información y análisis para la promoción de derechos, salud sexual y reproductiva y empoderamiento de adolescentes y jóvenes. Esta nueva alianza permitirá establecer metas anuales para avanzar en el alcance de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y bienestar e Igualdad de género.

Entre las estrategias de comunicación destaca la campaña «¡Quiero vivir así! Sin violencia», emprendida por UNFPA en el 2022, que prosigue este año. Con mensajes de sensibilización, intervenciones artísticas y el apoyo de más de 20 aliados estratégicos, como instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, la iniciativa ha llegado a miles de personas a través de las redes sociales, principalmente.

Con la adhesión este 2023 del Cepep como aliado, se abren las puertas para colaboraciones en la difusión de información y espacios de atención integral a víctimas de violencia como el Centro de Atención a Mujeres y Niñas Serafina Dávalos, ubicado en Perú y Ana Díaz, que el Cepep habilitó este año. Con un abordaje integral, que contempla la atención de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, mujeres y niñas víctimas de violencia reciben allí asesoramiento, orientación e información de manera gratuita. El centro opera de lunes a viernes y dispone de una línea de WhatsApp para el agendamiento (+595 976 944522).

La violencia contra las mujeres, una realidad vigente

Los desafíos actuales en salud reproductiva y violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres demandan esfuerzos para acortar la brecha existente. En Paraguay, cada 4.5 días, una mujer muere por motivos relacionados con el embarazo, el parto y puerperio (81 mujeres entre 10 y 54 años fallecieron durante el 2020.

La razón de mortalidad materna ha descendido significativamente: en 2002 fue de 182 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (164 defunciones), y en el 2020 de 78,9 (81 defunciones). Sin embargo, de las 81 muertes maternas registradas en el 2022, el 10% corresponde a mujeres indígenas, y el 14% corresponde a adolescentes entre 10 a 19 años de edad. A esto se suma que una de cada cuatro muertes maternas registradas en adolescentes de 10 a 19 años, corresponde a una niña o adolescente indígena.

En cuanto al acceso y uso de métodos anticonceptivos modernos, a nivel nacional el 66,5% de las mujeres de 15 a 49 años casadas o en unión utilizan un método anticonceptivo moderno, el 55% de las mujeres indígenas de 15 a 19 años casadas o en unión refiere utilizar un método anticonceptivo moderno (Fuente: MICs).

La violencia contra las mujeres sigue siendo altamente prevalente en el país. Datos del 2021 revelan que un cuarto de las mujeres reporta haber sufrido violencia en el seno de la pareja en los últimos 12 meses (el 22,1% de las mujeres de 18 y más años – Fuente: INE, Ensimup 2021). Otro aspecto de relevancia es que el impacto económico de la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja asciende a USD 1.450 millones al año, incluyendo el costo para las mujeres, sus hogares, la comunidad y el Gobierno. La mitad de este costo corresponde al impacto económico para microemprendimientos y pequeñas y medianas empresas.

Sobre Cepep

Fundado en 1966, el Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep) se ha consolidado como institución pilar en el estudio demográfico paraguayo. Los ejes de investigación giran en torno a tópicos como violencia de género y salud reproductiva, entre otros. Además de la producción científica, cuenta con una clínica móvil, el centro Serafina Dávalos y otros espacios de atención a la salud en 5 ciudades de diferentes departamentos del país donde se puede acceder a servicios de planificación familiar y estudios como Papanicolau y colposcopía. El Cepep maximiza su alcance a través de jornadas educacionales sobre sus ejes principales.

Sobre Unfpa

Establecido a nivel mundial en 1969 y en Paraguay desde 1972, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) surge como respuesta a los desafíos proyectados en torno al crecimiento demográfico y busca promover el desarrollo pleno de mujeres, adolescentes y jóvenes a través del acceso a salud sexual y reproductiva, la participación de adolescentes y jóvenes y la erradicación de la violencia. A través de servicios de asistencia y soporte, provee de recursos adicionales a organizaciones locales e internacionales que trabajan en demografía y otros ejes.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares especializados en tareas de búsqueda y rescate viajarán a Venezuela para apoyar tareas humanitarias

Publicado

en

El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, anunció el envío de un contingente especializado de la Fuerza Aérea Paraguaya para apoyar las labores de asistencia en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Es una tarea que se realizará en el marco de una tarea de coordinación de las Américas, que se activa cuando ocurren situaciones de emergencia grave como la que afecta a Venezuela, destacó el ministro González, durante una entrevista con Medios del Estado.

Destacó igualmente que también en cumplimiento a las órdenes del presidente de la República, Santiago Peña.

Las coordinaciones operativas se realizan con el Comando Sur de los Estados Unidos, así como con los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil.

La delegación está integrada por 32 efectivos militares con alta capacitación y experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, quienes pondrán su conocimiento al servicio de las tareas humanitarias que se desarrollan en la zona.

Esta acción refleja el compromiso histórico del Paraguay con la solidaridad regional, la cooperación internacional y el auxilio oportuno ante situaciones que requieren apoyo humanitario, en el marco de los principios que rigen la actuación de nuestras Fuerzas Armadas.

El contingente partirá en las próximas horas, una vez finalizados los trámites administrativos y operativos correspondientes y su permanencia en Venezuela, será de forma indefinida, hasta que se requiera el apoyo para las labores humanitarias.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo Umbral 3.5: con más de 600 traslados se concreta separación entre personas condenadas y procesadas

Publicado

en

El Gobierno del Paraguay culminó con éxito el Operativo Umbral 3.5, un despliegue que permitió concretar la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas dentro del sistema penitenciario de mayores, en cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Nacional.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, mencionó que durante el operativo fueron trasladas un total de 618 personas privadas de libertad mediante un amplio dispositivo de seguridad que movilizó 24 ómnibus, 420 efectivos de la Policía Nacional, 182 miembros de las Fuerzas Armadas y 137 funcionarios administrativos.

En el procedimiento fueron trasladadas 403 personas condenadas desde el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) al Centro de Reinserción Social “Martín Mendoza” de Emboscada, mientras que 215 internos del Centro de Prevenidos de Ciudad del Este fueron derivados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Con estos traslados, el Centro Nacional de Prevenidos y la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este quedan destinados exclusivamente a personas procesadas. Asimismo, el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú alcanza cerca del 90 % de su capacidad, mientras que el Centro “Martín Mendoza” alberga actualmente alrededor del 80 % de su capacidad operativa.

Según el Ministerio de Justicia, el Operativo Umbral 3.5 representa un nuevo avance en el proceso de reorganización y modernización del sistema penitenciario, orientado a fortalecer el orden institucional, reducir el hacinamiento y consolidar el nuevo modelo de gestión penitenciaria en el país.

El operativo contó además con la participación de 85 profesionales de la salud del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud Pública, quienes realizaron controles médicos y evaluaciones sanitarias a todos los internos trasladados, con apoyo de ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Continuar leyendo

Nacionales

Rotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología

Publicado

en

Durante el amanecer de hoy viernes el ambiente aún es frío con valores de temperaturas mínimas acentuadas sobre todo hacia el centro y sureste de la Región Oriental y noroeste del Chaco, con valores preliminares que oscilan entre los 2 a 6 °C.

 

El viento ya cambiaría de dirección; de estar con un viento predominante del sector sur durante estos días, empezará a rotar a la dirección noreste durante el día de hoy, dando paso a un ambiente más cálido para el fin de semana .

La probabilidad de lluvias aumentará para el fin de semana, donde se podrían estar registrando acumulados interesantes de lluvia y tormentas que podrán traer fenómenos de tiempo severo de forma puntual sobre todo para sectores de la Región Oriental.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva