Connect with us

Nacionales

Alianza fortalece respuesta en salud sexual, salud reproductiva y violencia hacia las mujeres

Publicado

en

El Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep) se une al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) para trabajar en la construcción de una sociedad que avance en la respuesta a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres, como a la violencia de las que son víctimas.

El primer paso de esta alianza es la adhesión a la campaña «¡Quiero vivir así! Sin violencia», que el Unfpa impulsa desde el año pasado con un número de actores del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. También se contemplan acciones en conjunto y de intercambio de información para la promoción de derechos, la salud sexual y reproductiva y el empoderamiento de adolescentes y jóvenes.

El Cepep acaba de firmar un acuerdo con Unfpa para concentrar esfuerzos en la prevención, atención y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, con énfasis en la violencia sexual, uniones tempranas, embarazo infantil y adolescente, así como la promoción de masculinidades positivas y paternidades responsables.

La cooperación también incluye el desarrollo de una comunicación estratégica para difundir contenidos basados en evidencia y el intercambio de información y análisis para la promoción de derechos, salud sexual y reproductiva y empoderamiento de adolescentes y jóvenes. Esta nueva alianza permitirá establecer metas anuales para avanzar en el alcance de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y bienestar e Igualdad de género.

Entre las estrategias de comunicación destaca la campaña «¡Quiero vivir así! Sin violencia», emprendida por UNFPA en el 2022, que prosigue este año. Con mensajes de sensibilización, intervenciones artísticas y el apoyo de más de 20 aliados estratégicos, como instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, la iniciativa ha llegado a miles de personas a través de las redes sociales, principalmente.

Con la adhesión este 2023 del Cepep como aliado, se abren las puertas para colaboraciones en la difusión de información y espacios de atención integral a víctimas de violencia como el Centro de Atención a Mujeres y Niñas Serafina Dávalos, ubicado en Perú y Ana Díaz, que el Cepep habilitó este año. Con un abordaje integral, que contempla la atención de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, mujeres y niñas víctimas de violencia reciben allí asesoramiento, orientación e información de manera gratuita. El centro opera de lunes a viernes y dispone de una línea de WhatsApp para el agendamiento (+595 976 944522).

La violencia contra las mujeres, una realidad vigente

Los desafíos actuales en salud reproductiva y violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres demandan esfuerzos para acortar la brecha existente. En Paraguay, cada 4.5 días, una mujer muere por motivos relacionados con el embarazo, el parto y puerperio (81 mujeres entre 10 y 54 años fallecieron durante el 2020.

La razón de mortalidad materna ha descendido significativamente: en 2002 fue de 182 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (164 defunciones), y en el 2020 de 78,9 (81 defunciones). Sin embargo, de las 81 muertes maternas registradas en el 2022, el 10% corresponde a mujeres indígenas, y el 14% corresponde a adolescentes entre 10 a 19 años de edad. A esto se suma que una de cada cuatro muertes maternas registradas en adolescentes de 10 a 19 años, corresponde a una niña o adolescente indígena.

En cuanto al acceso y uso de métodos anticonceptivos modernos, a nivel nacional el 66,5% de las mujeres de 15 a 49 años casadas o en unión utilizan un método anticonceptivo moderno, el 55% de las mujeres indígenas de 15 a 19 años casadas o en unión refiere utilizar un método anticonceptivo moderno (Fuente: MICs).

La violencia contra las mujeres sigue siendo altamente prevalente en el país. Datos del 2021 revelan que un cuarto de las mujeres reporta haber sufrido violencia en el seno de la pareja en los últimos 12 meses (el 22,1% de las mujeres de 18 y más años – Fuente: INE, Ensimup 2021). Otro aspecto de relevancia es que el impacto económico de la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja asciende a USD 1.450 millones al año, incluyendo el costo para las mujeres, sus hogares, la comunidad y el Gobierno. La mitad de este costo corresponde al impacto económico para microemprendimientos y pequeñas y medianas empresas.

Sobre Cepep

Fundado en 1966, el Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep) se ha consolidado como institución pilar en el estudio demográfico paraguayo. Los ejes de investigación giran en torno a tópicos como violencia de género y salud reproductiva, entre otros. Además de la producción científica, cuenta con una clínica móvil, el centro Serafina Dávalos y otros espacios de atención a la salud en 5 ciudades de diferentes departamentos del país donde se puede acceder a servicios de planificación familiar y estudios como Papanicolau y colposcopía. El Cepep maximiza su alcance a través de jornadas educacionales sobre sus ejes principales.

Sobre Unfpa

Establecido a nivel mundial en 1969 y en Paraguay desde 1972, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) surge como respuesta a los desafíos proyectados en torno al crecimiento demográfico y busca promover el desarrollo pleno de mujeres, adolescentes y jóvenes a través del acceso a salud sexual y reproductiva, la participación de adolescentes y jóvenes y la erradicación de la violencia. A través de servicios de asistencia y soporte, provee de recursos adicionales a organizaciones locales e internacionales que trabajan en demografía y otros ejes.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo

Nacionales

Anuncian pavimentación de un tramo de 53 km en Caaguazú fruto del acuerdo de Itaipu

Publicado

en

El Gobierno anunció este miércoles la pavimentación asfáltica de un tramo de 53 kilómetros, que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña.

Junto con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto y el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez, el presidente Peña oficializó el inicio de la obra, este miércoles.

El mandatario instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a avanzar en el llamado a licitación para la construcción de 53 kilómetros de pavimento asfáltico que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita, en la intersección con la ruta PY21.

En ese sentido, Peña dijo que se trata de una obra largamente anhelada por los pobladores y pronto será una realidad. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, resaltó.

Los recursos dispuestos para la realización del referido proyecto vial provienen de los recursos de la Itaipu Binacional, “conseguido gracias a la tarifa que celebramos hace unos meses con la hermana nación de Brasil, que nos está permitiendo emprender, llevar adelante, obras de enorme impacto económico pero principalmente de un enorme impacto social”, expuso Peña.

El jefe de Estado valoró el trabajo realizado desde el MOPC para el impulso de la obra que demandará una inversión de 25 millones de dólares.

“Más de 50 silos de la zona, más de 10.000 personas beneficiadas con esta obra. Va a dinamizar toda esta conexión interdepartamental que tanto necesitamos en el país”, precisó la ministra Centurión.

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo que con esto también se demuestra el compromiso del Gobierno con el quinto departamento, alegando que sin la voluntad política del presidente esto no hubiera sido posible.

“Esta obra va a impactar enormemente en la calidad de vida de esa población que vive en la zona de Mariscal López y Nueva Toledo”,  indicó en ese mismo sentido, el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez.

Por otro lado, el presidente expresó su deseo de visitar muy pronto la zona de Caaguazú para compartir con todos los pobladores y “hacer más anuncios para que ese departamento brille en todo su esplendor”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Perú establecen nuevo programa de cooperación bilateral

Publicado

en

En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.

El mismo abarca proyectos en las áreas de inocuidad pecuaria, sostenibilidad de la siembra directa, desarrollo productivo y comercial de la orquídea, sistema de calidad, protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, fiscalización ambiental y gastronomía y turismo.

La realización de esta importante reunión renueva el compromiso como países aliados del Sur, en seguir fortaleciendo la amistad, colaboración y solidaridad entre ambos países a través de la cooperación técnica internacional, que ha dado importantes frutos en la creación de las capacidades institucionales y en el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, en pos del desarrollo sostenible.

En la oportunidad, se realizó igualmente una evaluación de la ejecución de los proyectos que se ha llevado adelante en el programa de cooperación 2021/2023, aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Perú y Paraguay, que incluyó tres proyectos que involucraron a instituciones peruanas y paraguayas, en el campo de fortalecimiento de calidad en sus componentes de normalización y metrología, así como en el campo de digitalización de registros cívicos y, sobre ganadería bovina.

La delegación de Paraguay estuvo presidida por la directora general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, Nimia Da Silva, y la de Perú por la embajadora del Perú en Paraguay, María Antonia Masana García.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva