Connect with us

Nacionales

Ejecutivo presenta proyecto de ley de organización administrativa del Estado

Publicado

en

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional la iniciativa, mediante la cual plantea establecer principios y reglas sobre la organización administrativa del Estado, para uniformar criterios que permitan una administración más eficiente, de conformidad con sus fines institucionales, la disponibilidad de recursos y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Hacienda, se enmarca en una serie de propuestas legislativas impulsadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la trasformación del Estado, con el objetivo de lograr el uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la entrega de los servicios a la ciudadanía, entre los que se destacan el “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, así como la ya promulgada Ley N.° 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas”.

La propuesta incorpora reglas claras y herramientas que permiten el fortalecimiento de la prestación de servicios misionales y una optimización de los ámbitos financieros y de apoyo operativo de las instituciones, informó el Ministerio de Hacienda.

Además de buscar la eficiencia y modernización de las instituciones, el proyecto contribuye a la mejora de la calidad del gasto, a través de una coordinación más eficiente en la forma de trabajar de las instituciones, por medio de mecanismos de coordinación y el fortalecimiento de las políticas y la rectoría sectorial.

Entre las principales innovaciones que propone el proyecto podemos destacar las siguientes:

  1. Normas y criterios generales que orienten de forma explícita la estructuración del Estado, enfocados en torno a un paradigma de racionalización que justifique cualquier creación y modificación de estructuras administrativas sobre la base de las necesidades públicas, la disponibilidad de recursos y el interés general de la ciudadanía.
  2. Se definen cuáles son los instrumentos jurídicos necesarios para aprobar la creación, modificación de las cartas orgánicas de los organismos y entidades del Estado, así como las normas de organización en general (creación de unidades dependientes, funciones, etcétera).
  3. Se establecen los contenidos básicos de las cartas orgánicas y los requisitos de creación de dependencias administrativas.

Además, el proyecto de Ley clasifica los ámbitos de la organización según el tipo y naturaleza de funciones, establece los medios de control de acuerdo a la naturaleza de las distintas estructuras administrativas del Estado y regula la resolución de controversias o conflictos entre instituciones. Un tema relevante es la regulación de las potestades de los ministerios en la rectoría, así como en la coordinación del sector, salvo los casos en que la ley otorgue esa potestad a otros organismos o entidades.

Asimismo, se regulan normas sobre figuras como la avocación, desconcentración del ejercicio de competencias y delegación de firma, que posibilitan a las autoridades delegar o asumir atribuciones para agilizar la gestión, sobre las cuales no existen regulaciones al respecto.

Por su parte, el proyecto fija reglas que asegure un mayor destino de recursos para fortalecer los ámbitos misionales de las instituciones; y encarga al Ministerio de Hacienda el diseño de criterios para la categorización, estandarización y centralización de las unidades administrativas y financieras (UAF) y las SUAF, así como, las dependencias de asesoramiento y de apoyo operativo; e incorpora reglas para la presentación de proyectos de simplificación del Estado.

Finalmente, a solicitud del equipo de transición del gobierno electo, el proyecto prevé la inclusión de mandatos de carácter especial de reordenamiento institucional, orientados a la combinación de recursos, funciones y responsabilidades de instituciones estratégicas del Poder Ejecutivo, que complementan a los demás instrumentos incluidos al proyecto marco.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo

Nacionales

Anuncian pavimentación de un tramo de 53 km en Caaguazú fruto del acuerdo de Itaipu

Publicado

en

El Gobierno anunció este miércoles la pavimentación asfáltica de un tramo de 53 kilómetros, que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña.

Junto con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto y el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez, el presidente Peña oficializó el inicio de la obra, este miércoles.

El mandatario instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a avanzar en el llamado a licitación para la construcción de 53 kilómetros de pavimento asfáltico que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita, en la intersección con la ruta PY21.

En ese sentido, Peña dijo que se trata de una obra largamente anhelada por los pobladores y pronto será una realidad. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, resaltó.

Los recursos dispuestos para la realización del referido proyecto vial provienen de los recursos de la Itaipu Binacional, “conseguido gracias a la tarifa que celebramos hace unos meses con la hermana nación de Brasil, que nos está permitiendo emprender, llevar adelante, obras de enorme impacto económico pero principalmente de un enorme impacto social”, expuso Peña.

El jefe de Estado valoró el trabajo realizado desde el MOPC para el impulso de la obra que demandará una inversión de 25 millones de dólares.

“Más de 50 silos de la zona, más de 10.000 personas beneficiadas con esta obra. Va a dinamizar toda esta conexión interdepartamental que tanto necesitamos en el país”, precisó la ministra Centurión.

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo que con esto también se demuestra el compromiso del Gobierno con el quinto departamento, alegando que sin la voluntad política del presidente esto no hubiera sido posible.

“Esta obra va a impactar enormemente en la calidad de vida de esa población que vive en la zona de Mariscal López y Nueva Toledo”,  indicó en ese mismo sentido, el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez.

Por otro lado, el presidente expresó su deseo de visitar muy pronto la zona de Caaguazú para compartir con todos los pobladores y “hacer más anuncios para que ese departamento brille en todo su esplendor”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Perú establecen nuevo programa de cooperación bilateral

Publicado

en

En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.

El mismo abarca proyectos en las áreas de inocuidad pecuaria, sostenibilidad de la siembra directa, desarrollo productivo y comercial de la orquídea, sistema de calidad, protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, fiscalización ambiental y gastronomía y turismo.

La realización de esta importante reunión renueva el compromiso como países aliados del Sur, en seguir fortaleciendo la amistad, colaboración y solidaridad entre ambos países a través de la cooperación técnica internacional, que ha dado importantes frutos en la creación de las capacidades institucionales y en el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, en pos del desarrollo sostenible.

En la oportunidad, se realizó igualmente una evaluación de la ejecución de los proyectos que se ha llevado adelante en el programa de cooperación 2021/2023, aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Perú y Paraguay, que incluyó tres proyectos que involucraron a instituciones peruanas y paraguayas, en el campo de fortalecimiento de calidad en sus componentes de normalización y metrología, así como en el campo de digitalización de registros cívicos y, sobre ganadería bovina.

La delegación de Paraguay estuvo presidida por la directora general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, Nimia Da Silva, y la de Perú por la embajadora del Perú en Paraguay, María Antonia Masana García.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva