Connect with us

Nacionales

Cuatro reservas naturales de la Itaipu cumplen casi 40 años de creación

Publicado

en

Un día como hoy, hace 39 años, Itaipu Binacional oficializó la creación de las reservas naturales Tatí Yupí, Itabo, Limoy y Mbaracayú, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales que producen estos ecosistemas en la zona de influencia del embalse de la represa.

La Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu, a través de su División de Áreas Protegidas, gestiona las ocho reservas naturales a cargo de la Binacional que se encuentran en la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa) y abarcan un total de 87.000 hectáreas.

Las cuatro reservas que están a punto de cumplir cuatro décadas fueron creadas por medio de la Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE) 051-052 y las mismas forman parte de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI) y del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (Sinasip).

Estas áreas protegidas cuentan con una gestión bien estructurada, para lo cual se dispone de Planes de Manejo, infraestructura y personal destinado al cumplimiento de los objetivos de conservación, informó la Itaipu.

Foto: Itaipu

Las reservas naturales de Itaipu son consideradas como prioridad de conservación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con la creación de estas 4 reservas naturales, la Entidad asume el compromiso para la conservación de zonas de gran biodiversidad, representativas del medio ecológico regional, y reconoce la importancia de realizar estudios e investigaciones sobre el comportamiento de los elementos naturales de la región, como también la necesidad de restituir las zonas alteradas por la acción del hombre. Igualmente, la importancia de contar con infraestructura física disponible y elementos humanos calificados en la zona.

Reserva Natural Tatí Yupí

Foto Itaipu Binacional

Toma su nombre del arroyo Tatí Yupí, que significa humo o neblina que sube del agua. Localizada en la margen derecha del río Paraná, en la ciudad de Hernandarias, con una superficie de 3.866 hectáreas. Tiene una importancia significativa y fundamental al proteger una muestra representativa de la diversidad de hábitat y especies del Baapa y una protección natural del embalse.

En la reserva se han registrado especies de fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), el tirica (Leopardus guttulus), mbororo (Mazama nana), lobope (Lontra longicaudis), ynambu kagua (Tinamus solitarius), carpintero listado (Dryocopus galeatus), entre otras.

Tiene como atractivos la belleza escénica, la biodiversidad, la infraestructura del área (miradores, senderos interpretativos, etc.), la cercanía a centros urbanos y la accesibilidad, y parte de la fauna silvestre protegida, sobre todo aves y algunos mamíferos.

Reserva Natural Itabo

Foto: Itaipu

Localizada en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, con una superficie de 18.293 hectáreas. Debe su nombre al río Itabo, que atraviesa la reserva. Los bosques altos cubren su superficie, predominando los grandes árboles de lapacho (Handroanthus heptaphylla), yvyra pyta (Peltophorum dubium), cedro (Cedrela fissilis), Peterevy (Cordia trichotoma), guatambu (Balfourodendron riedelianum), entre otros. Se destaca la presencia de especies de plantas en peligro de extinción como los helechos arborescentes o chachi (Nephelea setosa) y el palmito (Euterpe edulis).

Algunas de las especies de fauna observadas en las reservas son: mborevi (Tapirus terrestris), guasu pyta (Mazama americana) guasu vira (Mazama goazoubira), akutipaca (Dasyprocta azarae); ynambu kagua (Tinamus solitarius), jakupeti, (Pipile jacutinga), ypeku pyta (Dryocopus galeatus), guyra campana (Procnias nudicollis), jakare overo (Caiman latirostris), entre otras.

Reserva Natural Limoy

Foto Itaipu Binacional.

Ubicada en el distrito de San Alberto, departamento de Alto Paraná, con una superficie de 22.529 hectáreas. Su nombre se debe al río Limoy, que atraviesa la reserva.

La flora de la reserva se caracteriza por bosques altos y bajos que se alternan en su superficie con grandes árboles de tajy hu (Handroanthus heptaphyllus), timbo (Enterolobium contortisiliquum), yvyra pya (Peltophorum dubium), cedro (Cedrela fissilis), peterevy (Cordia trichotoma), pindo (Syagrus romanzoffiana) y guatambu (Balfourodendron riedelianum).

Algunas de las especies de fauna que se encuentran en la reserva son: puma (Puma concolor), mborevi (Tapirus terrestris), kure’i, pecari de collar (Tayassu tajacu), ka’i paraguay (Sapajus cay), pájaro campana (Procnias nudicollis), loro vinoso (Amazona vinacea), yryvu ruvicha (Sarcoramphus papa).

Refugio Biológico Mbaracayú

Foto Itaipu

Es un Refugio Binacional localizado en la frontera seca entre los municipios de Salto del Guairá, Canindeyú (Paraguay), y Mundo Novo (Brasil). El nombre proviene de la Sierra del Mbaracayú, que nace en lo que fueron los Saltos del Guairá y sirve de frontera con Brasil. Presenta una superficie de 1.436 hectáreas. El área protege especies de flora en peligro de extinción como el jatevu ka’a (Peperomia cyclophylla), la cola de caballo (Equisetum giganteum) y el arary (Calophyllum brasiliense).

Algunas de las especies de fauna que se observan en la reserva son: ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), tirica (Leopardus guttulus), karaja (Alouatta caraya), koati (Nasua nasua), ypeku ne’i (Picumnus albosquamatus), kuruvi guasu (Thryothorus leucotis), chahã real (Anhima cornuta) y mboi jagua (Eunectes murinus).

La conmemoración de los 39 años de creación de estas reservas, permiten reflexionar sobre la importancia del cuidado de los bosques en todo el país, teniendo en cuenta su rol fundamental para la conservación de la rica biodiversidad existente.

Las reservas naturales desempeñan un papel fundamental para Paraguay y la región, pues se convierten en los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa) y además mantienen en estado natural las aguas que protegen el curso del río Paraná, insumo vital para la producción de energía eléctrica.

Son zonas núcleo de la Reserva de Biósfera Itaipu, reconocida en el 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco de su Programa Hombre y Biósfera.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu y Mades expusieron en la COP30 sobre la articulación entre energía limpia y acción climática

Publicado

en

En el marco de la trigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), celebrada en Belém do Pará, Brasil, Paraguay reafirmó su compromiso con la acción climática a través de una participación conjunta entre Itaipu Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

 

Ambas instituciones protagonizaron el podcast titulado “Energía limpia para el Clima: Paraguay y su NDC 3.0”, desarrollado en el stand de la Binacional, ubicado en la zona azul del evento.

El conversatorio contó con la presencia del ingeniero Daniel Vázquez, representante de Itaipu ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), y de la Dra. Ethel Estigarribia, directora nacional de Cambio Climático del MADES.

Durante el diálogo, se abordaron los avances del país en la implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), destacando la articulación entre los sectores energético y ambiental.

El espacio fue concebido para visibilizar las sinergias entre tecnología, gestión ambiental y políticas públicas, subrayando el papel de Paraguay como referente regional en el uso de energía limpia y renovable.

Los representantes compartieron experiencias sobre proyectos integradores que promueven la sostenibilidad y la resiliencia climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Esta participación reafirma el compromiso del país con la transición energética renovable y el desarrollo sostenible, posicionando a Paraguay como un actor activo en la lucha global contra el cambio climático.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC implementa Plan de Acompañamiento Pedagógico para optimizar la ciberseguridad en las aulas

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias inició la implementación de un Plan de Acompañamiento Pedagógico que se extenderá hasta el 3 de diciembre, en instituciones de la Capital y del departamento Central, con jornadas completas de 07:30 a 15:00 horas. Es para potenciar el uso pedagógico, técnico y seguro de los recursos tecnológicos y contenidos educativos digitales, disponibles en instituciones educativas del país.

 

La iniciativa busca garantizar el aprovechamiento sostenible de la infraestructura tecnológica instalada en más de 3.300 instituciones educativas, mediante estrategias integradas que incluyen la capacitación docente continua y contextualizada, además, del monitoreo sistemático del uso de recursos digitales y la promoción activa de la ciberseguridad en entornos educativos.

Durante este periodo, los docentes recibirán formación práctica para diseñar e implementar planes de clase que integren contenidos digitales alineados con los objetivos curriculares.

La capacitación también contempla el fortalecimiento de competencias técnicas para la gestión y mantenimiento de equipos informáticos, especialmente en instituciones con laboratorios móviles, como la promoción de la autonomía tecnológica y la sostenibilidad operativa.

Este plan reafirma el compromiso con la innovación educativa y la seguridad digital, asegurando que la tecnología sea una herramienta efectiva para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, señala la cartera educativa.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay se convierte en Paraguay se convierte en miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnologíamiembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología

Publicado

en

Paraguay fue aceptado oficialmente como miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), tras la aprobación unánime del Consejo Directivo de este organismo durante su 10ª Reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina. En la misma sesión, Perú también fue incorporado en la misma categoría.

 

Durante la reunión del Consejo Directivo del CABBIO, representaron al país la Mag. Paz Bareiro, directora de Desarrollo de Capital Humano para I+D (Presencial), y la Lic. Zunilda Medina, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del CONACYT (Virtual).

Esta decisión representa un avance para la cooperación científica y tecnológica regional, ya que el país deja atrás su estatus de miembro observador para integrarse plenamente al sistema de toma de decisiones y planificación estratégica del CABBIO.

Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que representa al país ante el organismo, se destaca que este paso consolida la presencia de Paraguay en la agenda regional de biotecnología y amplía las oportunidades para la formación, la investigación y el desarrollo conjunto en el área.

El CABBIO nació en 1986 como una iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil, a través del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología. Con el tiempo, se incorporaron Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, fortaleciendo la red de cooperación científica en la región. CABBIO promueve la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de investigación binacionales, con el objetivo de ampliar las capacidades en biotecnología en América Latina.

Desde 2015, el Conacyt gestiona la participación nacional en el marco del CABBIO, promoviendo la postulación de investigadores, técnicos y estudiantes paraguayos a cursos de formación avanzada en universidades y centros de investigación de la región.

Entre 2015 y 2025, la gestión del Conacyt permitió difundir 168 cursos, gestionar 301 postulaciones, seleccionar a 159 participantes, otorgar 37 apoyos económicos e invertir ₲ 186.500.000 entre 2022 y 2025. Gracias a este trabajo, más de 150 paraguayos lograron a formarse en cursos especializados de alto nivel en universidades y centros de investigación de Latinoamérica.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva