Nacionales
Gobierno alista la implementación de tobilleras electrónicas para antes de fin de año
Para este mes de diciembre está previsto finalizar la instalación del centro de monitoreo y del protocolo de actuación para la implementación del plan piloto de tobilleras electrónicas. Los dispositivos serán aplicados, en principio, en casos de restricción por violencia intrafamiliar.
El director general del Sistema 911, Hernán Escobar, detalló que la empresa adjudicada para proveer el servicio cuenta con 30 días de plazo para la instalación del centro de monitoreo, «pero estamos en conversaciones para implementar antes de fin de año», dijo en entrevista con Paraguay TV.
Las tobilleras electrónicas fueron adjudicadas mediante un contrato abierto en el que la empresa adjudicada proveerá el servicio según solicitud, hasta 1.000 dispositivos.
«Una vez que tengamos el protocolo de actuación recibimos la solicitud del juez sobre la disponibilidad técnica para su implementación», señaló. El protocolo de actuación está haciendo elaborado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional.
Ahorro para el Estado
El uso de las tobilleras representa un gasto mensual de entre 2.009.000 a 2.100.000 como máximo, dijo Escobar.
En comparación con el costo de mantener a personas privadas de libertad, estimado en USD 650 por mes, el uso de las tobilleras representará un ahorro importante y la oportunidad de descomprimir el sistema penitenciario, destacó.
El costo de las tobilleras lo paga la persona beneficiada con la medida alternativa a la prisión y, en caso de declararse la insolvencia del procesado, lo abonará el Estado.
Usos
Las tobilleras electrónicas contarán con un sistema que ubicará geográficamente los sitios por donde se puede desplazar la persona beneficiada con la medida alternativa a la prisión.
En el caso de hechos de restricción por violencia intrafamiliar, la víctima también contará con un dispositivo que permita alertar el acercamiento del acusado.
«Se crean perímetros digitales para ir informando del acercamiento del agresor, cuando él está a los 1.000 metros ya se despacha agentes del Grupo Lince hacia el agresor y la víctima y si supera los 500 metros deberá ir detenido», detalló.
El protocolo de actuación elaborado por las instituciones buscará contemplar todos los casos posibles, atendiendo la posibilidad de participación en casos que tengan hijos en común.
Nacionales
Mitic expuso modelo de digitalización estatal a misión comercial de Argentina
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación presentó ante representantes de empresas argentinas de software y tecnología el modelo paraguayo de gobierno electrónico. La exposición destacó el uso estratégico de las TIC para optimizar los servicios públicos y fortalecer la eficiencia estatal.
La presentación se realizó en el marco de una misión comercial de empresas argentinas de software y tecnologías, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y la Embajada de la República Argentina en Paraguay.
El encuentro, que tuvo lugar en el Dazzler Hotel Asunción durante dos jornadas, contempló un programa con rondas de negocios, seminarios sobre el ecosistema digital paraguayo y visitas de campo.
Fernando Mancía, director general de Gobierno Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), expuso ante representantes del sector tecnológico argentino las principales soluciones digitales impulsadas por el Estado paraguayo.
Entre ellas se destacaron el Portal Paraguay, la Identidad Electrónica, el Expediente Electrónico, el Botón de Pago y el Software Factory, herramientas que con el financiamiento del Programa de Apoyo a la Agenda Digital (PAAD) buscan agilizar trámites, fortalecer la transparencia y mejorar la experiencia ciudadana.
La actividad también contó con la participación de referentes de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT) y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), quienes compartieron perspectivas sobre el potencial del ecosistema digital local y las oportunidades de cooperación regional.
Nacionales
Producción empresarial y artesanal fortalece la reinserción social en penitenciaría de Minga Guazú
El Ministerio de Justicia continúa consolidando su política de reinserción social y laboral en el Centro de Reinserción Social Minga Guazú, dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Actualmente conviven con éxito iniciativas empresariales y talleres artesanales que generan oportunidades de capacitación, empleo y dignidad para más de 170 personas privadas de libertad (PPL).
En el ámbito empresarial, la empresa Mega Plásticos S.A. celebra un año de presencia en el penal con 75 PPL incorporadas a su planta laboral. Próximamente, la instalación de 40 nuevas máquinas permitirá ampliar la capacidad productiva y sumar más contratos, en una apuesta por la reinserción social a través del trabajo. Por su parte, Cortinerías del Paraguay emplea a 40 PPL, firma industrial maquiladora que exporta cortinas al Brasil, con planes de expansión.
A estas experiencias empresariales se suman los Talleres Artesanales impulsados por la cartera de Justicia, que hoy se encuentran en plena producción, detallaron el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel quien estuvo acompañado del director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; la directora de Reinserción Social, Rosalía González y; la coordinadora de Reinserción de Alto Paraná, Olga Dávalos, en recorrido penitenciario.
La gran mayoría han adquirido oficios de mando medios con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), accediendo a capacitaciones que fortalecen sus habilidades y potencian la producción.
Así, en los talleres artesanales se detallan:
Marroquinería (22 PPL): elaboración de termos forrados, billeteras, cinturones y llaveros.
Carpintería (3 PPL): fabricación de muebles, pica carnes y utensilios de uso cotidiano.
Tallado en madera (7 PPL): piezas artesanales que reflejan creatividad y destreza manual.
Peluquería (30 PPL entre peluqueros certificados y ayudantes): servicio que fomenta la autoestima, la higiene personal y la colaboración entre internos.
El Ministerio de Justicia destaca que estas iniciativas no solo generan oportunidades de aprendizaje y trabajo, sino que también fortalecen la autoestima y la preparación de las personas privadas de libertad para su futura reinserción en la sociedad.
Nacionales
Pronasida alerta sobre aumento de sífilis, con más de 8.700 casos notificados en el 2024
La directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), Dra. Elena María Candia, destacó que en el 2024 fueron notificados de 8.749 casos de sífilis, versus 1.488 de VIH, que se concentra en la población joven, entre los 15 y 34 años de edad.
Advirtió que muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) no presentan síntomas visibles y que la única forma de detectarlas es mediante chequeos médicos regulares, durante una entrevista con un medio radial.
En este punto, la responsable del Pronasida realizó una comparación muy cruda, mencionando que el 2024 cerró con 1.488 nuevos casos de VIH, versus 8.749 casos notificados de sífilis. Para que podamos entender un poquito, la diferencia entre una y otra enfermedad, muchas veces le tenemos al VIH, pero no así al sífilis, acotó.
Mencionó la existencia de una gama muy amplia de infecciones de transmisión sexual, que pueden no manifestar ningún síntoma visible, a menos que hagamos un chequeo anual, como mínimo para enterarnos.
Mencionó que hace dos semanas concluyeron una campaña de prevención y diagnostico de sífilis, que es una infección frecuente en nuestro medio y en la región, que puede no presentar ningún síntoma, y la única forma de detectar es mediante un análisis de sangre.
Análisis de infecciones de transmisión sexual
La Dra. Elena María Candia sostuvo que lo ideal es hacerse una rutina completa de análisis de infecciones de transmisión sexual, sobre todo, aquellas personas que iniciaron relaciones sexuales.
Remarcó que esto no tiene nada que ver con preferencias sexuales, sino hombres y mujeres que deben hacer el chequeo de VIH, de sífilis, al menos una vez al año.
Refirió además, que están realizando la vigilancia de las hepatitis virales que también se transmiten por vía sexual.
Pico de casos en población joven
Tanto para el VIH como sífilis, comparten la particularidad de que la concentración en la población joven, entre los 15 y 34 años, en la cual la notificación de nuevos casos hace un pico, que se nota en la región de las Américas, con un incremento de más del 30%.
Es por eso que todos los países de la región están llevando adelante estrategias para diagnosticar pronto y que todas las personas puedan acceder a un tratamiento, destacó la directora del Pronasida, Elena María Candia.
Posibilidad de transmitir al recién nacido
Puntualizó igualmente que la particularidad de estas dos infecciones de transmisión sexual es que una mujer embarazada puede transmitir al recién nacido y existen estrategias que pueden prevenir esa transmisión.
Remarcó que por ello es muy importante que las mujeres en edad fértil se hagan la prueba de VIH y sífilis.
En este punto, explicó que durante en el embarazo, se recomienda que en cada trimestre se haga sus controles, de modo que cuando llegue al final del embarazo, que si es positivo, en el caso de VIH inicie rápidamente el tratamiento con los antiretrovirales y si es sífilis, pueda tratarse con una simple aplicación de penicilina benzatínica, enfatizó la directora del Pronasida, Elena María Candia.
-
NacionalesHace 6 díasPronasida alerta sobre aumento de sífilis, con más de 8.700 casos notificados en el 2024
-
NacionalesHace 6 díasProducción empresarial y artesanal fortalece la reinserción social en penitenciaría de Minga Guazú
-
NacionalesHace 5 horasMitic expuso modelo de digitalización estatal a misión comercial de Argentina
-
UncategorizedHace 5 díasEstado paraguayo recibió hasta octubre casi US$ 400 millones de Itaipu por Anexo C

