Internacionales
Gobierno de Nicaragua insiste en la construcción del canal interoceánico
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que se están realizando nuevos estudios ambientales para retomar el mega proyecto para la construcción del canal interoceánico en el país, justo un mes después de haber vencido el periodo de concesión que le había otorgado a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development.
Durante un discurso en el acto de conmemoración del 39 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval, del Ejército de Nicaragua, el presidente aseguró que su gobierno no ha desistido de este proyecto.
“Nosotros no hemos renunciado, al contrario, tenemos con el pueblo nicaragüenses, históricamente tenemos el compromiso que se haga una realidad el canal por Nicaragua. Ustedes saben que se ha trabajado, que está en una fase de trabajar los estudios medio ambientales, que ya se habían presentado pero que había que hacer ajustes”, dijo el mandatario.
El presidente Ortega explicó que la construcción del canal fortalecería el comercio global y le daría a Nicaragua una fuente de recursos para un mayor desarrollo.
Sin embargo, los campesinos demandan al gobierno derogar la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a el Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, porque no hay ni usa sola obra de construcción, además que consideran que la misma viola sus derechos humanos.
Medardo Mairena, líder del movimiento campesino que se originó para defender los territorios por donde se suponía pasaría el canal interoceánico, manifestó que la empresa China ya no tiene derechos de operación en Nicaragua. “El contrato entre el chino y Ortega ya terminó, ya caducó, caducó el 13 de julio de este mismo año, ya están en una etapa desfasada”.
Por su parte, el analista político Eliseo Núñez, explicó que el gobierno solo busca ilusionar a los nicaragüenses cuando tiene todas las condiciones adversas. “Es interesante que el tema del canal aparezca ahorita. Él sabe que la población tiene grandes resentimientos por la matanza y la represión de estos meses. Está tratando de ilusionar, y no solo el canal, también esta el proyecto de las 50 mil viviendas llamadas Bismark Martínez y no nos extrañemos que mañana salda diciendo otro tipo de cosas”, manifestó a la Voz de América.
El analista además recordó que el gobierno de los Estados Unidos ha vinculado el proyecto con un medio para lavar dinero.
El 9 de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos ratificó la aplicación del Nic Act contra funcionarios nicaragüenses acusados de corrupción y violación de derechos humanos y activó las investigaciones contra más funcionarios del gobierno de Ortega y Rosario Murillo, sospechosos de estar involucrados en la represión y lavado de dinero, de acuerdo a un informe enviado al Congreso estadounidense.
La inversión para el proyecto del megacanal interoceánico se estimó en 50 mil millones de dólares.
RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América
Internacionales
DUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
La Policía Civil de Paraná indició al CEO de Odonto Excellence —red con clínicas en Paraguay— como mandante del asesinato de un director de su propia empresa. Tras 4 años de investigación, se detectaron transferencias bancarias hacia los ejecutores del crimen.
La mayor red de franquicias odontológicas de América Latina —con clínicas operando también en Paraguay— está en el centro de un escándalo internacional. La Policía Civil de Paraná concluyó tras cuatro años de investigación que el CEO planificó y financió el crimen de un director de su propia empresa.
Un escándalo de proyección internacional sacude al sector odontológico en toda América Latina. Según informó la Red Globo (G1), la Policía Civil del estado brasileño de Paraná indició al empresario Oséias Gomes de Moraes, de 54 años, fundador y CEO de la red Odonto Excellence, como mandante intelectual y financiador del asesinato de un director de su propia compañía.
La red Odonto Excellence cuenta con más de 1.300 clínicas distribuidas en Brasil, Paraguay, Argentina, México y Angola, lo que convierte al caso en un tema de interés directo para el mercado paraguayo, donde la marca opera bajo el modelo de franquicia.
El crimen
La víctima fue José Claiton Leal Machado, director de Operaciones de la red, ejecutado el 19 de abril de 2022 frente a su casa en Ponta Grossa. El director estacionaba su vehículo en la garaje, acompañado de su hija de apenas 3 años, cuando dos hombres en motocicleta lo abordaron. Pese a estar armado e intentar reaccionar, fue dominado y asesinado a balazos. Murió horas después en el Hospital Universitario Regional. La niña no sufrió heridas físicas.
Un crimen ligado al corazón del negocio
A diferencia de lo que podría parecer un hecho aislado, la investigación reveló que el asesinato está directamente vinculado al negocio mismo de la red de franquicias.
Según el delegado Luis Gustavo Timossi, responsable del caso, Gomes habría reaccionado al temor de perder el control de la red, sumado a divergencias por la apertura de una clínica odontológica competidora —llamada Vitadent— que la propia víctima estaba estructurando con una inversión cercana a R$ 800 mil.
Las pruebas
Durante cuatro años de trabajo investigativo, la Policía Civil utilizó análisis de datos telemáticos, quiebres de sigilo bancario, declaraciones de múltiples testigos y la extracción de mensajes del celular del empresario.
Se detectaron transferencias bancarias desde cuentas controladas por Gomes hacia operadores logísticos del crimen, en fechas próximas al homicidio. Esos fondos habrían sido utilizados para pagar a los ejecutores.
Otros cinco hombres ya fueron procesados por el caso: uno ya cumple condena, dos aguardan juicio en libertad y otros dos están prófugos —entre ellos un sujeto identificado como «Pastor Paulo».
La defensa
El abogado Claudio Dalledone Junior, representante de Oséias Gomes, calificó el indiciamiento de «absurdo». Sostiene que el empresario es íntegro, sin antecedentes criminales, y que en realidad fue víctima de extorsión por parte de criminales que buscaban ganancias económicas.
Próximos pasos
De prosperar la acusación, el empresario podría enfrentar una pena de 12 a 30 años de prisión por homicidio calificado.
Internacionales
Peña felicita compromiso cívico de la ciudadanía argentina en elecciones legislativas
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al pueblo argentino por la jornada electoral del domingo en que se eligieron diputados y senadores. El partido la Libertad Avanza, del mandatario Javier Milei, obtuvo una importante victoria a nivel nacional.
En un mensaje en el que Peña expresa sus felicitaciones, el mandatario paraguayo afirmó que as elecciones legislativas celebradas fortalecen el proceso democrático y reflejan el compromiso cívico de la ciudadanía argentina.
«Confiamos en que, a partir de estos resultados y mediante el diálogo constructivo, el Congreso de la hermana Nación sabrá encontrar los consensos necesarios para impulsar las reformas que contribuyan al bienestar y desarrollo del país», dijo Peña.
A nivel nacional, La Libertad Avanza recibió más de 9,3 millones de votos, casi el 41% de los emitidos. Con estos resultados, el partido oficialista ganó 64 bancas en la cámara de Diputados, y 13 en Senadores.
Internacionales
Trump impone aranceles del 50% a Brasil y dice que las acciones del gobierno de Lula suponen «una amenaza inusual y extraordinaria» para EE.UU.
La Casa Blanca impuso el miércoles aranceles del 50% a Brasil en respuesta a lo que calificó como una «amenaza inusual y extraordinaria» a Estados Unidos por parte del gobierno del país sudamericano.
La orden ejecutiva firmada por presidente Trump dice que «las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos» y en consecuencia, declara una «emergencia nacional con respecto a dicha amenaza».
El documento también acusa a miembros del gobierno de Brasil de «infringir» la libertad de expresión y «violar derechos humanos».
Trump había anunciado el 9 de julio que gravaría a los productos brasileños que entran a EE.UU. con un arancel del 50%, vinculando esa medida directamente a lo que definió como una «caza de brujas» contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Así también, Washington anunció nuevas sanciones contra Alexandre de Moraes, el juez del Tribunal Supremo de Brasil que ha liderado la investigación en torno a si Bolsonaro planeó un golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022, acusación que el expresidente niega.
-
InternacionalesHace 2 díasDUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
-
UncategorizedHace 3 díasPagos electrónicos registran suba del 24% en Paraguay
-
UncategorizedHace 3 díasLunes con descenso gradual de la temperatura del aire, anuncia Meteorología
-
UncategorizedHace 17 horasParaguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional
-
NacionalesHace 17 horasParaguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales

