Foz de Yguazú crea ZPE con arancel diferenciado - Radio Positiva
Connect with us

Locales

Foz de Yguazú crea ZPE con arancel diferenciado

Publicado

en

La Zona de Procesamiento de Exportación ( ZPE), son áreas de libre comercio con los países que integran el Mercosur y el mundo, que ofrecerán a empresas dedicadas a la producción de bienes de exportación un arancel diferenciado para fortalecer la inversión productiva en la vecina ciudad fronteriza. La idea es aumentar la competitividad de las exportaciones agregando valor a los productos. El proyecto fue presentado por el senador del Estado de Paraná, Álvaro Dias, quien destacó que esto significará la creación de fuentes de trabajo, uso de nuevas tecnologías y el desarrollo socioeco­nómico de esa región del Brasil.


La mayoría de las empresas instaladas en la región cuentan con una sede en Brasil.

El senador por el Estado de Paraná, Álvaro Dias, promueve la Ley que crea una zona de procesamiento de exportación (ZPE) en Foz de Yguazú, Brasil, que busca que el vecino municipio sea un área de libre comercio con el exterior, lo cual permitiría recibir empresas dedicadas a la fabricación de productos exportables a otros puntos de la región y el mundo.

Esto ya cuenta el con visto bueno en las co­misiones del Senado y próximamente debe ser tratado en la plena­ria, anunciaron los vo­ceros de Dias, que tiene como objetivo contar en Foz de Yguazú con una zona con régimen tributario diferencia­do, para incentivar a los industriales del Brasil y los extranje­ros, para aumentar la competitividad de las exportaciones con va­lores agregados.

El senador explicó que esto significará la crea­ción de empleos en el vecino municipio, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo socioeco­nómico de esa región del Brasil. A esto se suma que ya está en ejecución la ha­bilitación de tiendas fran­cas en todas las ciudades fronterizas del vecino país y existen al menos 6 que están gestionando su apertura bajo ese régi­men, ante la Receita Fe­deral, en el vecino distrito fronterizo.

Al respecto, Carlos Emilio González de la Asocia­ción de Industriales del Alto Paraná explicó que nuestros vecinos desa­rrollan ese proyecto en su país porque tienen ne­cesidades de producción y con las industrias ha­bilitadas en el Paraguay, han tropezado con escasa mano de obra calificada y sin técnicos suficientes en las áreas de aplicación de las normas de nuestro país.

“En el Brasil es caro producir, ahora buscan este parque industrial que sea exento para la importación de los componentes y un ré­gimen diferenciado para la exportación. Allá hay abundante lí­nea de crédito y no hay que olvidar que Álvaro Dias fue gobernador del Estado de Paraná, él conoce la región y tie­ne asesores que siem­pre están indicándole cuestiones puntuales”, explicó González.

Además señaló que nues­tro país debe formar man­dos medios de calidad, para enfrentar con serie­dad lo que se viene, de­signar a técnicos especia­lizados en los Ministerios encargados de este tipo de casos y no negociarlos por cupos políticos para los correligionarios.

APLAZADOS

Sin vacilar, Carlos Emilio González dijo que en el aspecto técnico, del 1 al 10, Paraguay llega a 2 y que eso afecta, por ejem­plo al funcionamiento de la maquila, pues vienen los inversionistas, desa­rrollan su plan, pero a

la hora de contar con la producción, no se tiene lo ideal.

“No hay mucha gente en la maquila, porque en el SNPP se improvisan instructores y ni siquiera tienen insumos, cuando que son ellos los que tie­nen que generar mano de obra calificada, obviamos mucho el aspecto técnico y necesitamos un geren­ciamiento en la autoridad de aplicación”, puntuali­zó.

En tanto, Carlos Emilio González de la Asocia­ción de Industriales del décimo departamento, sostuvo que las industrias ha­bilitadas en el Paraguay, de capital brasileño, han tropezado con escasa mano de obra calificada y sin técnicos suficientes en las áreas de aplicación de las normas de nuestro país, lo cual obliga a los inversionistas a habilitar una zona industrial en Foz de Yguazú.

“En el Brasil es caro producir, ahora buscan este parque industrial que sea exento para la importación de los componentes y un ré­gimen diferenciado para la exportación. Allá hay abundante lí­nea de crédito y no hay que olvidar que Álvaro Dias fue gobernador del Estado de Paraná, él conoce la región y tie­ne asesores que siem­pre están indicándole cuestiones puntuales”, explicó González.

El empresario aseveró que es necesaria la profesionalización en todos los sectores para enfrentar este nuevo panorama. En ese sentido, recomendó la formación en mandos medios de calidad y la designación de técnicos especializados en los Ministerios encargados de este tipo de casos y no negociarlos por cupos políticos para los correligionarios.

5 dias

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Locales

Aida Molinas envuelta nuevamente en un conflicto de inmueble

Publicado

en

Un nuevo conflicto se registró este jueves en una vivienda ubicada en el km 10 de Ciudad del Este y que nuevamente tiene como protagonista a la agresiva Aida Molinas.

El conflicto se generó a raíz de la presencia del supuesto propietario de una de las viviendas, quien manifestó que tras su ausencia una mujer ocupo su casa.

 El hombre, dijo que llega a su vivienda solo los fines de semana, ya que se dedica al rubro de “macatero” y realiza viajes a la ciudad de Caaguazú para ganar el pan de cada día.

Tras el conflicto generado varios vecinos apoyaron al hombre, que según ellos se encuentra hace varios años viviendo en lugar.

Los lugareños indicaron que en su gran mayoría, abonaron importantes sumas de dinero a Molinas para ubicarse en las viviendas que forman parte del proyecto del Ministerio de la Vivienda, que hasta ahora no concluye con las obras para adjudicar a los verdaderos propietarios.

Continuar leyendo

Locales

Nivelación salarial para docentes de la UNA y personal de Clínicas es sancionada por el Congreso

Publicado

en

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó una ampliación presupuestaria para la nivelación salarial de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y los funcionarios del Hospital de Clínicas. Ambos documentos quedaron sancionados y pasan al Ejecutivo.

La ampliación presupuestaria para Clínicas fue por un monto de G. 1.612 millones, mientras que para los docentes de la UNA fue de G. 35.775 millones.

De acuerdo al texto, la modificación del presupuesto beneficia a los trabajadores de forma retroactiva, a partir del segundo semestre de este año 2019.

La mayoría de los legisladores se mostraron a favor de la ampliación, ya que consideraron que la medida descomprimirá las manifestaciones que vienen realizando desde hace meses los funcionarios de la casa de estudios.

Durante el tratamiento del proyecto, los funcionarios de Clínicas se manifestaban en la Plaza de Armas, frente al Congreso, exigiendo la nivelación salarial para unos 2.500 trabajadores.

Continuar leyendo

Locales

Coordinan censo y ajuste de contrato con mesiteros en CDE

Publicado

en

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto, acompañado del jefe de Fiscalizaciones Javier Miranda, se reunió con los presidentes de las distintas asociaciones de trabajadores de la vía pública del microcentro para pulir los detalles del censo, que servirá para conocer la cantidad real de mesiteros y legalizar la situación de los mismos. Estas gestiones son para facilitar el pago del canon correspondiente, de modo a que también aseguren su sustento diario y su ubicación.

Conversaron sobre los términos para la firma de un nuevo contrato por la utilización del espacio público, que sería de 10 años.

El Jefe de la División de Fiscalización, Javier Miranda, manifestó que están viendo los mecanismos para poder solucionar los problemas de los vendedores de la vía pública. “Estamos habilitando y agilizando lo que corresponde al pago del canon, se elaboró el plan para realizar el censo y una vez culminado el censo estaremos realizando la firma de contrato, para que cada trabajador tenga la garantía de que ese puesto será suyo por un determinado tiempo. La Ordenanza 35/02 estipula que el único documento válido es el contrato”, indicó.

Sobre la firma del contrato anunció que sería por 10 años. Además de contar con un lugar seguro donde trabajar, este contrato les servirá para créditos en los bancos o financieras, informó.

Continuar leyendo

TENDENCIAS