Connect with us

Nacionales

HICIERON EL VACÍO AL HIJO DE GONZÁLEZ DAHER EN LA JUNTA MUNICIPAL DE LUQUE

Publicado

en

Este martes estaba prevista la sesión de la Junta Municipal en la ciudad de Luque, donde asistió con normalidad el concejal Rubén González Chaves, hijo del exsenador Óscar González Daher, tras obtener un permiso otorgado por el juez Humberto Otazú para retomar su bancada. Al parecer varios fueron los ediles quienes estaban disconformes con dicha medida, seis de ellos se ausentaron.

Tanto González Daher y su hijo están imputados por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa. Actualmente, cumplen prisión domiciliaria en una casa ubicada en Asunción.

Solo estuvieron presentes Christian Valdez, Eliseo Fernández, Teodoro Valdez, Diego Romero y Juan Ángel Marecos, todos colorados.

González Chaves fue hasta la Municipalidad de Luque en compañía de su abogado Jorge Ojeda, para informar que retoma su puesto gracias al permiso que le fue otorgado y desconoce el motivo de la ausencia de los concejales liberales.

Nacionales

Toma forma el nuevo puente que unirá dos distritos sobre el Monday

Publicado

en

Con un avance que ronda el 40 por ciento, avanza la construcción del nuevo puente ubicado sobre el río Monday, que unirá los distritos de Juan León Mallorquín y San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná.

Se estima que, concluida la obra, beneficiará a casi 40.000 habitantes, además de contribuir a la dinamización de la economía de los pobladores de ambas ciudades.

A la fecha, las tareas avanzan con el replanteo de los ejes entre tanto arriban las nuevas vigas longitudinales que conformarán la estructura horizontal del puente para su correspondiente izado, tras la conclusión del hormigonado en la última viga transversal que quedaba pendiente de uno de los pórticos.

La obra forma parte del “Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata), cuya construcción está a cargo del Consorcio Puentes Paraguay, integrado por las empresas Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas y Obras y Concret Mix S.A y la fiscalización de la consultora Electroconsult del Paraguay S.A.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno instala mesa de trabajo para coordinar tareas en prevención y combate de incendios

Publicado

en

Este domingo quedó conformada una mesa de trabajo entre las instancias del Gobierno, de las fuerzas militares y de los bomberos voluntarios que combaten a los incendios forestales para coordinar las tareas y el uso de recursos.

La reunión de los miembros del Consejo de Emergencia Nacional y representantes de otras instituciones se dio por instrucciones del presidente Santiago Peña, para coordinar acciones e intensificar las tareas ante los casos de incendios forestales, que han aumentado en los últimos días.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que existen condiciones que favorecen la aparición de incendios forestales, que pueden convertirse en episodios de gran magnitud y con la mesa interinstitucional se busca evitar.

De la reunión en la SEN participaron también los ministros de Defensa Nacional, Oscar González, de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, la titular del Infona, Cristina Goralewski, así como funcionarios de gobernaciones y municipios, representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En los últimos días se desataron incendios de gran magnitud en Santaní, departamento de San Pedro, y Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, que requirieron la movilización de recursos de los cuerpos de bomberos y las brigadas forestales de la SEN, con el apoyo de otras instituciones del Estado.

Incendio forestal en Santaní. Foto SEN.

Con la «Mesa de Incendios» se busca coordinar las tareas y la asistencia al personal que combate las llamas, como ser combustible y vehículos para el transporte de agua.

Parte de esta cooperación logística la realizan las Fuerzas Armadas a través de helicópteros para sobrevuelos y el apoyo con camiones cisternas para el traslado de agua.

También durante esta semana, la ANDE se vio afectada por dos incendios que afectaron a la línea de distribución de 500kV y provocaron el fuera de servicio. El lunes un incendio afectó a las torres en la zona de Cordillera y el viernes uno en Emboscada, informó el titular de la ANDE.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Méndez, destacó la conformación de la mesa interinstitucional que permitirá mejor fluidez y comunicación directa con las autoridades para mejorar los planes de acción para el combate a las llamas.

«Hoy tenemos que trabajar en la extinción, pero debemos trabajar en la prevención, porque es cíclico y evitar que los incendios lleguen a una mayor magnitud y tengamos pérdidas y desgaste», manifestó.

Continuar leyendo

Nacionales

Acuerdan proyecto para modificar Ley Orgánica de la Policía Nacional luego de 30 años

Publicado

en

El ministro Enrique Riera celebró que este jueves se llegó a un acuerdo para el proyecto de ley que modifica la carta orgánica de la Policía Nacional y la misma sería tratada por el Senado este 19 de marzo.

«La Ley de la Policía Nacional, después de 30 años, va a ser modificada para reorganizar, potenciar y modernizar por unanimidad de todos los signos del arco político paraguayo», destacó el ministro durante el acto de clausura del Curso Avanzado de Investigación en la Academia Nacional de Policía.

Riera agradeció la labor del senador Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación del Senado, que analizó los anteproyectos y escuchó a todas las partes para consensuar las modificaciones requeridas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El titular de la cartera del Interior recordó que la modificación forma parte del fortalecimiento que proyecta el Gobierno de las fuerzas públicas, que se suma al incremento de las filas policiales con el egreso estimado de 5.000 nuevos agentes cada año.

Algunas de las modificaciones previstas comprenden a que las mujeres policías cuenten con guardería para sus hijos y comodidades necesarias para el cumplimiento de su deber, también se ajusta la estructura jerárquica de la institución policial y su régimen disciplinario.

Otro punto es la implementación de la pruebas con polígrafos en cargos directivos de manera obligatoria. En cuanto a la agrupación táctica Grupo Lince, la misma pasará a depender directamente del subcomandante de la Policía Nacional.

El curso de inteligencia fue desarrollado con expertos de Colombia y Estados Unidos. El acto de clausura contó también con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva