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Junta Departamental de Caazapá enviará Informe Final de Auditoría a la Fiscalía de Delitos Económicos

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El día de ayer (Jueves, 13 de Junio) se realizó la Sesión de la Junta Departamental de Caazapá, donde se presentó el Informe Final que llevó a la Revisión de la Rendición de Cuentas de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2014, 2015, 2016, 2017 y ejercicio fiscal 2018 (hasta el 15 de agosto de 2018) de la gobernación de Caazapá.

Los auditores contratados para tal efecto, encontraron inconsistencias, diferencias e indicios de presuntas irregularidades en cuanto a los contratos por lo que ponen a consideración de la Administración Departamental remitir los antecedentes del caso en cuestión al Ministerio Público.

“La Junta no tiene otro camino que remitir el informe final a la Fiscalía de Delitos económicos, que tiene la carpeta habilitada y que se está investigando, para que pueda verificar en su carácter de órgano Jurisdiccional que los mismos auditores están recomendando, punto por punto, diferencia por diferencia” mencionó  el Concejal Departamental Benjamín Adaro.

Benjamín Adaro, Concejal Departamental

Sin embargo, la bancada cartista mocionó que se derive a la Comisión de la junta.

Habiendo dos mociones, se llevó a votación prevaleciendo la Moción del concejal  Benjamín Adaro de remitir a la Fiscalía de Delitos Económicos el Informe Final que llevó a la Revisión de la Rendición de Cuentas de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2014, 2015, 2016, 2017 y ejercicio fiscal 2018 (hasta el 15 de agosto de 2018).

Según los auditores, en este periodo de tiempo auditado 2014 hasta el 15 de agosto del 2018,  se “observan diferencias de menos en documentos de respaldos” por valor de G. 169.144.131.619 de guaraníes entre la Ejecución Presupuestaria Consolidada por Objeto del Gasto de la Gobernación de Caazapá y la cuantificación de las Rendiciones de Cuentas -Royalties y Fonacide- remitidos en medios magnéticos por la Contraloría General de la República (CGR).

Por otro lado, al auditar las cuentas bancarias a nombre de la Gobernación, “se observan diferencias por la suma de G. 3.897.350.106” entre la Ejecución Presupuestaria Consolidada por Objeto del Gasto de la Gobernación de Caazapá y la cuantificación de los cheques emitidos según extractos bancarios.

En el caso de las Becas otorgadas “la Administración Departamental omitió el registro de G. 1.993.634.128 en la Contabilidad Institucional” al cierre de los Ejercicios Fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018 (hasta el 15 de agosto), incumpliendo la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Con relación al Inventario de Inventario de Bienes de Uso, se ha constatado diferencias significativas en el Balance General al 31/12/2017 específicamente entre el valor revaluado de los bienes y el valor de las depreciaciones acumuladas, por lo que “el resultado que arroja el Balance General no es razonable”.

“Se ha detectado un faltante de Bienes de Uso por un valor de G. 242.946.573” dice el informe de los auditores, y remarcan que “se ha constatado que NO todos los BIENES DE USO se encuentra en su destino”.

En el caso del uso de ROYALTIES, el informe menciona que “El Gobierno Departamental de Caazapá realizó Obligaciones por la suma de G. 32.081.669.831”, que las Rendiciones de Cuentas -asciende a la suma de G. 18.994.907.439 remitidos por medios magnéticos por la Contraloría General de la República (CGR),  lo que da una diferencia de G. 13.086.762.392.

Con relación al uso de recursos provenientes de FONACIDE, se realizaron Obligaciones por la suma de G. 16.020.670.165 y las Rendiciones de Cuentas que fueran presentadas al CGR por la Gobernación de Caazapá  ascienden a la suma de G. 11.955.172.810, dando una diferencia de G. 4.065.497.355.-

En cuanto a las obras públicas realizadas por el gobierno departamental de Caazapá, con fondos provenientes de los ROYALTIES y FONACIDE presentan innúmera irregularidades en la casi totalidad de los contratos, siendo las más constantes:

  1. Se observa un tiempo mayor al previsto en el contrato, no teniendo a la vista ninguna justificativa previsto en el contrato para demorar la entrega de la obra.
  2. Las Garantías de fiel cumplimiento del Contrato, Seguro contra daño a terceros y Seguro contra accidentes de Trabajo, no se visualiza en los documentos de Rendición de Cuentas.
  3. La Obra no se ha terminado dentro del Plazo de entrega de la obra, previsto en el Contrato. No se ha tenido a la vista ninguna justificación del atraso en la entrega de la obra.

Por tanto, en casi todos los casos, la Gobernación trasgredió disposiciones legales al no exigir la presentación de las pólizas de seguro requerido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y Contrato respectivo, no aplicó multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y Contrato respectivo, correspondiente por días demora en la terminación de la obra y En algunos casos los Certificados de Obras emitidos se encuentran sin fecha.  

Tan sólo en la “aplicación de las multas por demoras en la entrega de las obras”, la gobernación de Caazapá pudo haber retenido la suma de  G. 3.333.677.174.

Los auditores recomiendan a la Administración Departamental  “garantizar el fiel cumplimiento del contrato y ceñirse a las condiciones contractuales establecidas en los Contratos firmados” además de “contar con una fiscalización confiable y veraz para el control de las obras contratadas”.  

“En este caso, las diferencias son dudosas. En todos los puntos recomiendan al ejecutivo y a la Junta remitir a los órganos jurisdiccionales. Y todos sabemos que los Órganos Jurisdiccionales son los Juzgados y la Fiscalía que tienen competencia de entender en estos casos de dudas de una diferencia abismal de suma de dinero de la gente del pueblo del departamento de Caazapá” argumentaba el Concejal  Benjamín Adaro, proponente de la moción de remitir a la Fiscalía de delitos económicos el informe Final.

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Mitic ofrece ciclo de charlas gratuitas sobre ciberseguridad

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En el marco del mes de la concientización sobre la ciberseguridad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) organiza una serie de capacitaciones sobre protección de datos, uso seguro de cuentas y más.

Las capacitaciones son gratuitas y se desarrollarán de forma presencial en el nuevo Centro de Acceso a la Información (CAI) en Presidente Franco y Ayolas. Todas las charlas serán de 09:30 a 11:00 del 14 al 21 de octubre.

La iniciativa es una de las acciones impulsadas MITIC a través del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) para robustecer la cultura de ciberseguridad, en un panorama donde la digitalización se ha vuelto un elemento fundamental del día a día.

Programa

El programa incluye cinco conferencias que serán ofrecidas por expertos del MITIC, en las cuales se tratarán asuntos vinculados con la defensa de datos, la detección de delitos informáticos y la prevención de fraudes.

La disertación de Pablo Leguizamón, encargado del área Security Engineer SOC, será el martes 14 de octubre y tratará sobre «Seguridad y protección de datos en dispositivos móviles».

Mientras tanto, el miércoles 15, la charla «Protección de cuentas personales (2FA y uso del llavero electrónico)» será impartida por Marcos Centurión, Supervisor Operativo de Gestión de Incidentes Cibernéticos. El jueves 16, en cambio, se referirá al «Uso seguro del correo electrónico y cuentas financieras».

La cuarta capacitación, que se enfocará en «Estafas en línea» y será liderada por Brunhilde Ojeda, jefa de Gestión de Incidentes del CERT, tendrá lugar el lunes 20 de octubre.

La última jornada, titulada «Delitos informáticos emergentes, casos más denunciados», se realizará el martes 21 de octubre. La oficial segundo María Genez, perteneciente al Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, será quien imparta esta capacitación.

No se requieren conocimientos previos, lo que convierte a la propuesta en una oportunidad accesible para las personas interesadas en adquirir herramientas para desenvolverse con mayor seguridad en el entorno digital.

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Ruta a Puerto Indio registra 71% de avance

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La construcción del Lote 1 de la ruta a Puerto Indio – Empalme Supercarretera registra un avance general del 71 %. La nueva infraestructura busca convertirse en un eje estratégico de desarrollo y conectividad, impulsando el crecimiento económico y la integración regional.

De esta forma, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los trabajos continúan transformando la antigua vía en una ruta moderna y segura, mejorando la conectividad regional y beneficiando a miles de personas que dependen de esta carretera para acceder a servicios, mercados y centros urbanos.

En diferentes sectores se ejecutan las bases de concreto asfáltico y la carpeta con polímero, que dotarán a la ruta de mayor resistencia ante el tránsito pesado. También se avanza en la preparación de la subrasante mejorada y en la base granular, consolidando el soporte estructural de la vía.

Los trabajos de terraplén prosiguen entre los km 25,2 y 25,5, así como entre los km 26,2 y 27,0, en el empalme con el Lote 2. En paralelo, se desarrollan intervenciones puntuales en la zona del Puente 3 (km 22,3 a 22,5), con el relleno de ambos estribos, garantizando la estabilidad y seguridad de los accesos.

El puente 1 se encuentra prácticamente concluido, con un 99 % de ejecución, restando únicamente la junta transversal. En tanto, en el Puente 3 se completó el hormigonado de la losa tablero y de los muros tipo New Jersey, y actualmente se avanza con las losas de aproximación.

Obras complementarias en fase final

En la zona de pesaje, se completó la carga de terraplén y se inició la colocación de la base que servirá de soporte a la losa de hormigón.

Asimismo, continúa el empastado de taludes entre los km 8,2 a 9,0 y 20,0 a 20,8, mientras que las cunetas revestidas de hormigón progresan entre los km 14,0 y 15,0.

De forma paralela, se ejecutan cunetas tipo tierra y alcantarillas laterales a lo largo de todo el tramo, favoreciendo un drenaje más eficiente y mayor durabilidad de la infraestructura vial.

Supervisión y calidad garantizadas

El Lote 1, a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., junto con el Lote 2, ejecutado por LT S.A., conforman un proyecto integral de 60,3 kilómetros que moderniza la ruta PY21, bajo la fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con estos avances, la futura ruta a Puerto Indio se encamina a convertirse en un eje estratégico de desarrollo y conectividad, impulsando el crecimiento económico y la integración regional.

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Senado sancionó Ley que regula embargos y descuentos salariales a funcionarios públicos

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La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que fija procedimientos y límites para permitir embargos y deducciones sobre los sueldos y remuneraciones de los funcionarios públicos. La normativa, que ya tenía la aprobación de la Cámara de Diputados, será enviada al Poder Ejecutivo para su consideración.

Uno de los puntos centrales del proyecto es que ningún descuento podrá superar el 50% del salario del funcionario, salvo excepciones específicas contempladas en la ley. Esta medida apunta a evitar que los trabajadores queden sin recursos suficientes para sostenerse y sostener a sus familias.

El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que esta ley busca proteger a los trabajadores del Estado frente a descuentos compulsivos que, en muchos casos, los dejan en situación de vulnerabilidad económica. “El Estado tiene la obligación de velar por una vida libre y digna para sus servidores públicos, como lo establece nuestra Constitución”, afirmó.

El senador Rafael Filizzola, por su parte, respaldó la versión original del proyecto, destacando que el término “entidad pagadora” amplía el alcance de la normativa y ofrece mayor claridad en su aplicación.

Finalmente, el presidente del Senado, Basilio Núñez, celebró la sanción de la ley como un avance significativo en la protección de los derechos laborales dentro del sector público. “Estamos dando un paso firme hacia la justicia salarial y el respeto por el esfuerzo de quienes trabajan cada día por el país”, expresó.

La plenaria votó y aprobó la versión remitida por la Cámara de Diputados, disponiéndose su remisión al Poder Ejecutivo para los trámites correspondientes.

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