Connect with us

Nacionales

¡La guarania es Patrimonio Cultural de la Humanidad!

Publicado

en

La 19° sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la guarania, estilo musical único y característico de Paraguay.

Esta declaración es el logro de un trabajo iniciado en el 2009 por músicos, poetas, miembros de la sociedad civil e instituciones que buscaron el justo reconocimiento del estilo creado por José Asunción Flores.

A tan sólo semanas de que se conmemoren 100 años del estreno de la primera guarania, este martes 3 de diciembre fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Un niño humilde nacido en la Chacarita, con su espíritu renovador y revolucionario, ayudó a crear un género musical que hoy nos identifica en el mundo. Hoy podemos decir con orgullo, la guarania nació en nuestro país», celebró el periodista y escritori Antonio Pecci, integrante de la comitiva de artistas presente en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Es la tercera expresión paraguaya que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En el 2020 fueron incluidos el Tereré y el Poha Ñana, y en el 2023 el Poncho Para’i de 60 Listas.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, celebró el día histórico que permite inscribir en la historia un estilo musical que define y une a los paraguayos.

«La inscripción en esta lista no es solo un reconocimiento a la guarania sino un llamado a todos nosotros a preservar, difundir y fortalecer este legado, asegurándonos que las futuras generaciones puedan seguir vibrando con sus acordes y que puedan encontrar ese sentimiento de pertenencia», dijo durante el discurso de aceptación del hecho histórico.

Continuar leyendo

Nacionales

Postulantes rendirán en 16 sedes por las Becas del Gobierno este sábado

Publicado

en

Este sábado 25 de enero se llevará a cabo la Prueba de Competencias Básicas de la convocatoria 2025 del Programa Becas Gobierno del Paraguay. Los exámenes serán tomados en 16 sedes distribuidas en todo el país y 17.855 postulantes están habilitados para presentarse en los locales que eligieron durante su inscripción electrónica.

 

La lista de confirmación de postulaciones detalla el aula y sede asignada para cada estudiante. Quienes no asistan quedarán automáticamente fuera del proceso. La información sobre el turno y el horario será proporcionada a través de las redes sociales en los próximos días.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), campus San Lorenzo, será el principal centro evaluador y la mayor cantidad de postulantes rendirá en la Facultad de Ingeniería (FIUNA); igualmente en Luque estará habilitado el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC).

Asimismo, están disponibles las filiales de la UNA, específicamente las facultades de Economía en Caacupé (Cordillera), Ciencias Veterinarias en Caazapá (Caazapá), Ciencias Económicas en Paraguarí (Paraguarí), Villa Hayes (Presidente Hayes) y Villa Rica. Además, figuran las facultades de Ciencias Agrarias en Pedro Juan Caballero (Pedro Juan Caballero) y Neuland (Boquerón); y Ciencias Médicas en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

También se suman como centros evaluadores la Universidad Nacional del Este (UNE), en Ciudad del Este; la Universidad Nacional de Concepción (UNC); la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en Coronel Oviedo; la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Encarnación; y la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), en Saltos del Guairá. Las sedes se completan con el Salón Municipal Cacique Arapysandu, en San Ignacio; y la Gobernación de Ñeembucú, en Pilar.

Esta distribución estratégica, que incrementa en tres el número de sedes respecto a la convocatoria 2024, busca facilitar el acceso de los casi 18.000 estudiantes habilitados, quienes deberán presentarse exclusivamente en el local seleccionado durante su inscripción.

Calculadoras permitidas

Por otro lado, para la próxima Prueba de Competencias Básicas, los postulantes podrán utilizar exclusivamente las calculadoras científicas de la marca Casio como las series FX 82, 83, 85, 95, 99, 100, 115, 120, 250, 260, 270, 280, 300, 350, P401, 500, 570, 580, 991, 992, y Truly SC 108.

Sin embargo, se advierte que está estrictamente prohibido el uso de calculadoras que permitan funciones de programación, integrales y derivadas; factoreo; solución de ecuaciones; gráficos de ecuaciones y matrices. Específicamente, los modelos FX-570SP X/ES Plus y FX-991SP X/ES Plus están vetados.

Se considerará fraude el uso o portación de calculadoras no permitidas, así como cualquier dispositivo electrónico, incluyendo relojes inteligentes, anteojos inteligentes, auriculares, tabletas o smartphones, entre otros, aunque estén apagados.

Continuar leyendo

Nacionales

Intercambio comercial entre Paraguay y Brasil con el mejor resultado en diez años

Publicado

en

El año 2024 cerró con un aumento del 9,8% en el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil. El monto de USD 7.271 millones representa el mejor resultado de los últimos 10 años.

La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil celebró estas cifras y la tendencia positiva de los últimos años, con excepción del periodo de la pandemia del covid-19.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones paraguayas a Brasil cerraron en USD 3.518 millones, un aumento del 19% con respecto al 2023.

Los principales productos exportados fueron: energía eléctrica (USD 1.030 mil millones) con variación negativa de 2,6 % respecto a 2023; arroz (USD 330 millones) con variación de 8,6 %, soja (USD 319 millones) con crecimiento de 304%, maíz (USD 526 millones) con variación de 1,8 %; equipos de distribución eléctrica (hilos y conductores eléctricos) por USD 275 millones representado un incremento de 22 %; y carne (USD 250 millones) con una reducción de 4,3%.

Por el lado de las importaciones desde Brasil, las mismas fueron por un total de USD 3.753 millones, representando un aumento de 2,3% con relación al año anterior.

Los principales productos importados por Paraguay fueron: abonos y fertilizantes (USD 185 millones) con crecimiento de 5,9 %, productos para la industria de transformación (USD 176 millones) con leve variación 0.8 %, maquinarias agrícolas (USD 150 millones) con disminución de -34 %; bebidas alcohólicas (USD 142 millones) con crecimiento de 33,2 %, y automóviles (USD 132 millones) con crecimiento de 10,5 %.

Régimen de maquila

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de productos manufacturados, sobre todo bajo régimen de maquila, volvieron a presentar dinamismo positivo de 10,4%. Entre los principales productos, se destacan: hilos y cables eléctricos de vehículos automotores (1a. posición), prendas y demás artículos textiles (2a. posición), alcohol etílico (3a.), aluminio y sus manufacturas (4ta.), hilos, telas, tejidos y alfombras (5a.).

En cuanto a las exportaciones, el 2024 cerró con USD 1.124,4 millones, constituyendo un récord histórico para este sector desde el inicio del régimen. Brasil se consolidó como el mercado más importante, con una participación del 62,7%.

Continuar leyendo

Nacionales

INDI anuncia periodo de inscripción al subsidio para estudiantes indígenas

Publicado

en

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) informa a los estudiantes de comunidades indígenas que se encuentra abierto el periodo de inscripción para postular al subsidio estudiantil correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025.

 

Este apoyo económico mensual está dirigido a estudiantes indígenas que cursen carreras de educación superior, habilitadas en universidades públicas y privadas del país, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N.° 5.347/2014, que garantiza el libre acceso de los pueblos indígenas a la educación terciaria.

Las inscripciones estan habilitadas desde ayer lunes 20 de enero hasta el viernes 28 de febrero del corriente año.

Los interesados deberán completar el formulario de solicitud aprobado por el INDI, el cual puede ser retirado en la sede central del Instituto o solicitado a través de los canales institucionales.

El presidente del INDI, Juan Ramón Benegas Ferreira, destacó que este programa busca promover la formación académica de los pueblos indígenas, como parte del compromiso institucional con el desarrollo y bienestar de las comunidades originarias.

Para más información, los postulantes pueden dirigirse a la sede del INDI o contactar con el Departamento de Promoción y Capacitación, dependiente de la Dirección de Etnodesarrollo.

«El acceso a la educación superior es un derecho que fortalecemos desde el INDI, asegurando el desarrollo integral de nuestros jóvenes indígenas», expresó el presidente del Instituto.

Consultas al Tel: 0981675121, así también al correo mesadeentrada@indi.gov.py, o acudir a la avenida Artigas y Tte. Francisco Cusmanich.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva