Connect with us

Locales

La ciudad de Presidente Franco suma otra USF que beneficiará a 5.000 pobladores

Publicado

en

El Gobierno habilitó este viernes la Unidad de Salud de la Familia (USF) Santa Rosa en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná. El puesto sanitario fue construido y equipado por la Itaipu Binacional, con una inversión de G 1.404 millones y que beneficiará a 5.000 pobladores.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, además de otras autoridades nacionales y locales. Se trata del tercer centro asistencial que estrena el Poder Ejecutivo esta semana en el décimo departamento del país.

En total ya son 25 las USF entregadas por Itaipu, de las 46 comprometidas para el beneficio de los altoparanaenses.

El moderno centro sanitario podrá brindar atención preventiva de calidad a 5.000 pobladores de la zona y de localidades cercanas. Todas las unidades habilitadas a la fecha se encuentran operativas en beneficio de los sectores más vulnerables.

Bettina Aguilera, de la Dirección de Coordinación de Itaipu, manifestó que este centro asistencial beneficia enormemente a la población altoparanaense, que accede a un servicio de primera calidad. Además, resaltó que durante la construcción del puesto sanitario muchas personas consiguieron generar ingresos.

Por su parte, José Guerrero, encargado de la USF Santa Rosa, señaló que este establecimiento representa un gran logro para la comunidad, dado que los pobladores podrán recibir asistencia sanitaria cerca de sus domicilios y con equipos de primer nivel. Añadió que en el lugar los pacientes accederán a servicios familiares completos, incluyendo obstetricia, nutrición para los niños y odontología; al igual que a vacunaciones.

La USF tiene sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Dispone asimismo de vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.

En lo que se refiere a equipamiento, el puesto sanitario cuenta con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Asimismo, se incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.

Suministro de agua potable

Durante la jornada de Gobierno en la localidad franqueña, también se realizó la palada inicial de la obra “Pozo tubular profundo y tanque elevado para el barrio San Pablo”. Esta iniciativa beneficiará a 160 familias con la provisión de agua potable y la inversión de la Binacional alcanza los G 392 millones.

La profundidad del pozo será de aproximadamente 120 metros, mientras que el tanque contará con una capacidad de 50.000 litros.

Gustavo Ovelar, director de Coordinación de Itaipu, comentó que, semanas atrás, los pobladores de la comunidad manifestaron que el sistema de agua ya no abastecía y precisaban mejorarlo.

“En consecuencia, se hicieron los estudios técnicos correspondientes y en esta oportunidad se inició una obra esencial, demostrando que la Binacional tiene rostro humano, siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo”, acotó. Remarcó que la Entidad ya ha invertido USD 141 millones en todo el departamento de Alto Paraná desde agosto de 2018.

Itaipu coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir 131 USF en todo el país. Asimismo, acompaña los proyectos de infraestructura y saneamiento que son prioritarios para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más carenciadas.

Continuar leyendo

Locales

Construcción de la ruta a Puerto Indio comienza a dinamizar la economía del distrito de Mbaracayú

Publicado

en

La construcción del camino de todo tiempo que conectará Puerto Indio con la transitada ruta PY07 (Supercarretera Itaipú), en el departamento de Alto Paraná, se encuentra en pleno desarrollo, generando empleo y dinamizando la economía del distrito de Mbaracayú.

Son dos lotes en ejecución. En el caso del segundo lote, a cargo de la Empresa LT S.A., se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3, donde el avance acumulado desde noviembre del año pasado se sitúa entre el 5 y 6%.

Según informó el ingeniero Ricardo Aguade, representante de la firma contratista del Lote 2, ahora se encuentran ejecutando las obras de arte, que son las alcantarillas de hormigón armado y que el paquete estructural se prevé iniciar en abril.

“Tenemos personal local trabajando, esto ayuda mucho al desarrollo de la comunidad de General Díaz y alrededores, a medida que nos extendemos se benefician también los comercios locales, ferreterías, comedores, farmacias, depósito de materiales, talleres, gomería, hospital, todo”, resaltó.

Agregó que esta obra es muy importante, porque va a beneficiar a 150.000 personas en todo lo que es la agricultura y rubros derivados.

Con respecto al impacto ambiental, dijo que ya se han inventariado todas las especies que serán afectadas por la franja de dominio, para posteriormente realizar la restitución de los árboles, como indica el Pliego de Bases y Condiciones y el contrato.

La mayor infraestructura de puertos

Por su parte, Maricel Rojas, encargada de Puerto Indio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), manifestó que allí se tendrá la infraestructura más grande de la institución en el área de exportación de granos, y que el control integrado de frontera se realiza con Brasil, trabajando tanto con balsas paraguayas como brasileras.

“Esta obra a muchos les va a beneficiar en todos los sentidos. Los jóvenes van a ir más rápido al colegio, ya la lluvia, el barro no serán un problema, van a llegar más rápido a la capital de Ciudad del Este, para sus compras, va a traer muchos beneficios para toda la comunidad”, expresó.

Sobre la nueva ruta

Este proyecto abarca de 60,3 km de ruta PY21 y se lleva adelante mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3 y la fiscalización es del Consorcio TYPSA – AII.

La iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, luego se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses

Continuar leyendo

Locales

Fatal accidente del Fiscal Demetrio Bareiro: Sospechas de Conexiones Mafiosas en su muerte

Publicado

en

El accidente fatal que cobró la vida del reconocido agente fiscal Demetrio Bareiro, abre un abismo de interrogantes y sombras sobre la influencia de la mafia en el sistema judicial, en especial en el Ministerio Público.

La inesperada muerte del agente fiscal Demetrio Bareiro en un accidente de tránsito ayer, pone en tela de juicio los manejos oscuros del Ministerio Público y su conexión directa con la mafia en Ciudad del Este. Surge una tormenta de especulaciones sobre la posible mano criminal detrás de su fallecimiento.

TRASLADO LLAMATIVO

Bareiro, anteriormente a cargo de la unidad fiscal Nº 2 en Presidente Franco, había sido recientemente designado a la unidad especializada de marcas en Ciudad del Este, un cambio que, según fuentes cercanas, no fue bien recibido por elementos oscuros que operan en las sombras del sistema.

El fiscal Demetrio Bareiro era conocido por su firmeza, se habría enfrentado abiertamente a lo que muchos llaman «la mafia de las marcas», un grupo delictivo con tentáculos en las más altas esferas del poder judicial y del Ministerio Público, así como en el ámbito político del país. Según fuentes, este enfrentamiento le costó a Bareiro, en menos de 15 días de asumir el cargo, no solo su puesto en la unidad de marcas en Ciudad del Este sino también su traslado al distrito de Minga Porâ, a 150 km de distancia, un movimiento que fuentes anónimas describen como un castigo por su resistencia a alinearse con las prácticas corruptas del grupo liderado por una abogada de apellido Martínez.

SOMBRAS SOBRE SU ACCIDENTE

La trágica jornada que culminó con el accidente de Bareiro ahora está bajo la lupa, necesitando una investigación exhaustiva para determinar si su muerte fue un acto fortuito o el resultado de un acto malicioso diseñado cuidadosamente para silenciarlo. Informes preliminares sugieren que Bareiro pudo haber estado siendo perseguido, dado que, según versiones, habría pasado a alta velocidad por controles de la patrulla caminera y aduaneros sin detenerse, poco antes del fatal desenlace. El Ministerio Público debe explorar exhaustivamente todas las hipótesis antes de cerrar el caso como un accidente de tránsito más.

Un elemento adicional también se debe analizar y añade una capa de sospecha sobre las circunstancias que rodearon su muerte. Según se supo, en un procedimiento altamente irregular, el cuerpo de Bareiro fue retirado de la escena del accidente y trasladado a una funeraria antes de la llegada de la fiscal de turno de Hernandarias, jurisdicción donde ocurrió el siniestro. Este procedimiento contraviene las normativas establecidas, que exigen que el levantamiento del cadáver sea realizado bajo la supervisión del agente fiscal de turno, lo que plantea preguntas inquietantes sobre la prisa y las posibles intenciones detrás de esta acción.

LA INFLUENCIAS MAFIOSAS EN LA FRONTERA

Es un secreto a voces que las mafias, sumamente poderosas, extienden sus tentáculos a los distintos estamentos del poder; promoviendo enjuiciamientos, destituciones, traslados, sanciones y castigos de agentes fiscales y policiales, así como de magistrados. Asimismo, premian las lealtades hacia sus actividades oscuras, colocando a sus afines en posiciones de más “importancia”.

EL LEGADO DE UN FISCAL CON CORAJE

La muerte del fiscal Demetrio Bareiro, reconocido por su valentía, su don de buena gente y su firme compromiso con la justicia, está envuelta en un velo de misterio, con una comunidad en duelo que busca respuestas. Su legado de integridad en la lucha contra la corrupción y su inquebrantable determinación de enfrentarse a poderosos intereses delictivos resuena más fuerte que nunca, mientras las autoridades se enfrentan al desafío de desentrañar la verdad detrás de este trágico suceso y las irregularidades que lo rodean.

Continuar leyendo

Locales

JOVEN BRUTALMENTE AGREDIDA POR SU PAREJA TEME POR SU VIDA

Publicado

en

En una escalada alarmante de violencia contra la mujer, Paola Araceli González Melgarejo ha sido víctima de una brutal agresión a manos de su novio, Denis Raúl Ojeda Torales, tras supuestamente haber sido descubierto con otra mujer.

Según relata la víctima, en su denuncia formal radicada ante el Ministerio Público, la pareja vivía en una especie de concubinato en la casa de los padres del agresor. Denis, es descrito por su expareja como una persona agresiva, violenta y que la noche del 17 de septiembre de 2023 marcó un antes y un después. A las 2:30 a.m., en una calle del área 4 de Ciudad del Este, Paola encontró a su pareja en una situación comprometedora con otra mujer, situación que le reclamó y luego se retiró dirigiéndose a su departamento.

Denis Raúl Ojeda Torales, supuesto agresor

Sigue relatando,  que posteriormente la misma llegó a su departamento, ubicado en el barrio San José,  y tras unos minutos detrás suyo entró el supuesto autor,  quien tras ser reclamado sobre la infidelidad, le tiró al suelo con una zanjadilla, para luego propinarme golpes de puntapiés en la zona baja del cuerpo, específicamente sus piernas, para luego montarse encima y propinar golpes de puño cerrado a la altura del pecho, brazos y cuello, evitando que le rompiese el rostro tras cubrirlo con sus antebrazos, relató la víctima.

Lo que sucedió a continuación refleja una dura realidad que muchas mujeres enfrentan. En su propio hogar, Denis atacó a Paola con una ferocidad que la dejó temiendo por su vida. “Sentí que esos serían mis últimos momentos”, expresó la joven.

La violencia contra la mujer sigue en aumento, y casos como este, cuando no son debidamente atendidos, pueden culminar trágicamente. Paola, consciente de esto, solicitó y obtuvo una orden de alejamiento por el juzgado de paz en fecha 23 de septiembre de 2023. No obstante, Denis sigue rondando el lugar donde vive la víctima, sumiéndola en un terror constante y temiendo por su vida.

La víctima fue asistida por profesionales del departamento de atención de víctimas del Ministerio Público; no obstante, hasta la fecha no se ha emitido orden alguna desde la unidad fiscal especializada, lo que preocupa de sobremanera a la afectada, que teme por su seguridad y su vida.

La agente fiscal Abg. Estela Mary Ramírez, conocida por su compromiso y firmeza en casos de violencia de género, está al frente de la investigación. Se espera que, bajo su dirección, se logre justicia y protección para Paola.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva