Connect with us

Nacionales

Adolescentes de Ciudad del Este ya disfrutan de un entorno sano y protegido en el Espacio Seguro

Publicado

en

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de Ciudad del Este inauguraron el Espacio Seguro Adolescente #ESA, en la Plaza 1° de Mayo – Km 9 ½ Monday.

Con danzas paraguayas, inició el acto de inauguración de este Espacio que conforma el 4to. del país. Seguidamente los adolescentes y las autoridades brindaron palabras sobre el mismo, se hizo entrega oficial de equipamientos y la firma del acuerdo específico correspondiente al espacio, junto con una demostración de las prácticas deportivas y de los talleres de peluquería, que fueron realizando previo a la inauguración oficial.

Los adolescentes expresaron sus agradecimientos por tenerlos en cuenta a la hora de invertir en proyectos que les beneficien. Por su parte la ministra Teresa Martínez, destacó la importancia de un espacio de protección donde adolescentes en situación de vulnerabilidad puedan tener la oportunidad de desarrollar actividades de su interés, así como la articulación con los gobiernos locales, para la sostenibilidad de los proyectos, en los territorios donde se instalan los Espacio.

El acto contó con también con la presencia del viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, la representante adjunta de Unicef Paraguay, Mónica Tatton, representantes de la Itaipú Binacional, adolescentes y sus familias.

Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef Paraguay, expresó que tener en cuenta los intereses de los adolescentes y aportar para que sus sueños se realicen, para Unicef es muy importante, poder ser parte de una iniciativa tan importante para el desarrollo de los mismos, “este es un espacio que nos complace apoyar, porque aquí los adolescentes estarán protegidos, podrán ejercer su pleno derecho al juego, a la recreación, al encuentro, a compartir entre pares, a apoyarse y eso es muy importante, pero así también lo es el rol de las familias; que la familia acompañe en todo este proceso, al igual que la comunidad y la Municipalidad”.

Por último, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, resaltó que “En el Espacio Seguro Adolescente, se realizarán talleres que los propios adolescentes eligieron desarrollar, como ya están teniendo talleres de peluquería, manualidades como así también la práctica de deportes como fútbol y próximamente handball mixto”.

El espacio seguro adolescente (ESA) #ESA

El ESA es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”. Estos espacios brindan respuesta a los intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión de adolescentes, constituyéndose en un punto de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores locales que faciliten los servicios dentro de la comunidad.

Así también se busca fortaler las capacidades de las instituciones públicas y los actores del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de NNA (Snippi), para crear y mantener entornos protectores para los adolescentes y sus familias.

Niñas, niños y adolescentes libres de violencia

Es un proyecto ejecutado por el Minna con apoyo técnico de Unicef Paraguay y financiamiento de la Itaipu Binacional – Paraguay, que tiene como finalidad contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad. Su objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez para garantizar la prevención y la respuesta efectiva a la violencia, explotación, abuso y abandono de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de Asunción y otros departamentos del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Se prevé el ingreso de un sistema de tormentas para esta tarde

Publicado

en

Para este miércoles se espera una jornada calurosa y húmeda, cielo parcialmente nublado a nublado, además de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la tarde de hoy miércoles.

Esta condición afectaría inicialmente al sur de la región Oriental, para luego extenderse a más departamentos en el transcurso del día.

Para mañana jueves, se prevé que continúe dicho sistema de tormentas afectando al país en el transcurso de mencionada jornada.

En ese contexto, Meteorología emitió un boletín especial que se encuentra vigente aquí.

Continuar leyendo

Nacionales

Peña dialogó con presidente español sobre los retos y las oportunidades en el marco de las relaciones bilaterales

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su homógolo español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre los retos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

La reunión se desarrolló en el complejo de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Peña al país europeo.

El presidente Peña destacó, tras la reunión, que Paraguay y España «van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos» los unen.

En el marco de su visita oficial a España, el mandatario paraguayo tendrá este jueves una reunión privada con el Rey Felipe de Borbón y Grecia, para luego conversar con la reina Leticia Ortiz, junto a la primera dama, Leticia Ocampos.

Reuniones previas con empresarios en Madrid

Previamente el presidente mantuvo reuniones con Manuel Marique Cecilia, quien ejerce actualmente el cargo de Presidente y Consejero Delegado de Sacyr, uno de los principales grupos empresariales españoles en la construcción y gestión de infraestructuras y proyectos industriales, patrimonio en alquiler y servicios.

De la reunión también participó Rafael Gómez del Río Sanz-Hernanz., quien desde el 2015 ocupa el cargo de Consejero Delegado en Sacyr Concesiones.

La empresa española Sacyr integra el consorcio Rutas del Este S.A., encargada en Paraguay de la duplicación de la ruta PY02, de 150 kilómetros de extensión, desde la ciudad de Ypacaraí hasta el km 183 de la ciudad de Caaguazú.

Así también, integra el consorcio Desarrollo Vial al Sur, una de las cinco precalificadas para participar de la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.

En la jornada de este miércoles, el presidente también se reunió con Andrés Allamand Zavala, titular de la Secretaría General Iberoamericana, a fin de abordar «los desafíos comunes y la importancia de promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando las identidades de nuestros pueblos», según informó el mandatario.

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva