Nacionales
Ministerio de Trabajo recibió denuncias contra 49 empresas que no pagaron aguinaldo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió denuncias contra 49 empresas que no pagaron el aguinaldo a sus empleados, de las cuales siete ya se pusieron al día luego de la mediación realizada por la cartera estatal.
El informe del Ministerio revela que, son 49 empresas las denunciadas, siete de ellas ya se pusieron al día, tres no comparecieron, dos están con desistimiento y el resto de las empresas tienen audiencias fijadas para la semana que viene.
Además, son 10 las firmas que tienen pedido de fiscalización por incumplimiento de la ley mientras continúa las negociaciones con las demás para que abonen el aguinaldo.
Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
La mayor cantidad de denuncias recibidas corresponde a Asunción, Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná. Los más afectados son los siguientes sectores: panadería, cerámica, gastronomía y seguridad privada.
Cálculo del aguinaldo
La institución dispone de una herramienta digital para calcular el monto que debe percibir cada trabajador según la antigüedad que cuenta en su empleo. Ingresando al enlace https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php , todos los trabajadores podrán conocer el monto exacto de la cantidad de dinero que debe percibir como aguinaldo.
Desde el 2018 el Ministerio de Trabajo viene impulsando una fuerte campaña preventiva que apunta al cumplimiento de este derecho laboral, a través de su difusión masiva y fortalecimiento de los servicios de cálculo de haberes y orientación laboral a los trabajadores.
Recordemos que el artículo 243 del Código del Trabajo establece una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que puede ser abonada hasta el 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.
Instan a realizar la denuncia
En caso de que el empleado no pague el aguinaldo, el trabajador puede hacer su denuncia a partir del 2 de enero del 2023 en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país.
Otras vías habilitadas son: denuncias online, a través del Whatsapp, con el número telefónico 0962-174000 o mediante llamada al 021-7290100, internos 551 y 552.
Nacionales
En Paraguarí inauguraron el primer Pórtico de Sendas del Tren, un hito para el turismo sostenible
La Estación de Tren de Paraguarí fue escenario de la inauguración del primer pórtico del proyecto Sendas del Tren, una iniciativa estratégica que apuesta a la recuperación del antiguo trazado ferroviario del Paraguay y su transformación en la bicisenda más larga de Sudamérica, integrando turismo, movilidad sostenible, patrimonio histórico y desarrollo local.
Durante su intervención, la ministra Angie Duarte destacó el valor del trabajo articulado y el impacto que este tipo de iniciativas generan en los territorios.
«Este pórtico marca un hito dentro de un proyecto de largo alcance. Es una muestra concreta de cómo, cuando se suman aliados estratégicos, las ideas se convierten en realidades que transforman», expresó.
En ese contexto, resaltó especialmente el apoyo de la cooperación alemana, cuya contribución hizo posible la concreción de este primer pórtico, fortaleciendo un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la cooperación internacional y la puesta en valor del patrimonio.
Duarte recordó, además, que este avance se suma a otros hitos recientes del proyecto, como la inauguración de los puentes, evidenciando un proceso que avanza de manera sostenida y que ya comienza a generar un impacto real en las comunidades involucradas.
Asimismo, agradeció al equipo de Sendas del Tren y destacó especialmente a Jero Buman, impulsor de la iniciativa, por la visión y el compromiso que hicieron posible este sueño colectivo.
Desde la Senatur, se reafirmó el acompañamiento institucional a esta propuesta, entendiendo al turismo como una herramienta de identidad y oportunidades, capaz de dinamizar las economías locales y generar nuevas experiencias para visitantes y viajeros.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, representantes de la cooperación internacional y del equipo impulsor del proyecto. Participaron del evento la ministra de Turismo, Angie Duarte; el viceembajador de la República Federal de Alemania en Paraguay, Jörg Herrera; la gobernadora del departamento de Paraguarí, Norma Zárate; y el intendente municipal de Paraguarí, Marcelo Simbrón, además de representantes de organizaciones aliadas.
Nacionales
Publican lista de habilitados para rendir las pruebas de competencias básicas de las Becas del Gobierno 2026
La Itaipu Binacional informó que ya está disponible la lista de postulantes habilitados para rendir la Prueba de Competencias Básicas de la convocatoria 2026 de las Becas del Gobierno del Paraguay, cuya evaluación se realizará el sábado 31 de enero de 2026.
Los jóvenes deben ingresar al portal oficial, donde podrán verificar su habilitación, completar la carga de datos y descargar el código QR, documento indispensable que deberán presentar junto con la cédula de identidad el día del examen. Los locales de evaluación serán comunicados oportunamente y estarán distribuidos en 18 sedes habilitadas en 16 departamentos.
Desde Itaipu Binacional recordaron que la convocatoria cerró con 19.982 postulantes a nivel nacional, cifra que supera a la edición anterior. El asesor de Responsabilidad Social de la entidad, Rogelio Sallaberry, destacó que el proceso se desarrolla conforme al cronograma establecido y con alcance en todo el país. Tras la prueba de competencias básicas, los postulantes pasarán a la etapa de evaluación socioeconómica.
Para este año, el programa ofrece 5.000 becas, de las cuales 4.500 corresponden a carreras universitarias de grado y de formación docente y 500 a tecnicaturas superiores. El programa, además, mantiene acciones afirmativas para personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas, garantizando criterios de equidad en el acceso.
Como apoyo a los postulantes, la Secretaría Nacional de la Juventud continúa con el cursillo intensivo gratuito «Becas Gobierno del Paraguay», cuyas clases se publican diariamente en la plataforma de YouTube.
Nacionales
Agricultores paraguayos tendrán oportunidades laborales en el exterior mediante programa de empleo circular
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) avanzan en la implementación de programas de empleo circular y capacitación laboral para agricultores paraguayos, con el objetivo de que jóvenes rurales ganen experiencia internacional y retornen para aplicar nuevos conocimientos en el país.
El ministro del MAG, Carlos Giménez y la ministra del MTESS, Mónica Recalde, trabajan en la articulación interinstitucional para definir la hoja de ruta de este proyecto, que se centra en identificar perfiles laborales del sector agrícola, el fortalecimiento de los procesos de selección y el diseño de instancias de formación previa, que permitan generar oportunidades de empleo formal, seguro y con retorno al país.
Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos de cooperación entre Paraguay y España en materia de migración circular, un modelo que promueve una movilidad laboral ordenada, regular y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. El esquema contempla contratos temporales en el sector agrícola, condiciones laborales claras y cobertura legal, permitiendo que los participantes regresen al país con experiencia internacional y nuevas capacidades productivas.
Este tipo de programas contribuyen al fortalecimiento del capital humano rural, al desarrollo productivo y al arraigo de las familias de la Agricultura Familiar. Ambos ministerios coincidieron en la importancia de consolidar políticas públicas integrales que articulen empleo, capacitación y cooperación internacional, generando oportunidades reales para los agricultores paraguayos y promoviendo el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
-
NacionalesHace 4 díasItaipu suministró un 26,4% más de energía eléctrica durante el 2025
-
NacionalesHace 4 díasEspecializaciones, maestrías y doctorados gratuitos en Paraguay: BECAL recuerda que quedan 18 días para completar y finalizar postulación a becas
-
NacionalesHace 2 díasParaguaya culminó maestría como becaria en Reino Unido con la más alta calificación
-
NacionalesHace 1 díaEjecutivo firma contrato para inicio inmediato de mantenimiento de la Ruta PY08 en San Pedro
-
NacionalesHace 3 díasParaguayos pueden acceder a más de 700 programas a través de becas de la Fundación Carolina para posgrados, doctorados e investigación
-
UncategorizedHace 3 díasPresidenta de la Comisión Europea vendrá a Asunción para firma de acuerdo con el Mercosur
-
NacionalesHace 2 díasAgroindustria alcanzó mayor molienda de soja de los últimos años con 3,19 millones de toneladas
-
NacionalesHace 1 díaAgricultores paraguayos tendrán oportunidades laborales en el exterior mediante programa de empleo circular

