Connect with us

Nacionales

Paraguay podrá retirar el 100 por ciento de la energía de Itaipu en julio, resalta presidente

Publicado

en

A partir de julio de este año, Paraguay podrá retirar el 100 por ciento de la energía de Itaipu que le corresponde por tratado, mediante la puesta en operación de la subestación Yguazú, dando paso a la verdadera soberanía energética, aseguró el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En un discurso durante la presentación del proyecto de construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica para el Chaco, Abdo Benítez resaltó las obras ejecutadas por la Administración Nacional de Electricidad en los últimos casi cinco años y afirmó que estas acortan una brecha histórica en términos de inversión en el sistema eléctrico paraguayo.

“Si Dios permite en julio de este año van a culminar las obras de inversión que estamos llevando adelante en la subestación Yguazú y la línea doble terna de la Itaipu Binacional margen a la subestación Yguazú”, anunció el presidente.

Señaló que la concreción de esta obra significará la «verdadera soberanía energética» del país, ya que «se pondrán a disposición de la economía paraguaya esos recursos que hasta hoy no estuvieron a disposición del sector industrial».

Abdo Benítez recordó que este hito es un legado que se propuso dejar desde que asumió la administración del país, el 15 de agosto del 2018.

Consideró también que ni siquiera el retiro de toda la energía que corresponde a Paraguay en las dos hidroeléctricas binacionales, Itaipu y Yacyretá, será suficiente para el desembarco de empresas si no es avalado por una inversión continúa en obras de infraestructura energética.

“Nosotros hemos hecho la mayor inversión en la historia del Paraguay para nuestro sistema eléctrico, por tres años consecutivos para darle energía de calidad al ciudadano y al sector productivo”, aseveró.

Señaló que «esto forma parte de una política de Estado, para poder fortalecer nuestra capacidad productiva a través de la utilización de los recursos que dispone el Paraguay”.

En ese sentido, se refirió al proyecto de construcción de la línea de transmisión de 220 kV para el Chaco paraguayo, presentado este martes en Palacio de Gobierno y será remitido al Congreso para su aprobación, el cual busca convertir esta región en un polo industrial.

Expresó su deseo de que los parlamentarios acompañen el proyecto, que requiere la aprobación de un préstamo de 126 millones de dólares proveniente de dos organismos multilaterales.

«Ojalá que lo traten lo más rápido posible porque todavía hay dos años de construcción», remarcó Abdo Benítez.

El presidente destacó que Paraguay es el mayor productor percapita de energía limpia y renovable en el mundo, «pero esa energía que producimos sobre el río Paraná nos nos sirve en la medida que nos podría servir para desarrollar el potencial productivo que tiene el país, si no tenemos energía de calidad disponible en cada rincón de la República”.

Finalmente remarcó que esta política pública debe continuar para garantizar un proceso de transmisión energética eficiente. «Si hay mayor cantidad de energía accesible y de calidad el consumo también irá en aumento, por ende se tendrán más fuentes de empleo y mejorar calidad de vida», concluyó.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

Publicado

en

El programa de pasantías de médicos rurales tuvo un aumento en su escala de remuneración, de manera a reducir disparidades salariales e incentivar a los especialistas a trabajar en áreas rurales del país.

Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000.

De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

Continuar leyendo

Nacionales

Refuerzo policial en Alto Paraná ya estaba planeado, sostiene comandante

Publicado

en

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que el refuerzo de 200 policías en el Alto Paraná ya estaba planeado, a los efectos de contribuir con la seguridad  del décimo departamento.

«Este proyecto de traer más policías no deviene del lamentable fallecimiento del ciudadano (joyero). Ya el fin de semana pasado reunidos en Alto Paraná, diseñando el plan que hoy estamos realizando. No es que falleció el ciudadano y ahora la policía reacciona», explicó Benítez este viernes, en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Remarcó que el plan de refuerzo de la seguridad en el décimo departamento, ya estaba definido y la fecha prevista para su inicio era precisamente este 01 de marzo.

En ese contexto, mencionó que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata, haciendo alusión al asalto y posterior asesinato de un comerciante en Ciudad del Este, ocurrido recientemente en manos de un grupo de delincuentes y que conmocionó a la capital departamental.

Es importante mencionar que ante lo ocurrido con el comerciante, la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

“Cuando alguien pierde la vida, cualquier reacción o procedimiento queda inútil, sin valor para aquellas familias y allegados que se vieron gravemente afectadas en su integridad y sobre todas las cosas, en el tema de la seguridad”, admitió al tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a la ciudadanía esteña.

Continuar leyendo

Nacionales

Último día de febrero con ambiente caluroso e inestable

Publicado

en

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, húmedo con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El amanecer de este jueves se presenta cálido, no obstante en las próximas horas se tornará caluroso y húmedo con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste.

Igualmente se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas estarían en el orden de los 28 y 39 grados.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia otra jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas serían de entre 24 y 35 grados.

Mientras que, para el sábado se prevé un clima caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Así también seguirían los chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 26 y la máxima alcanzaría los 37 grados.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva