Connect with us

Nacionales

Paraguay presentó informe ante la ONU en cumbre sobre trabajadores migrantes

Publicado

en

Paraguay ratificó hoy que continuará en su enfoque constructivo en materia de Derechos Humanos en pos de una sociedad más respetuosa, inclusiva y solidaria.

Esto fue lo afirmado por el viceministro de Justicia, Édgar Taboada durante su exposición en el pleno de la reunión 34° del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras saludar al auditorio de la reunión realizada en Ginebra, Suiza, el funcionario del Ministerio de Justicia de Paraguay, celebró el espacio de diálogo constructivo para hacer efectivo el goce irrestricto de los derechos consagrados en la Convención y esbozó sobre las fortalezas, aprendizajes y desafíos que el país ha recogido a lo largo de estos años.

Sobre el fenómeno de migración de ciudadanos paraguayos, sostuvo que la situación es un tema prioritario de la política exterior del Estado. Expuso que la nación tiene larga tradición migratoria, con registros históricos y movimiento demográfico que contribuyó al desarrollo patrio, acotando que existe una gran cantidad de connacionales que han emigrado al exterior con alguna actividad laboral lícita.

Mencionó que la última actualización fue la del 2015, con la aprobación de la Política Migratoria que permitió contar con un primer instrumento acorde a las nuevas realidades, incorporando los principios de la Constitución Nacional, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, capaz de afrontar los desafíos actuales de la movilidad humana.

“El principio de respeto y reconocimiento a los derechos laborales, implica garantizar el derecho al trabajo decente a las personas, en todas las funciones laborales que desempeñen, independientemente de su condición migratoria, puesto que los derechos laborales de las personas son intrínsecos a su calidad de trabajadora”, dijo el viceministro Taboada.

Explicó a más, que “El Paraguay reconoce a las comunidades de connacionales residentes en el exterior, como partes integrantes de la sociedad y como portadoras de la cultura nacional, por lo cual mantiene estrechos vínculos con las mismas a través de sus organizaciones, promoviendo su agrupación solidaria y su cohesión interna como vehículos de integración con la comunidad nacional y, con las sociedades y culturas que las acogen”.

Las representaciones diplomáticas y consulares de Paraguay cuentan con áreas que brindan atención especializada a connacionales en aspectos sociales, asuntos jurídicos, migratorios y documentales, primordialmente a los trabajadores, que constituyen una importante proporción de la población migrante. Asimismo, estas cuentan con áreas encargadas de velar por los derechos de connacionales privados de libertad.

Por último, fue resaltada la transcendencia del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore Plus) en el proceso de preparación del informe nacional en Paraguay, permitiendo la sistematización y seguimiento de recomendaciones de derechos humanos, mediante una plataforma online de acceso público, que articula acciones de una red de 167 puntos focales de 72 instituciones de los tres Poderes del Estado, y de órganos extra poder.

El Ministerio de Justicia coordina la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, conformada en conjunto con otras instituciones y cuyo objetivo es la coordinación y articulación de políticas, planes y programas tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos en el país, respetuosos de los compromisos asumidos por Paraguay ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Este martes 5 de abril, está previsto el cierre de la programación de la reunión de alto nivel de la ONU con la participación de Paraguay, en el compromiso que los Estamos miembros compartan una responsabilidad equitativa, concreta y sin demora en favor de los trabajadores migrantes.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

Publicado

en

El programa de pasantías de médicos rurales tuvo un aumento en su escala de remuneración, de manera a reducir disparidades salariales e incentivar a los especialistas a trabajar en áreas rurales del país.

Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000.

De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

Continuar leyendo

Nacionales

Refuerzo policial en Alto Paraná ya estaba planeado, sostiene comandante

Publicado

en

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que el refuerzo de 200 policías en el Alto Paraná ya estaba planeado, a los efectos de contribuir con la seguridad  del décimo departamento.

«Este proyecto de traer más policías no deviene del lamentable fallecimiento del ciudadano (joyero). Ya el fin de semana pasado reunidos en Alto Paraná, diseñando el plan que hoy estamos realizando. No es que falleció el ciudadano y ahora la policía reacciona», explicó Benítez este viernes, en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Remarcó que el plan de refuerzo de la seguridad en el décimo departamento, ya estaba definido y la fecha prevista para su inicio era precisamente este 01 de marzo.

En ese contexto, mencionó que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata, haciendo alusión al asalto y posterior asesinato de un comerciante en Ciudad del Este, ocurrido recientemente en manos de un grupo de delincuentes y que conmocionó a la capital departamental.

Es importante mencionar que ante lo ocurrido con el comerciante, la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

“Cuando alguien pierde la vida, cualquier reacción o procedimiento queda inútil, sin valor para aquellas familias y allegados que se vieron gravemente afectadas en su integridad y sobre todas las cosas, en el tema de la seguridad”, admitió al tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a la ciudadanía esteña.

Continuar leyendo

Nacionales

Último día de febrero con ambiente caluroso e inestable

Publicado

en

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, húmedo con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El amanecer de este jueves se presenta cálido, no obstante en las próximas horas se tornará caluroso y húmedo con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste.

Igualmente se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas estarían en el orden de los 28 y 39 grados.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia otra jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas serían de entre 24 y 35 grados.

Mientras que, para el sábado se prevé un clima caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Así también seguirían los chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 26 y la máxima alcanzaría los 37 grados.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva