Connect with us

Nacionales

Proyectos financiados con el Fonacide serán reasignados dentro del PGN

Publicado

en

Con la derogación del Fonacide, previsto en el proyecto «Hambre Cero» promovido por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía señala que los programas financiados serán reasignados dentro del presupuesto de las instituciones a cargo, con recursos del Tesoro Público.

El proyecto de ley de «Hambre Cero en las escuelas y el sistema educativo» crea el Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae), que administrará el dinero por compensación de energía que recibe Paraguay de Itaipu.

Además se derogan los artículos que crearon el Fonacide en el 2012 para la distribución de estos recursos: en un 28% para el Tesoro Nacional en programas de infraestructura; en un 30% para el Fondo de la Excelencia en la Educación e Investigación (FEEI); en un 25% para las gobernaciones y municipios; en un 7% para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y en un 10% para el Fondo Nacional de Salud.

Igualmente, otros proyectos, como la Ley de Arancel Cero en Universidades Nacionales contemplan su financiamiento con recursos del Fonacide. El Ministerio de Economía señala que este y los fondos de salud serán financiados con recursos del Tesoro Público.

En el caso del FEEI, los proyectos en ejecución ya cuentan con recursos comprometidos para asegurar su culminación. «Una vez completado estos proyectos y sobre los cuales se evalúe la necesidad de una continuidad, los mismos serán incorporados al presupuesto de las entidades que los ejecutan», señala el comunicado.

El proyecto de «Hambre Cero» prevé utilizar la totalidad de los recursos anteriormente destinados al Fonacide, entre US$ 250 y 300 millones, de manera a financiar la universalidad del acceso a almuerzo y merienda escolar para 1.300.000 estudiantes.

Otros recursos que irán al proyecto «Hambre Cero» son el 20% de lo percibido por gobernaciones y municipios en concepto de royalties y compensaciones por territorio inundado de las binacionales Itaipu y Yacyretá. El Ministerio de Economía recuerda que el 80% de estos fondos seguirán siendo destinados a las gobernaciones y municipios en la distribución conforme a la Ley 3.984/10.

Continuar leyendo

Nacionales

Edad mínima de jubilación para todos los sectores es indispensable para sostener la Caja Fiscal, afirma ministro

Publicado

en

El proyecto de reforma de los fondos jubilatorios para empleados públicos inició su debate este lunes en una audiencia entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión Permanente del Congreso. La principal medida que explica el desequilibrio de la Caja Fiscal es la ausencia de una edad única para los distintos grupos de aportantes, señaló el ministro Carlos Fernández.

La propuesta del Ejecutivo es que todos los grupos de aportantes cuenten con una edad mínima de jubilación extraordinaria de 57 años y una mínima para la jubilación ordinaria de 62 años.

La jubilación promedio actual es de 52 años para todos los sectores aportantes. No obstante existen grupos deficitarios como el caso de los maestros, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En estos grupos se registran casos de jubilaciones a los 50 años, e incluso casos de jubilación con menos de 40 años.

En cuanto a montos, la jubilación promedio de estas tres cajas con déficit está por debajo de los G. 10.000.0000. «No es un problema de montos, sino que falta una edad mínima para la jubilación«, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

El déficit en conjunto de la Caja Fiscal, que administra los fondos jubilatorios de funcionarios públicos, cerró en USD 380 millones en el año 2025. Este déficit es subsando por Recursos del Tesoro (impuestos). La situación seguirá creciendo exponencialmente mientras no se cuente con una edad única para los distintos grupos aportantes, reiteró el ministro durante la audiencia con los congresistas.

  • El proyecto de reforma de la Caja Fiscal está disponible en el siguiente enlace.
Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno promulga ley que moderniza el transporte público con integración tarifaria y mayor control estatal

Publicado

en

El presidente Santiago Peña promulgó este miércoles la ley de reforma del transporte público, en un acto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández. La normativa redefine la planificación, organización y fiscalización del servicio, priorizando la calidad y el bienestar de los usuarios.

Esta ley fortalece la rectoría estatal en el transporte público terrestre de pasajeros, actualizando el marco legal ante el crecimiento urbano y las demandas ciudadanas. Por primera vez, declara el servicio como imprescindible, garantizando su continuidad obligatoria.

Integración tarifaria y ahorros para usuarios

Un avance clave es la integración tarifaria mediante billetaje electrónico. Los pasajeros pagan un primer pasaje y continúan su viaje sin costo adicional en un segundo tramo; el tercero será reducido o gratuito. Esto genera ahorros significativos para quienes usan más de un bus diario, promoviendo una red de transporte integrada.

Reorganización en corredores metropolitanos

La reforma habilita nuevas áreas metropolitanas basadas en criterios técnicos y de desarrollo urbano, impulsando una planificación alineada con realidades económicas y sociales.

Operativamente, introduce Unidades Funcionales que reorganizan el sistema en corredores troncales. Cada unidad tendrá un plan único de rutas, frecuencias, flota y estándares, aportando orden y previsibilidad.

Con esta promulgación, el Gobierno consolida un transporte público más eficiente, moderno y centrado en las personas, mejorando la movilidad y calidad de vida de miles de paraguayos.

Continuar leyendo

Nacionales

Mayor cantidad de mujeres y Medicina es la principal carrera entre los postulantes a las Becas del Gobierno

Publicado

en

En su convocatoria 2026 las Becas del Gobierno cerraron con 19.982 jóvenes inscritos, donde se destaca que el 64,5% son mujeres y un 87,6% de las postulaciones son para becas de estudios universitarios de grado.

Las becas ofrecidas suman 4.500 para estudios universitarios más formación docente y 500 para tecnicaturas. Para formación docente se recibieron 300 postulaciones y para tecnicaturas más de 500, informó la Itaipu Binacional.

El programa tuvo alcance nacional con postulantes de todos los departamentos. Central lideró con 6.719 inscripciones, seguido por Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Capital. También se registraron postulaciones en los departamentos chaqueños.

Carreras e instituciones más elegidas

Entre las carreras más demandadas figuran Medicina, Ingeniería en Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil; además de áreas vinculadas a salud, tecnología y ciencias sociales como Bioquímica, Enfermería, Odontología y Psicología.

En cuanto a instituciones, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) concentró la mayor cantidad de postulantes, seguida por la Universidad Católica (UC), la Universidad del Norte (Uninorte) y la Universidad Americana.

El registro preliminar también evidencia avances en inclusión, con casi 120 personas con discapacidad. También se inscribieron cerca de 200 postulantes pertenecientes a pueblos indígenas, reafirmando el compromiso del programa con la igualdad de oportunidades.

Próximos pasos

Una vez publicada la lista de habilitados, el 15 de enero, los jóvenes recibirán un código QR que será indispensable su presentación el día de las pruebas de competencias básicas el 31 de enero.

Los postulantes deben ingresar al portal oficial, finalizar la carga de datos y presentar el código QR junto con su documento de identidad el día del examen. Los sitios de exámenes serán comunicados oportunamente. Se cuentan con 18 sedes en 16 departamentos.

Cursillo preparatorio

La Secretaría Nacional de la Juventud habilitó el Cursillo Intensivo Gratuito “Becas Gobierno del Paraguay”, con clases que se publican en YouTube de manera diaria.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva