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Servicio de Teledengue supera las 34.600 llamadas desde su implementación

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A la fecha, el Ministerio de Salud Pública ya finalizó el control de 3.630 personas, y sólo en 112 casos se recomendó retornar a un centro médico.

Durante el periodo del 8 de enero al 20 de febrero de este año, Teledengue proporcionó seguimiento a 9.812 personas, de las cuales 6.182 continúan en proceso de monitoreo. El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas.

Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

De las 19.803 notificaciones que recibió Teledengue, más del 50.2 % de las llamadas realizadas fueron atendidas por los propios pacientes.

Solo en 112 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.

El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.

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Teledengue registra más de 21.000 pacientes monitoreados

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El Ministerio de Salud Pública, a través del servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brindó seguimiento a 21.777 pacientes y realizó 69.915 llamadas desde enero y hasta la fecha.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles a través del Teledengue. Además, 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

La cartera sanitaria, a través del Teledengue, sigue comprometida en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

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Gobierno llega a acuerdo con estudiantes universitarios y se crean mesas de trabajo

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Tras más de siete horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes universitarios, que estaban en paro, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar hacia políticas de Estado con respecto a los financiamientos de programas como el Arancel Cero, Investigación y otros.

Estudiantes de universidades públicas, provenientes de diferentes departamentos del país manifestaron quedar conformes con la participación que les dio el Gobierno en un encuentro de esta magnitud.

El viceministro de Educación, Federico Mora, acompañó a los estudiantes durante la conferencia de prensa posterior y destacó la presencia de diferentes representantes estudiantiles para un ejercicio de diálogo amplio y con el gran desafío de trabajar juntos por la educación superior.

«Asumimos y reiteramos el compromiso del desembolso de los fondos, más beneficiarios del arancel cero. Vamos a hacer una revisión de los programas y proyectos, atendiendo los otros estamentos afectados», puntualizó.

Representantes estudiantiles destacaron el compromiso del Gobierno para crear mesas de trabajo y garantizar que programas que eran financiados por el Fonacide, como proyectos del FEEI, incentivos a la investigación, y otros, sean políticas de largo plazo.

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Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

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El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

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