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Nacionales

«Viniste para joder las negociaciones»

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El ex-gerente técnico de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres reveló que los brasileños impusieron a los paraguayos que los términos del acta del 24 de mayo sean estudiados en portugués.

El idioma portugués presenta muchas diferencias cuando se habla de cuestiones técnicas, lo que genera un problema para cualquier negociación, reiteró Cáceres.

Además, Alcides Jiménez, que después del escándalo ocupó el cargo de presidente de la ANDE por un par de semanas y formó parte de las negociaciones, le gritó improperios cuando le pidió salir del salón en donde se hacía la reunión.

«Viniste para joder las negociaciones» y me dijo algunos improperios, sostuvo Cáceres, indicando que “eso sucedió, siempre digo que la verdad va a salir a flote».

Cáceres reveló que en un encuentro en Itaipú, el pasado 11 de abril, él fue a participar y los brasileños impusieron que la presentación se haga en portugués.

“Al sentarme y ver lo que se estaba proyectando y ver que había comparaciones que estaban en portugués, vi y saqué una foto al documento. Hugo Saguier (exembajador) y Alcides Jiménez (de la ANDE) me miraron sorprendidos y se habrán dado cuenta que no estaba conforme con la reunión”, relató Cáceres.

El ingeniero contó además que “los escritos eran en portugués y la discusión la manejaban los brasileros, que hablaban en portugués”.

“Yo estudié en Brasil, hablo portugués, pero cuando fui a hacer presentaciones hablé en español. Tenemos que defender nuestra identidad. Cuando hice mi presentación lo hice en español”, refirió.

Además, centró sus reproches en los representantes de Cancillería que declararon en la comisión bicameral que investiga el acta bilateral. “La presentación de los de Cancillería, gente con un CV impresionante, nunca supieron para qué se fueron. Nunca sabían nada”, ironizó.

Con información de ABC Color

Nacionales

Casi 500 toneladas de marihuana sacan de circulación del Parque Nacional Caazapá

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Un contingente de la Secretaría Nacional Antidrogas erradicó 478 toneladas de marihuana del mercado regional, durante incursiones realizadas en los bosques que forman parte del Parque Nacional Caazapá. La pérdida ocasionada a las organizaciones criminales es aproximadamente de 14 millones de dólares.

Las fuerzas antidrogas detectaron y destruyeron 53 campamentos narcos, dentro de los cuales localizaron 145.300 kilogramos de marihuana lista; además de la erradicación de 111 hectáreas de cultivos de cannabis.

Además de afectar a las organizaciones criminales, la Operación «Frente Sur» apunta a frenar la deforestación producida por las mismas, puesto que para el establecimiento de las parcelas ilícitas depredan grandes superficies de bosques nativos.

Con el objetivo de atacar a las estructuras criminales, que durante años establecieron y acrecentaron sus operaciones de producción y acopio de marihuana en bosques del Parque Nacional Caazapá, los agentes de la Senad desarrollaron dos fases de incursiones que causaron golpes significativos contra el narcotráfico.

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«Estoy decidido a cambiar este modelo de transporte», ratifica Santiago Peña

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El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su voluntad de transformar el actual modelo de transporte público para que la ciudadanía tenga un mejor servicio. “Quiero irme en el 2028 sabiendo que dejé un sistema de transporte mucho mejor que el que encontré”, expresó.

En ese sentido, indicó que se están encaminando todos los mecanismos con apoyo del Congreso para reformar el sistema de transporte y para el efecto, se proyectan incluir buses eléctricos a la flota actual.

Afirmó que el sistema actual está colapsado y sobre todo, es inviable. Habló de culpas compartidas pero sobre todo, de la imperiosa necesidad de reforzar los esfuerzos para que la ciudadanía tenga un servicio de calidad.

En ese sentido afirmó que la reforma del transporte público lo hará «con o sin los empresarios aglutinados a Cetrapam», que concentran la mayor cantidad de líneas de buses asociadas y que anuncia un paro para el próximo 20 de mayo.

“Estoy decidido a hacerlo, si hay algo que hoy tengo entre ceja y ceja es el transporte público”, exteriorizó al tiempo de mostrarse optimista en que el paro no se llevará adelante.

Sobre las actuales conversaciones con los transportistas, el presidente admitió que en parte los empresarios tienen razón al quejarse sobre los inconvenientes del subsidio, que tienen en promedio un atraso de entre 60 a 90 días. «Hay componentes que deben ser revisados pero tampoco le podemos decir a la ciudadanía voy a poner más plata que tengan el mismo sistema», indicó.

“Quiero cambiar el sistema y sí al cambiar el sistema el Estado tiene que pagar más plata, voy a poner más plata porque el impacto que tiene en el ánimo de la ciudadanía es tremenda”, expresó de manera categórica.

Al respecto, Peña dijo que es inamisible que la gente tenga que pasar por tantas penurias para llegar a su puesto de trabajo, “no hay derecho”.  Estoy decidido a cambiar y espero que los empresarios puedan sumarse a este nuevo modelo, añadió este domingo en entrevista con Telefuturo.

Presentarán proyecto de ley al Congreso

Por otro lado, el jefe de Estado informó que presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional que plantea una serie de cambios al actual sistema de transporte.

 “Quisiera tener la ley aprobada antes del mes de junio, vamos un proyecto del ley al Congreso en los próximos días”, refirió Santiago Peña.

Explicó que están trabajando con el gobierno de la República de China (Taiwán) para la implementación de un plan piloto con 30 buses para analizar la funcionalidad del sistema eléctrico.

Dijo que si todo sale como lo tienen proyectado, a partir de fin de año e inicios del 2025 ya se pondría en marcha la primera fase de esta transformación. “Quiero irme en el 2028 sabiendo que dejé un sistema de transporte mucho mejor que el que encontré”, exteriorizó.

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México realiza auditoría con miras a autorizar ingreso de carne bovina paraguaya a su mercado

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Esta semana se desarrolla en Paraguay una auditoría de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, con miras a autorizar el ingreso de carne bovina paraguaya al mercado mexicano.

La auditoría concluirá el próximo martes 14 de mayo, fecha en la que está prevista una reunión de cierre con todo el equipo técnico involucrado y autoridades del Senacsa.

Es «bastante integral» e incluye visitas a frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, laboratorios, la estación de aislamiento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa),  así como puntos ingreso y egreso del país.

También están auditando los cinco laboratorios oficiales del Senacsa y los privados que están dentro del sistema de control laboratorial veterinario y forman parte de la cadena de producción de vacunas y de control de alimentos, informaron desde el Senacsa.

La cobertura abarca todo el territorio nacional, incluyendo las principales áreas pecuarias del país en el sur y norte de la región Oriental y la zona del Chaco paraguayo.

La auditoría arrancó el pasado lunes  6 de mayo,  con una reunión de la que participaron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, entre otras autoridades.

La delegación del SENASICA es encabezada por el jefe de la misión de Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ), e integrada por Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, había destacado que México es un destino interesante que importa una cantidad considerable de carne.

En 2023 México registró un nuevo máximo en las importaciones de carne, mientras que las ventas al exterior descendieron un 12.2%

Las principales naciones que abastecieron el mercado mexicano durante 2023 fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil y Australia.

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