Los partidos de oposición pretenden que el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez sea tratado la próxima semana en la Cámara de Diputados. Además, convocaron a una nueva movilización ciudadana para presionar a los legisladores.
Varios representantes de partidos y movimientos de la oposición se reunieron este viernes para hablar sobre la crisis política que afronta el país y acordar medidas con relación al juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.
Tras el encuentro realizado en la Casa del Pueblo, sede del Partido Radical Febrerista (PRF), el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, comunicó a los medios cuáles fueron los dos principales puntos acordados.
Uno de ellos es presionar para que el pedido de juicio político sea tratado en la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados. En esa sede legislativa es donde debe iniciar el proceso contra las principales cabezas del Ejecutivo.
Tanto Alegre como Carlos Filizzola, del Frente Guasu, también convocaron para ese día a una nueva movilización ciudadana.
Con la presencia de la gente se pretende presionar a los parlamentarios para resolver si se analizará o no el libelo acusatorio que se presentó hace unos días por los partidos de la oposición.
Ambos fueron abordados con respecto a los votos que se podrán obtener en el sector para el efecto, y Filizzola respondió que “no hay un resultado anunciado”, y que se podrá conocer el miércoles de la próxima semana.
A su vez, dijo que este va a ser “un día histórico”. “Por eso llamamos a la ciudadanía a que acompañe”, agregó.
El parlamentario señaló que en “la hipótesis de que se rechace”, se puede volver a presentar otra solicitud para el juicio político. “Vamos a ver quiénes votan por el entreguismo y por la patria”, lanzó por su parte el titular del sector liberal.
El pasado 6 de agosto el PLRA y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron oficialmente ante la Cámara Baja el pedido de juicio político a Mario Abdo y Velázquez, en el que incluyeron también al ministro de Hacienda, Benigno López.
El pedido requiere de 53 votos para que pueda ser remitido al Senado, es decir, se requiere del apoyo de Honor Colorado para que corra el proceso efectivamente.
El sector colorado liderado por Horacio Cartes en principio apoyó el juicio político, pero luego cambió de posición en menos de 24 horas.
Los principales representantes del Poder Ejecutivo están en el ojo de la tormenta luego de la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil el pasado 24 de mayo, sobre la compra de potencia de Itaipú, que según argumentos técnicos era desfavorable a Paraguay. Finalmente, el documento quedó sin efecto.