Connect with us

Nacionales

Peña anuncia demanda ante el Mercosur por retención en la hidrovía y rechaza peaje unilateral

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Paraguay presentará una demanda ante el Tribunal del Mercosur por la retención de barcazas por parte de Argentina, sumado a una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

Peña indicó que la incautación vía judicial de un convoy con 10 barcazas, que le fue negada la salida rumbo a nuestro país «es un problema tremendo». Por esto, se presentará ante el Tribunal del Mercosur una demanda por incumplimiento de las normas de libre circulación estipuladas en el Tratado de Asunción de 1991.

La retención del convoy fue realizada por la Prefectura Naval Argentina alegando el incumplimiento del pago del peaje que el vecino país impone desde este año. Paraguay presentó su oposición y pedido de informes en el ámbito de la Comisión de la Hidrovía, y actualmente se espera recurrir a un arbitraje.

El rechazo de Paraguay al peaje cuenta con el apoyo de los demás países que comparten la vía fluvial: Bolivia, Brasil y Uruguay. El presidente Peña dijo que Argentina aún no ha designado los árbitros para definir lo antes posible el retiro del peaje

Recordó que Paraguay no se opone al pago de tasas, pero las mismas deben ser consensuadas y no aplicadas de forma unilateral, en incumplimiento del Tratado de la Hidrovía.

Deudas en la EBY

El presidente Santiago Peña participó este viernes de su primera reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) desde que asumió el Gobierno. Además de analizar el conflicto en la hidrovía, se analizó la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo.

Dijo que Argentina debe unos US$ 150 millones al Paraguay por cesión de energía desde hace meses. Esta situación afecta a los recursos del Tesoro, en las transferencias para municipios, y en el normal funcionamiento de la entidad, para el pago de salarios, continuó diciendo.

Al respecto, el mandatario dijo que se dio instrucciones a la ANDE para aumentar «de manera importante» el retiro de energía desde la EBY como medida para salvaguardar los intereses del país.

Relaciones con Argentina

El presidente lamentó ambas situaciones con Argentina y recordó que durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, éste agradeció el apoyo de Paraguay en organismos multilaterales para que el vecino país reciba US$ 7.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«No vamos a dar más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral» a Argentina, dijo el mandatario.

«Hemos intentado por todos los medios, pero no hemos llegado a un acuerdo (con Argentina). Nosotros entendemos los graves problemas económicos que está enfrentando la hermana república argentina y entendemos que están atravesando un momento electoral, pero nosotros tenemos la obligación de defender los intereses del Estado paraguayo y de todos los paraguayos», dijo.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva