Connect with us

Nacionales

Proyectos financiados con el Fonacide serán reasignados dentro del PGN

Publicado

en

Con la derogación del Fonacide, previsto en el proyecto «Hambre Cero» promovido por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía señala que los programas financiados serán reasignados dentro del presupuesto de las instituciones a cargo, con recursos del Tesoro Público.

El proyecto de ley de «Hambre Cero en las escuelas y el sistema educativo» crea el Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae), que administrará el dinero por compensación de energía que recibe Paraguay de Itaipu.

Además se derogan los artículos que crearon el Fonacide en el 2012 para la distribución de estos recursos: en un 28% para el Tesoro Nacional en programas de infraestructura; en un 30% para el Fondo de la Excelencia en la Educación e Investigación (FEEI); en un 25% para las gobernaciones y municipios; en un 7% para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y en un 10% para el Fondo Nacional de Salud.

Igualmente, otros proyectos, como la Ley de Arancel Cero en Universidades Nacionales contemplan su financiamiento con recursos del Fonacide. El Ministerio de Economía señala que este y los fondos de salud serán financiados con recursos del Tesoro Público.

En el caso del FEEI, los proyectos en ejecución ya cuentan con recursos comprometidos para asegurar su culminación. «Una vez completado estos proyectos y sobre los cuales se evalúe la necesidad de una continuidad, los mismos serán incorporados al presupuesto de las entidades que los ejecutan», señala el comunicado.

El proyecto de «Hambre Cero» prevé utilizar la totalidad de los recursos anteriormente destinados al Fonacide, entre US$ 250 y 300 millones, de manera a financiar la universalidad del acceso a almuerzo y merienda escolar para 1.300.000 estudiantes.

Otros recursos que irán al proyecto «Hambre Cero» son el 20% de lo percibido por gobernaciones y municipios en concepto de royalties y compensaciones por territorio inundado de las binacionales Itaipu y Yacyretá. El Ministerio de Economía recuerda que el 80% de estos fondos seguirán siendo destinados a las gobernaciones y municipios en la distribución conforme a la Ley 3.984/10.

Continuar leyendo

Nacionales

Con entrega de medicamentos e insumos fortalecen servicios de salud en Alto Paraná

Publicado

en

El Parque Sanitario de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, recibió dos lotes de medicamentos e insumos médicos por un valor total de G. 10.644.272.746, enviados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Con esta entrega, la cartera sanitaria incrementa la capacidad operativa de la red sanitaria de Alto Paraná, garantizando el suministro oportuno de recursos esenciales para los diferentes niveles de atención.

La entrega de este lote de medicamentos e insumos para Alto Paraná tiene como objetivo reforzar la provisión de recursos esenciales para los servicios asistenciales del departamento, especialmente en el pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, que recibió G. 9.200.667.666 para asegurar la continuidad de los tratamientos y el abastecimiento de medicamentos requeridos.

El segundo lote, valuado en G. 1.443.605.080, incluye medicamentos e insumos para diversas áreas asistenciales, como activador tisular de tercera generación y bolsas para colostomía, que serán distribuidos a farmacias hospitalarias, centros y puestos de salud, así como a  Unidades de Salud de la Familia, dependientes de la X Región Sanitaria – Alto Paraná.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay se constituye en sede regional de empresa líder en transporte fluvial

Publicado

en

El CEO del Grupo Rocktree Logistics, Daniele Pratolongo, anunció la adquisición de Atria Soluciones Logísticas y el establecimiento de su sede operativa en Asunción, en una reunión mantenida con el Presidente de la República, Santiago Peña.

 

Con esta operación, Rocktree, un proveedor global de infraestructura y servicios de transbordo con presencia en 12 países y más de 1.400 empleados, incorpora a su flota regional 500 barcazas, 20 remolcadores, 2 puertos y un astillero, posicionándose como uno de los grupos navieros más importantes de la Hidrovía Paraná–Paraguay.

El presidente Peña destacó que esta decisión confirma el rumbo adoptado por el Gobierno del Paraguay. “Nuestros ríos son el eje estratégico del desarrollo nacional. Con inversiones como esta, iniciamos un proceso hacia una Hidrovía más potente, moderna y competitiva”, dijo.

El mandatario señaló que esta decisión empresarial confirma el efecto concreto de las gestiones que el Gobierno viene desarrollando para posicionar al Paraguay como destino prioritario de inversiones estratégicas.

Rocktree Logistics: un actor global que apuesta por Paraguay

Fundada en 2007, Rocktree es uno de los principales operadores logísticos del mundo en manejo de carga seca a granel, con soluciones que incluyen terminales flotantes offshore, barcazas, buques lanzadera, servicios de almacenamiento, mezcla de carga y consultoría logística.

La adquisición de Atria Soluciones Logísticas amplía significativamente su presencia en la Hidrovía, integrando activos clave y fortaleciendo su capacidad de operar en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Hidrovía Paraná–Paraguay se posiciona hoy como uno de los vectores centrales del desarrollo nacional. Su dinamismo define la competitividad del país, sostiene el crecimiento de las exportaciones y abre espacio para nuevas cadenas de valor vinculadas al transporte fluvial.

La decisión de Rocktree de instalar su base operativa en Asunción confirma ese rumbo: la Hidrovía se consolida como un corredor logístico de escala internacional, capaz de atraer inversiones de gran magnitud y potenciar la integración regional, indicó la Presidencia de la República.

Continuar leyendo

Nacionales

MITIC pone en producción el Sistema SIARA para la gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro

Publicado

en

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, informa que cumplió con el desarrollo, implementación y provisión del Sistema Integrado de Administración de los Registros Administrativos (SIARA). Es para la aplicación de la Ley N.º 7363/2024 “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones sin Fines de Lucro”, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

A partir de este lunes, el Sistema SIARA entra en puesta de producción, habilitándose inicialmente el módulo correspondiente a las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL). La plataforma está disponible a través del dominio oficial: https://siara.mef.gov.py.

La puesta en marcha se enmarca en la Ley N.º 7363/2024 y su Decreto Reglamentario N.º 4806/2025.

Esta legislación tiene como objetivo crear un régimen de transparencia y un registro oficial de las OSFL, mejorando la coordinación entre estas organizaciones y el Estado, fomentando la rendición de cuentas y fortaleciendo su impacto positivo en la ciudadanía. La Ley establece la creación del Registro Nacional de OSFL, en el cual deberán inscribirse o actualizar todas las organizaciones y para ello se implementa la plataforma digital SIARA.

El proyecto busca transformar digitalmente la gestión de trámites y registros administrativos, simplificando procesos y promoviendo el uso de la Identidad Electrónica para una administración más eficiente y transparente.

Con la implementación de SIARA, Paraguay avanza hacia un Estado más moderno y eficiente, optimizando la gestión pública, promoviendo la transparencia y facilitando el acceso a la información de las OSFL.

El desarrollo del sistema se realizó desde el MITIC, a través del Programa Agenda Digital, que cuenta con fábricas de software dedicadas al desarrollo de sistemas esenciales para la transformación digital del Estado.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva