Nacionales
Rectora de la UNA promete transparencia
Zully Vera, la nueva Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), abogó por una gestión transparente y eficaz, de manera a mejorar los recursos y aumentar el número de docentes e investigadores.
Uno de los desafíos para su gestión, indicó la flamante rectora, será el promover líneas de investigación que puedan aportar ideas y proyectos para el desarrollo socioeconómico del país.
Entre sus objetivos está impulsar el primer centro de transferencia tecnológica e impulsar y lograr un polo tecnológico entre diferentes unidades académicas.
A nivel del Campus, manifiesto que se enfocará en un plan de reordenamiento territorial para respetar las áreas verdes del campus.
Con la asunción al mando de la centenaria universidad, la ex decana de la Facultad de Ciencias Químicas, se convierte en la primera mujer en llegar al máximo cargo de la UNA.
Por otro lado, adelantó que iniciarán
Nacionales
Buscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
“Históricamente, Paraguay ha sido importador de datos de los Estados Unidos y de Brasil y ahora apuntamos a utilizar nuestra soberanía energética en el procesamiento de información para el mundo”, dijo Alejandro Zucolillo, cofundador de Araico Corporation, un megaproyecto de centro de datos. La compañía anunció que pagaría a la Administración Nacional de Electricidad US$ 45 MWh para el centro de inteligencia artificial que convertirá a Paraguay en la plataforma de AI de América Latina.
El datacenter “Iguazú AI City” será construido en Colonia Iguazú, Alto Paraná, en alianza con fondos de Silicon Valley, de Estados Unidos, considerado el motor de la industria digital moderna. “La primera etapa, de infraestructura, se ejecutará en diciembre. Eso significa que a principios del 2027 ya vamos a ser un exportador de inteligencia al mundo, y a partir de ahí habrá dos etapas mayores: de expansión y de desarrollo de una cadena de industrial que va a venir detrás de esto”, explica Zucolillo
“Esto es el Itaipú del siglo XXI”, asegura el empresario, haciendo alusión a la gran inversión que hizo Paraguay con Brasil en su momento para desarrollar una plataforma que hoy es una de las principales plataformas de energía del mundo. “Ahora los paraguayos y americanos vamos a desarrollar una plataforma de inteligencia para el mundo”, expresa Alejando Zucolillo.
En una primera etapa, que concluye a fines del 2026, se invertirán USD 300 millones. Seguidamente, la suma ascenderá a USD 5.500 millones y luego 5.500.000.000 de dólares, totalizando USD 11.300 millones. “Estamos hablando de la inversión privada más grande de la historia Paraguay”, señala el empresario.
“Esto es posible porque Paraguay ha hecho sus deberes. Todos los paraguayos hemos sido parte de esta historia por la estabilidad económica, la estabilidad política y jurídica, por haber podido fortalecer la alianza entre Paraguay y Estados Unidos, por el grado de inversión como país. La agenda diplomática que se ha llevado adelante con todos estos factores que hacen posible que Paraguay tenga hoy la oportunidad de una inversión en infraestructura de este valor”, dice Zucolillo.
“Esto es el resurgir del gigante”
El empresario señala que el proyecto se inserta en un contexto de convergencia que sucede cada 50 años, aproximadamente. “Estamos ante una de las grandes olas de irrupción tecnológicas que ocurren en la historia y que permiten a ciertos países ser los grandes beneficiarios. Este es el momento del Paraguay, es el resurgir del gigante, como dice el presidente de la República, y es el momento de donde se toma el protagonismo de la historia del desarrollo”, asegura Alejandro Zucolillo.
El proyecto Araico impulsará además un nuevo polo industrial en el país. “Como fueron antes los agronegocios, y luego la industria de maquila -impulsora de la economía nacional-, ahora se agregan las industrias de tecnología que van a permitir que Paraguay sea un exportador de tecnología al mundo como lo fue en su momento Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que además atrajeron enormes inversiones americanas en tecnología”, explica Zucolillo.
Por otra parte, el empresario explica que la instalación de la plataforma de procesamiento de datos conlleva a la creación de una nueva industria, que trae consigo la creación de una serie de proyectos industriales relacionados “que van a generar un gran crecimiento económico”.
Esto va a permitir que la mano de obra paraguaya calificada paraguaya tenga oportunidad laborales de alta calidad. “Ya estamos trabajando con la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán, y vamos a firmar un convenio para dar oportunidades laborales a estudiantes e ingenieros. Es una forma de retener talentos, porque este tipo de industrias no existían en Paraguay”, refiere el empresario.
Y no solo se buscan perfiles de ingenieros. “Estamos contratando desde fletero, camioneros, obreros. Necesitamos muchísima instalación eléctrica, instalaciones pluviales, de sistemas de enfriamiento y otros. Son oportunidades laborales a largo plazo, no solamente la construcción de estos centros de datos, sino a futuro para construir parques solares, para construir parques y baterías, y otros”, explica Alejandro Zucolillo.
Nacionales
Anuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
El amanecer de hoy, lunes 12 de octubre, se presenta de fresco a cálido sobre el territorio nacional. Durante la tarde, se prevé que el ambiente persista predominantemente fresco —especialmente sobre el centro, sur y este de la Región Oriental— y cálido en las demás localidades, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 19 y 28 °C, indica el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
Durante la presente jornada, lluvias con tormentas afectarán a nuestro país de forma generalizada. Es elevada la probabilidad de que este sistema genere fenómenos de tiempo severo de manera puntual, con ráfagas de viento cercanas o superiores a los 90 km/h y acumulados de agua entre 40 y 120 mm.
Para el martes y el miércoles persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones. En esos días se esperan amaneceres frescos y tardes cálidas.
Ante estas condiciones, se sugiere dar seguimiento a los avisos meteorológicos oficiales para monitorear la evolución del tiempo y consultar el Boletín Especial por Sistema de Tormentas para conocer los detalles y periodos de afectación.
Nacionales
Seguridad vial: factor humano concentra más del 70% de los siniestros viales
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 5 de octubre, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), viene desarrollando charlas en instituciones educativas con la misión de reforzar refuerza las acciones de educación vial, promoviendo conductores responsables y una movilidad segura.
Factor humano, la principal incidencia en los siniestros viales
De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el factor humano es el más preponderante en este ítem, incidiendo en un 71,2% de los siniestros registrados en Paraguay, muy por encima de los factores mecánicos que representan el 8,6% y las condiciones de las vías con un 9,9%.
Tal es así que la Patrulla Caminera desarrolla jornadas de capacitación dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos que solicitan estas actividades.
En las diferentes jornadas, los participantes acceden a charlas sobre los conocimientos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, las normas vigentes, el manejo defensivo, el correcto uso de las señales de tránsito y los principales factores de riesgo en la vía pública.
Así también, se abordan los elementos de protección que deben utilizar conductores y pasajeros, así como la importancia de mantener una convivencia basada en el respeto entre todos los usuarios de las calles y rutas.
-
NacionalesHace 6 díasSeguridad vial: factor humano concentra más del 70% de los siniestros viales
-
NacionalesHace 6 díasImpulsan acciones para fortalecer uso del idioma guaraní en la educación superior
-
NacionalesHace 5 horasAnuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
-
NacionalesHace 5 horasBuscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo

