Nacionales
Unos 24.000 visitantes disfrutaron de la Villa Navideña en Ciudad del Este
Unas 24.000 personas participaron del segundo día de la Villa Navideña, este domingo, para cantar y bailar con sus grupos musicales favoritos y disfrutar de los diversos espacios temáticos en familia. La Villa Navideña 2025 se extenderá 20 de diciembre en el Parque Lineal de Ciudad del Este, impulsada por la Entidad Binacional Itaipú. Combina gastronomía, artesanía, espectáculos musicales y espacios temáticos pensados para toda la familia.
El director general paraguayo, Justo Zacarías Irún y la diputada Rocío Abed, recorrieron los puestos de comida y artesanía y conversaron con los comerciantes.
Este evento, reúne a feriantes seleccionados por el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), con artesanos, cocineros y creadores locales. En total fueron elegidos 54 emprendedores, de los cuales 20 son del rubro de artesanía y 34 gastronómicos y representa una gran oportunidad económica para los feriantes en estas fechas festivas.
Los artesanos exponen artesanías en cuero, barro, madera, hierro e hilos (ñanduti, poyvi y ao po’i), artículos navideños, manualidades, entre otros; mientras en el área gastronómica ofrecen productos tradicionales de la gastronomía paraguaya como chipa guazú, sopa paraguaya, churrascos, hamburguesas, lomitos, sándwiches, pizzas, dulces y otras variedades de platos.
Números artísticos
Además de la feria de emprendedores, la Villa Navideña ofrece un extenso calendario artístico con más de 30 artistas nacionales y un grupo internacional que animarán las noches desde las 19:00 horas.
La programación continua este lunes 15 con la Jazz Band de la Policía Nacional, Cumbre Bohemia y Talento de Barrio.
Del 16 al 19 pasarán por el escenario Improband, Yoryi Torales, Rumberos, Grupo Herencia, Bohemia Guaraní, Bohemia Urbana, Paiko, Salamandra y Marilina. La clausura, prevista para el sábado 20, incluirá la puesta en escena de “El Cascanueces”, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, además de presentaciones de Las Paraguayas, Qmbia Juan y Retroband, para cerrar nueve días de celebración.
La Villa Navideña vuelve así a consolidarse como un espacio seguro, gratuito y familiar, donde convergen entretenimiento, cultura y el apoyo al talento local. Gracias a la infraestructura sin costo ofrecida a los emprendedores y al masivo flujo de visitantes —que oscila entre 7.000 y 10.000 personas por noche—, el evento se perfila como una plataforma para impulsar la economía regional en la antesala de las fiestas de fin de año.
La apertura se realizó el viernes 12 e incluyó el encendido del árbol y la habilitación de los espacios temáticos; con la participación de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), Los Paredes, Juan Cancio, Milena Lujan, Alyssa, Melissa Hicks y Vicky Díaz; además de un espectáculo de fuegos artificiales.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
Nacionales
Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%
Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.
En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.
En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.
Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.
Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.
Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).
Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.
Expedición de otros documentos migratorios
En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).
Usuarios atendidos
Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.
Oficinas de admisión de extranjeros en el país
La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.
MigraMóvil 2026
Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.
La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/
-
UncategorizedHace 7 díasMigramóvil registró más de 150 trámites en Sal Alberto y Cedrales
-
UncategorizedHace 7 díasDinavisa dispuso retiro de lote de fármacos contaminados del mercado
-
UncategorizedHace 3 díasSenad incauta más de 118 kilos de marihuana y desmantela laboratorio clandestino en San Pedro
-
UncategorizedHace 3 díasEl Estado está actuando para que baja del dólar se traslade en precio de productos importados, afirma Peña
-
UncategorizedHace 2 díasGobierno reglamenta ley que fortalece la prevención y atención integral a niños, niñas y adolescentes
-
UncategorizedHace 2 díasReforma del transporte: en junio se hará primera licitación y para el 2028 se prevé alcanzar renovación de 1.000 buses
-
UncategorizedHace 1 díaMitic habilita procedimiento excepcional para creación de Identidad Electrónica de paraguayos residentes en España
-
UncategorizedHace 1 díaInyección económica: Itaipú transfirió USD 165 millones al Estado paraguayo hasta abril por Anexo C

