Connect with us

Nacionales

Hacienda brindó detalles del proyecto de presupuesto 2023 y reiteró preocupación por posibles aumentos

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, realizó este miércoles la presentación del Presupuesto General de la Nación 2023 y el plan de aumento de gastos a integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. Reiteró la preocupación por los aumentos que se prevén en el Congreso Nacional.

 

En su presentación, el ministro explicó que el proyecto remitido al Congreso Nacional es de 102.6 billones de guaraníes (14.454 millones de dólares) y que las fuentes de financiación previstas son, en un 52% con recursos institucionales, 35% con recursos del tesoro y 13% con crédito público.

Indicó que este proyecto cumple con la regla fiscal en cuanto al déficit fiscal, el crecimiento del gasto corriente y los aumentos salariales.

«No se contempla ningún aumento salarial para ningún sector de manera general, pero sí hay cuestiones puntuales como el sector docente, las fuerzas públicas y salarios indexados al salario mínimo que este año tuvo un reajuste y entonces eso se tiene que incoporar al presupuesto del año próximo», explicó en este punto.

En cuanto el nivel de déficit previsto explicó que, de acuerdo al plan de convergencia fiscal, se solicitó un déficit del 2,3%, lo que podria llevar el presupuesto a 105 billones de guaraníes.

Este monto adicional será destinado a principalmente a inversión pública, que seguirá teniendo un rol imporante a través del varias instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas que tendrá a su cargo la mayor parte los 1.000 millones de dólares previstos para inversión pública.

Respecto a los aumentos previstos indicó que si bien a nivel de la Administración Central, se prevé incluso una reducción respecto al presupuesto de este año, hay aumentos relacionados a cuestiones legales y de crecimiento de vegetativo de instituciones de la Administración Central y de entes descentralizados.

En ese sentido mencionó los aumentos contemplados son para el Ministerio de Educación (para la inversión en kits de alimentos, útiles, contratación de psicólogos y salario docente) el Ministerio de Salud (por el cambio de fuente en rubros que estaban siendo pagados con deuda), las Fuerzas Públicas (por los aumentos vinculados al reajuste del salario mínimo) y el Ministerio de Hacienda (para la expansión de programas ejecutados por la institución y el déficit en la caja de las fuerzas públicas).

Además detalló los aumentos en entidades descentralizadas y empresas públicas justificados por la expansión y crecimiento de sus servicios.

En cuanto a las proyecciones de recaudación indicó que se tiene una estimación de crecimeinto dl 9% respecto a las estimaciones de este año.

Preocupaciones respecto al presupuesto

El ministro también manifestó la preocupación del Poder Ejecutivo respecto de iniciativas  parlamentarias que, por un lado aumentan los gastos, y por el otro apuntan a reducir impuestos.

«El cuestionamiento que hacemos al Congreso es que si tocamos ingresos necesariamente tenemos que tocar gastos. Hay iniciativas en el aumento de los gastos, que son numeros sumamente importantes y son una preocupación», reconoció.

En ese sentido indicó que pese al veto del Ejecutivo hay aumentos qua ya son ley y se tienen que ejecutar, pero que no se tiene recursos para cumplirlos. Mencionó aumentos de bonificaciones de la Contraloria y gastos en otras entidades.

Pronóstico auspicioso para el 2023

Por otro lado, el ministro señaló la coyuntura económica actual afectada todavía por los choques externos desfavorables y el contexto global de numerosos riesgos inflacionarios y financieros.

En ese sentido destacó que Paraguay ha logrado mantener el nivel de inflación por debajo de los dos dígitos, que este año va a estar cerrando en torno al 8%, y que la expectativa es volver a los niveles inferiores del 5% desde el próximo año.

Igualmente destacó que Paraguay tiene un pronóstico de crecimiento «muy auspicioso» para el 2023, que según las estimaciones actuales rondarían el 4%.

«Paraguay se destaca en un contexto regional complicado, la visión que los inversionistas internacionales tienen del país es muy positiva y depende de nosotros dar ese salto de calidad que todos queremos», dijo el ministro con relación al objetivo de alcanzar el grado de inversión para el Paraguay el año próximo.

Continuar leyendo

Nacionales

Con llamados en curso, Salud prevé llegar al 100% de las UTI operativas en dos meses

Publicado

en

El Ministerio de Salud cuenta con tres contratos para adquirir equipos y rehabilitar al 100% las unidades de terapia intensiva de todo el país en los próximos dos meses, anunció la ministra María Teresa Barán.

La rehabilitación al 100% de las UTI inició con la conformación de un Equipo Nacional de Salud el 10 de marzo pasado. «Hoy estamos impulsando la rehabilitación integral en los tres grupos del sistema hospitalario: cuidados mínimos, cuidados intermedios y unidades de terapia intensiva», indicó este lunes luego de una nueva reunión de evaluación con el presidente Santiago Peña y miembros del equipo.

Los contratos vigentes permitirán adquirir equipos para UTI neonatales y contar con las 142 camas existentes en el sistema sanitario operativas, de las 90 actuales.

Aplicación web

El director de Insumos Estratégicos, Matías Latorre, indicó que fue presentada también una aplicación web para contar con la información centralizada de los equipos biomédicos en el sistema sanitario público.

«Cada hospital va a tener un usuario propio para hacer solicitudes de mantenimiento». Actualmente se cuentan con 160 equipos cargados de 50 hospitales.

La nueva aplicación permitirá visualizar en un mapa interactivo todos los equipos del país, incluso filtrando por fabricante: “Esto nos dará control y trazabilidad completa sobre qué necesita mantenimiento, qué debe ser renovado, y dónde se deben priorizar recursos».

Continuar leyendo

Nacionales

Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas

Publicado

en

Ya son más de 100 las personas que murieron durante las inundaciones ocurridas el fin de semana en Texas, según informaron autoridades locales.

El condado de Kerr registró el mayor número de víctimas, con 84 fallecidos, entre ellos 28 menores de edad. En zonas vecinas se confirmaron al menos 17 muertes adicionales. Las labores de rescate continúan en varias comunidades afectadas en el sur de Estados Unidos.

Las lluvias torrenciales registradas en Texas durante la madrugada del 4 de julio provocaron inundaciones nunca vistas. El condado de Kerr fue el epicentro del desastre, con gran parte de la población afectada por la súbita crecida de ríos como el Guadalupe.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de emergencia por inundación para zonas como Kerr, Travis y Burnet. En ese contexto, a partir de las 7 de la mañana, comenzaron las evacuaciones cerca del río Guadalupe, mientras que el sheriff de Kerr informó de múltiples víctimas fatales.

La cantidad y velocidad del agua excedió ampliamente registros históricos, superando incluso la inundación de 1987, que hasta ahora era la mayor referencia sobre catástrofes hídricas en la región.

La situación se agravó debido a que muchas personas dormían en el momento más crítico de la crecida, lo que limitó su capacidad de reacción. A lo largo de la jornada del viernes, se registraron decenas de rescates acuáticos y se perdió el contacto con varios campamentos de verano, entre ellos Camp Mystic, dedicado exclusivamente a niñas.

Más de 20 menores figuraron inicialmente entre los desaparecidos. El campamento sufrió cortes de energía, agua y comunicación, dificultando las tareas de localización y evacuación.

Las lluvias se mantuvieron intensas durante la tarde y la noche del viernes. La emergencia obligó a movilizar a cuerpos de rescate estatales, personal de la Guardia Nacional y equipos de búsqueda con perros y helicópteros.

Las autoridades dispusieron la evacuación de varios campamentos y prepararon autobuses para el traslado de menores, aunque las condiciones del terreno complicaron el acceso.

La mañana del sábado 5 de julio, las fuertes lluvias se trasladaron hacia los condados de Travis y Burnet, donde se registraron acumulaciones adicionales superiores a los 18 centímetros. El riesgo de desbordamiento de lagos y presas mantuvo el nivel de alerta máxima.

El domingo 6 de julio, en una rueda de prensa, el sheriff de Kerr confirmó que el número de muertos en el condado ascendía a 59, incluidos al menos 21 menores. Once niños y una monitora del Camp Mystic seguían sin ser localizados.

En total, sumando los fallecidos en los condados vecinos de Travis, Williamson, Burnet, Tom Green y Kendall, el balance provisional era de 70 muertos. El número final de decesos supera los cien, de acuerdo con estimaciones actualizadas por autoridades locales durante la tarde de este lunes 7 de julio.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desplegó equipos tras la declaración de desastre, firmada por el presidente estadounidense.

Más de 400 rescatistas participaron en las operaciones de búsqueda, que incluyeron sobrevuelos y rastreos terrestres en comunidades devastadas y campamentos aislados. Las tareas continuaban sin descanso ante la dimensión de la tragedia y la magnitud de las pérdidas humanas y materiales.Infobae.

Continuar leyendo

Nacionales

Brasil se comprometió a entregar informe sobre espionaje para retomar negociaciones con Paraguay

Publicado

en

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva se comprometió con el Paraguay a entregar lo antes posible el informe sobre las actividades de espionaje realizadas por la Agencia Brasileña de Inteligencia a autoridades paraguayas, de modo a aclarar el caso y retomar las negociaciones pendientes en torno a la hidroeléctrica binacional Itaipu.

 

«Hay un compromiso del mismísimo presidente del Brasil de entregar el informe de los hechos acontecidos con el espionaje hacia autoridades del Paraguay, principalmente en el gobierno de Jair Bolsonaro, y a partir de ahí volver a la mesa para la revisión del Anexo C», dijo este lunes el minsitro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Este compromiso fue asumido personalmente por Lula con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, en la conversación «franca y productiva» que mantuvieron, el jueves pasado, en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

El ministro de Industria paraguayo considera que una vez aclarado este asunto se restituirá la confianza dentro del proceso negociaciones para la revisión del Anexo C de la Itaipu y consideró que, una vez retomada la mesa de diálogos, «las negociaciones van a correr bastante rápido».

Señaló que en la agenda entre Paraguay y Brasil, además de las negociaciones sobre el Anexo C, existe «una larga lista de temas pendientes que hacen a una agenda bilateral frondosa y extensa».

Entre esos temas mencionó los dos puentes internacionales que se están construyendo, uno sobre el río Paraná y otro sobre el Paraguay, en la zona del Chaco paraguayo, que conectará la ruta Bioceánica con la región de Matto Grosso.

Así también mencionó el proyecto energético que contempla la construcción de un gasoducto desde Argentina, a travesando territorio paraguayo, hasta el Brasil.

«Hay muchas cuestiones que avanzar y esperemos que ya el Brasil entregue ese informe, así como se comprometió el presidente Lula, y poder volver a la mesa», acotó.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva