Internacionales
Melania Trump rinde homenaje a familias militares
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, visitó la base Fort Bragg en Carolina del Norte, para reunirse con soldados, marineros, miembros de la Fuerza Aérea y de la Infantería de Marina de Estados Unidos, estacionados en la instalación, y sus familias.
La señora Trump, acompañada de Karen Pence, la esposa del vicepresidente Mike Pence, y el secretario de la Armada, Mark Esper, recorrieron la base, recibieron una sesión informativa sobre la selección y capacitación de los soldados de fuerzas especiales más selectos de la nación y se reunieron con estudiantes de la escuela media de Fort Bragg.
La visita se realiza por ser abril el Mes de los Niños de Familias Militares, para reconocer los sacrificios que hacen los niños de los soldados de la nación.
En su cuenta de Twitter la primera dama rindió homenaje a los hijos de familias militares. “Abril es el #MesdelosNiñosdeMilitares. Honramos y agradecemos a nuestras familias militares por el apoyo que dan y los sacrificios que hacen por nuestro gran país”, escribió.
Los estudiantes vestidos con el uniforme rojo, blanco y azul de la escuela vitorearon a la señora Trump y a la segunda dama Karen Pence, les cantaron una canción y les preguntaron sobre sus actividades diarias.
“Mantenemos la casa del pueblo en perfecto estado”, dijo la primera dama, explicando que trabaja en el Ala Este de la Casa Blanca, tiene 12 personas que trabajan a su cargo y ayuda a supervisar a las personas que trabajan en la Mansión Ejecutiva y trabaja con la Asociación Histórica de la Casa Blanca.
Sus comentarios fueron citados por el diario local The Fayetteville Observer.
La esposa del vicepresidente Pence, dijo que siempre le “honra la oportunidad de visitar a los soldados que sirven y trabajan incansablemente para proteger nuestras libertades”, y a los estudiantes, les dijo: “Sus mamás y papás nos mantienen seguros, pero me gustaría decir que son las esposas y los niños los que son los héroes en sus casas”. Agregó que cuando su esposo asumió el cargo de vicepresidente, ella eligió trabajar con las esposas de las familias militares.
La señora Pence visitó Fort Bragg en noviembre de 2018, cuando se reunió con esposas de familias militares y soldados que participaron en los esfuerzos de asistencia luego del huracán Florence en septiembre y octubre.
Ella le dijo a la multitud que Melania Trump es compasiva con los niños de la nación, y que ella y Trump ayudaron a hacer paquetes de atención para los soldados que estaban en servicio fuera de sus casas la Navidad pasada.
Trump dijo que las visitas a instalaciones militares le recuerdan los «costos de la libertad».
«En nombre de este país, el Presidente y yo estamos con cada hombre y mujer de uniforme que nos defienden a todos», dijo. Añadió que su corazón está con los esposos militares.
«Estoy seguro de que no hay nada más difícil de soportar que ver a un ser querido dejar la seguridad y la comodidad de su hogar para pelear en lugares oscuros y peligrosos en todo el mundo», señaló Trump.
La sargento Deanna Orallo, una soldado de la Brigada de Aviación de Combate de la 82 División Aerotransportada, ha estado en el Ejército durante 10 años.
El lunes dijo que era la primera vez que escuchaba a alguien de la Casa Blanca.
«Escuchar que una de sus primeras paradas fue en la escuela secundaria, eso fue conmovedor», dijo Orallo, que es la madre de un niño de 6 años. Con su esposo también en el Ejército, ella dijo que las declaraciones de Trump resonaban con ella.
Fort Bragg, tiene unas 54.000 tropas, una de las mayores bases del ejército de la nación, y alberga muchas de las fuerzas de reacción rápida de Estados Unidos, incluidas las fuerzas de élite de operaciones especiales, la 82 División Aerotransportada y el 18 Cuerpo Aerotransportado.
RADIO POSITIVA está afiliada La Voz de América
Internacionales
Peña felicita compromiso cívico de la ciudadanía argentina en elecciones legislativas
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al pueblo argentino por la jornada electoral del domingo en que se eligieron diputados y senadores. El partido la Libertad Avanza, del mandatario Javier Milei, obtuvo una importante victoria a nivel nacional.
En un mensaje en el que Peña expresa sus felicitaciones, el mandatario paraguayo afirmó que as elecciones legislativas celebradas fortalecen el proceso democrático y reflejan el compromiso cívico de la ciudadanía argentina.
«Confiamos en que, a partir de estos resultados y mediante el diálogo constructivo, el Congreso de la hermana Nación sabrá encontrar los consensos necesarios para impulsar las reformas que contribuyan al bienestar y desarrollo del país», dijo Peña.
A nivel nacional, La Libertad Avanza recibió más de 9,3 millones de votos, casi el 41% de los emitidos. Con estos resultados, el partido oficialista ganó 64 bancas en la cámara de Diputados, y 13 en Senadores.
Internacionales
Trump impone aranceles del 50% a Brasil y dice que las acciones del gobierno de Lula suponen «una amenaza inusual y extraordinaria» para EE.UU.
La Casa Blanca impuso el miércoles aranceles del 50% a Brasil en respuesta a lo que calificó como una «amenaza inusual y extraordinaria» a Estados Unidos por parte del gobierno del país sudamericano.
La orden ejecutiva firmada por presidente Trump dice que «las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos» y en consecuencia, declara una «emergencia nacional con respecto a dicha amenaza».
El documento también acusa a miembros del gobierno de Brasil de «infringir» la libertad de expresión y «violar derechos humanos».
Trump había anunciado el 9 de julio que gravaría a los productos brasileños que entran a EE.UU. con un arancel del 50%, vinculando esa medida directamente a lo que definió como una «caza de brujas» contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Así también, Washington anunció nuevas sanciones contra Alexandre de Moraes, el juez del Tribunal Supremo de Brasil que ha liderado la investigación en torno a si Bolsonaro planeó un golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022, acusación que el expresidente niega.
Internacionales
Crisis en Haití: al menos diez muertos en una fuga masiva de presos tras el asalto de bandas armadas a dos cárceles
El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda tras la muerte de al menos una decena de personas luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe, y que otro grupo se fugara el domingo de la prisión civil Croix des Bouquets, según medio locales. Es un nuevo episodio que fomenta la espiral de violencia en este país al borde de convertirse en un estado fallido.
”Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). Sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance, pero se desconocía el total de presos fugados.
Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba “abierta” y donde no había “casi nadie”.
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano en un comunicado.
Poco después, el gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo. Ambas medidas se aplican en el departamento de Ouest, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser renovadas. El objetivo, según se indicó, es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”.
A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en creole publicado en la red X.
Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette Haiti.
Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en la cárcel nacional, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.
El domingo, el medio Gazette Haití reportó que “mientras todas las miradas estaban puestas en la fuga de la Penitenciaría Nacional, los bandidos atacaron alrededor de las 3 de la madrugada la prisión civil de Croix de Bouquets y liberaron a un número importante de presos”.
“Las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan son los principales perpetradores”, puntualizó el medio local. “Querían, entre otras cosas, liberar a algunos ´soldados importantes´”, confirmaron fuentes policiales al diario.
Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.
Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.
El domingo por la mañana, se podían ver los cadáveres baleados de tres personas tirados en el suelo cerca de la entrada de la prisión más importante, que estaba abierta de par en par, sin guardias a la vista. En los patios de la prisión, usualmente hacinados, había sandalias de plástico, ropa y ventiladores eléctricos. En otro vecindario, los cuerpos ensangrentados de hombres, con las manos atadas a su espalda, estaban boca abajo, mientras los residentes pasaban frente a puestos de control de vial erigidos con neumáticos en llamas.
Los agentes que se encontraban dentro de un único vehículo de policía estacionado afuera de las instalaciones se negaron a decir qué había sucedido.
Arnel Remy, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro que trabaja dentro de las prisiones, dijo en X, antes Twitter, que menos de 100 de los casi 4000 reos recluidos en las instalaciones permanecen tras las rejas.
Entre los que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021. La noche del sábado, en medio de los disturbios, varios de los colombianos compartieron un video pidiendo urgentemente por sus vidas.
“Por favor, por favor ayúdenos… Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos ampliamente compartido en las redes sociales.
Ante la falta de información oficial, los familiares de los presos se apresuraron a la prisión para tratar de encontrar a sus seres queridos. “No sé si mi hijo está vivo o no”, dijo Alexandre Jean mientras revisaba las celdas. “No sé qué hacer”.
La violencia parecía ser generalizada. Varios vecindarios reportaron tiroteos. La emisora Radio Caribe fue alcanza por varios proyectiles durante la jornada del sábado. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, según medios locales.
La Policía Nacional de Haití cuenta con aproximadamente 9000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes suelen verse abrumados y superados en armas por las poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.
Como parte de esta espiral de violencia, ya han muerto desde el jueves 7 policías a manos de pandilleros en ataques a comisarías y penitenciarías.La Nación.
-
UncategorizedHace 5 díasTras un año de vigencia de ley que moderniza la Conajzar, sus recaudaciones aumentaron en un 23%
-
UncategorizedHace 3 díasEjecutivo apuesta al diálogo con todos los sectores para llevar adelante reforma del sistema de jubilaciones
-
UncategorizedHace 3 díasRealizan Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en Alto Paraná
-
UncategorizedHace 5 días
Exportaciones bajo Certificado de Origen superaron los USD 530 millones en enero
-
UncategorizedHace 2 díasAnuncian próxima inauguración de moderno pabellón de mujeres en el Penal de Villarrica
-
UncategorizedHace 2 díasPoder Ejecutivo aprobó Plan Financiero 2026 para la ejecución del Presupuesto General de la Nación
-
UncategorizedHace 2 díasParaguay se adhiere a programa para minería de pequeña escala sostenible y formalizada
-
UncategorizedHace 2 díasAlta concurrencia en el primer MigraMóvil del 2026 en Ciudad del Este: sepa cuáles serán las próximas fechas y destinos




