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Por primera vez, organizaciones de padres controlarán calidad de kits escolares para el 2025

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Con el fin de ofrecer a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todos los niveles educativos kits escolares con materiales de primera calidad, que para este período lectivo 2025 presenta importantes innovaciones. Por primera vez, organizaciones de padres van a certificar y validar todo el proceso.

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prosigue con el proceso de recepción, revisión y control de los productos recibidos en los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo.

En un operativo que cada vez se torna más riguroso en materia de exigencias que garanticen la entrega de útiles de primer nivel para los alumnos de todo el país, en el presente año, además de la participación de gremios de estudiantes, se contará por primera vez con el concurso de organizaciones de padres.

Ellos serán actores más directamente involucrados en el ámbito educativo, quienes certifiquen y validen todo este proceso.

El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, resaltó que “tenemos que partir de la base de que la educación debe acompañar los cambios tecnológicos con productos de mejor calidad y también los cambios sociales, en el sentido de garantizar que toda la población reciba estos kits escolares no solo como un apoyo al proceso educativo, sino como un apoyo a las economías familiares, porque su entrega gratuita por el Estado significa un alivio importante para la economía de las familias”.

“Tratamos que este proceso sea lo más abierto y transparente posible para toda la ciudadanía. Como todos los años, vamos a contar con la visita de las organizaciones de estudiantes y esta vez de padres, para que puedan presenciar cómo se realiza este proceso, desde la recepción de los productos hasta su embalaje y puesta a punto para su distribución. Queremos que la mayor parte de la ciudadanía conozca cuál es el proceso y pueda evaluar la calidad de lo que va a llegar a manos de nuestros niños durante el año lectivo”, puntualizó.

Una de las principales novedades en el presente año se refiere a los kits de aulas, que estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media; además de la incorporación de 54 items de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.

En todo esto se estima que el beneficio llegará a una población aproximada de 1.443.065 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.

En este proceso, participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guaraní, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.

En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila entre 500.000 items sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y una previsión de menor compra de materiales, en lo que significa un ahorro para el Estado.

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Más de G. 1.000 millones genera la piscicultura en las colonias del Indert

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La producción de pacú y tilapia en las colonias del Indert produce ganancias anuales de 1.000 millones de guaraníes. El proyecto productivo cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional que proveyó de 25.000 alevines este año.

La piscicultura se desarrolla en estanques de colonias del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de seis departamentos de la Región Oriental. De acuerdo a técnicos del ente aproximadamente el 40% de la producción total de peces en estanques a nivel nacional tiene lugar en las colonias.

“Hemos brindado asistencia técnica para la construcción de 390 estanques y a partir del apoyo que brindamos ya se extendió a 800 el número de estanques de producción de peces”, informó Gustavo García, jefe de Monitoreo y Estadísticas de la Gerencia de Desarrollo Rural.

A partir de estos resultados, para el año que se viene se prevé que Itaipu Binacional entregue 30.000 alevines.

Para el proyecto de piscicultura, unos 26 técnicos del Indert fueron capacitados por la misión técnica de Taiwán para asistir a los colonos en la producción y gestión de peces.

El ingeniero Alfonso Cabanellas, con una larga carrera en la asistencia a la producción ictícola en las colonias del Indert, destacó que este rubro es una propuesta económica para los campesinos: los peces se alimentan de frutas y verduras abundantemente disponibles, como el mango, mandioca y calabaza.

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Joven paraguayo realizó largo viaje para capacitarse en Taiwán sobre Agricultura Inteligente

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Con gran dedicación y espíritu de superación, el joven ingeniero agrónomo Blas Ezequiel Areco Moraez, oriundo de Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, emprendió un viaje de 48 horas para llegar a Taiwán. Participará de un curso sobre Agricultura Inteligente, organizado por el gobierno taiwanés del 28 de octubre al 26 de noviembre, que reúne a cuatro profesionales paraguayos seleccionados para representar al país, informa la Embajada de Taiwán en Paraguay.

 

Areco, quien trabaja estrechamente con comunidades indígenas del Chaco, inició su travesía con una hora de viaje en lancha y 11 horas en bus hasta el aeropuerto. Desde allí, voló por más de 36 horas hasta llegar a su destino final en Asia.

Durante tres semanas, los participantes abordarán temas relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura, incluyendo el uso del Internet de las Cosas (IoT) para el control de calidad y gestión de la cadena de suministro, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, monitoreo ambiental y sistemas de control de plagas.

Además de las clases teóricas y prácticas, el programa contempla visitas técnicas a empresas, universidades, municipalidades, fincas agrícolas y al Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán, así como actividades culturales que promueven el intercambio entre ambas naciones.

El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de capacitación para profesionales paraguayos, abarcando áreas como semiconductores, salud pública, buenas prácticas de enfermería, electromecánica, cocina y hotelería, entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y contribuir al desarrollo sostenible del Paraguay.

Desde su comunidad, Blas Areco es ejemplo de compromiso y perseverancia, reflejando el esfuerzo de muchos jóvenes paraguayos, quienes con sacrificio y dedicación, buscan ampliar sus conocimientos para contribuir al crecimiento del país.

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Aneaes y Fundación Madrid formalizan acuerdo para impulsar calidad de la educación superior

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La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y la Fundación para el Conocimiento Madrid de España, suscribieron un Convenio de Colaboración orientado a impulsar el intercambio técnico, la formación de expertos y el fortalecimiento institucional en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

 

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Aneaes, José Fernando Duarte Penayo, y el director de la Fundación Madrid, Federico Morán Abad, durante el encuentro realizado en la sede de la institución española.

El documento sienta las bases para realizar actividades conjuntas de cooperación, con la Fundación especializada en evaluación institucional y la Tercera Fase del Sistema de Evaluación de la Aneaes, apunta al perfeccionamiento de este proceso.

Así también, el intercambio de información y desarrollo de programas de capacitación, con énfasis en la formación de pares evaluadores, certificación institucional y de programas, y la adopción de estándares internacionales en procesos de evaluación y acreditación.

En el marco del acuerdo, ambas entidades se comprometen a intercambiar buenas prácticas, asesorías técnicas y materiales tecnológicos, además de explorar mecanismos para ofrecer a las universidades paraguayas el Sello Internacional de Acreditación Sofía, una distinción europea gestionada por Madrid, que reconoce la calidad académica e institucional, conforme a estándares del Espacio Europeo de Educación Superior.

La jornada incluyó además una sesión técnica con el Área de Calidad Universitaria de la Fundación Madrid. Este convenio, con vigencia inicial de un año prorrogable hasta cuatro, consolida la cooperación iniciada en 2023, cuando Madrid participó de la Conferencia Anual de Raíces en Asunción, donde se establecieron los primeros vínculos entre ambas agencias.

La Fundación Madrid es una iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, España, creada en 2002 para gestionar el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En 2014, fue designada como órgano competente para la evaluación del Sistema Universitario madrileño, de cara a garantizar la calidad de los programas formativos de las universidades de la región. Además, desde sus inicios apostó por la divulgación del conocimiento científico acercando la cultura científica a la sociedad.

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